Pasan los años y para muchos sigue siendo una tediosa labor cada vez que se enfrentan a la declaración de la Renta. Afortunadamente, van surgiendo herramientas y más información para hacer más liviana esta tarea para cada contribuyente ante Hacienda. En plena campaña, Nationale-Nederlanden y TaxDown facilitan una información muy valiosa para todos aquellos que cuentan con planes de pensiones, productos de inversiones o seguros contratados.
Un ahorro para la declaración de la Renta de este año
En primer lugar, los expertos recalcan que todos estos productos cuentan con condiciones fiscales muy ventajosas que a menudo pasan desapercibidas y que pueden garantizar un ahorro importante para los tenedores de estos activos. Antes de detallar las desgravaciones de tales productos, cabe destacar que los clientes de Nationale-Nederlanden pueden beneficiarse de un 20% de descuento al realizar su declaración de impuestos con TaxDown.
Planes de pensiones
Los planes de pensiones, por ejemplo, permiten deducir las aportaciones de la base imponible, lo que implica un ahorro inmediato en impuestos de hasta el 45% dependiendo del salario. Esta deducción fiscal se traduce en un diferimiento de la tributación hasta el momento en que se recupere el dinero del plan, generalmente durante la jubilación.
Para los autónomos, que suelen tener una cotización media baja y pueden enfrentarse a pensiones de jubilación reducidas, la opción de aportar hasta 5750 euros a un plan de pensiones resulta especialmente atractiva, ofreciendo un ahorro complementario fundamental.
SALP o el ahorro a largo plazo
Otra alternativa interesante es el SIALP (Seguro Individual de Ahorro a Largo Plazo), que permite no tributar por las plusvalías generadas después de un período mínimo de cinco años desde su apertura. Sin embargo, para obtener esta consideración, es necesario proporcionar una garantía mínima del 85% durante ese período. Aunque tiene un límite anual de aportación de 5.000 euros y de 240.000 euros durante toda la vida del contrato, ofrece liquidez total, aunque retirar la inversión antes del quinto año implica perder las ventajas fiscales.
Seguros
¿Qué ocurre con los seguros? En cuanto a los seguros, las primas pueden ser deducibles en la declaración de la Renta dependiendo del tipo de ingreso o actividad del contribuyente. Las primas de seguro de salud para el contribuyente autónomo, cónyuge e hijos menores de 25 años que vivan en el mismo domicilio suelen ser deducibles. Además, los autónomos pueden deducirse las primas de seguro médico, con un límite anual de 500 euros por persona o 1.500 euros si el beneficiario es discapacitado.
Por otro lado, las primas de seguro de vida solo son deducibles si están vinculadas a un préstamo para la actividad económica. En el caso de viviendas alquiladas, las primas de seguro del propietario pueden ser deducibles si están justificadas, incluyendo seguros de hogar e impago de alquileres.
Contar con planes de pensiones, productos de inversiones y seguros contratados puede suponer un importante ahorro en la declaración de la Renta. Estos productos ofrecen condiciones fiscales ventajosas que permiten deducir aportaciones, no tributar por plusvalías generadas y deducir primas de seguros, entre otros beneficios. Además, herramientas como Nationale-Nederlanden y TaxDown facilitan información valiosa y descuentos para realizar la declaración de manera más eficiente. Aprovechar estas oportunidades puede garantizar un ahorro significativo para los contribuyentes.