Dados los desequilibrios que está presentando el sistema de pensiones y el momento financiero que están viviendo muchas personas mayores de 55 años, el Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE ha presentado la guía «Vivienda y Pensión. Guía para monetizar la vivienda y mejorar tu pensión».
Para esta organización, este documento es interesante para que el colectivo sénior pueda conocer alternativas u oportunidades para mejorar su pensión. Y es que según se ha comprobado en el «IV Barómetro del Consumidor Sénior» del Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE, la mitad de este colectivo se muestra preocupado por sus finanzas, y casi un tercio prevé un empeoramiento en el futuro.
Esto ha llevado a un aumento del 6% en el número de propietarios mayores de 55 años que buscan obtener más beneficios económicos de su vivienda, según los datos de GIPA.
Guía para monetizar la vivienda para mayores de 55 años
Los expertos Juan Ángel Lafuente Luengo y Pedro Serrano Jiménez son los que han elaborado la guía que presentado la Fundación MAPFRE en la Universidad Carlos III de Madrid. En este evento se hizo hincapié en la importancia de que las personas mayores conozcan estas opciones para complementar sus prestaciones públicas por jubilación.
El documento señala que muchas personas están afrontando su jubilación con carencias, ya que la pensión media de jubilación en España, aunque ha aumentado, a menudo resulta insuficiente para mantener el nivel de vida deseado, especialmente ante el envejecimiento de la población y la insostenibilidad futura del sistema de pensiones.
La guía ofrece distintas alternativas para monetizar la vivienda, como la venta o el alquiler, pero también se centra en nuevas opciones que no implican cambiar de residencia. Esto es especialmente relevante dado que muchos mayores de 55 años no tienen intención de mudarse en el futuro.
“Teniendo en cuenta que más de 8 de cada 10 sénior son propietarios de su vivienda, es fundamental que conozcan que existen distintos productos aseguradores y financieros con los que pueden mejorar su poder adquisitivo y, por tanto, su nivel de vida durante esta etapa de jubilación. A través de la monetización de la vivienda se consigue convertir el patrimonio inmobiliario en dinero líquido y, al igual que ocurre con los planes de pensiones o los seguros, es un instrumento más que los sénior pueden emplear para complementar las prestaciones públicas por jubilación”, asegura Juan Fernández Palacios, director del Centro de Investigación Ageingnomics.
Para facilitar la comprensión de estas alternativas, el documento las divide en dos grupos: aquellas que implican una transferencia en vida de la propiedad de la vivienda, como la venta de la nuda propiedad o la vivienda inversa, y aquellas que retienen la propiedad, como la hipoteca inversa o el anticipo de alquileres. Estas opciones permiten a los propietarios obtener liquidez sin perder el derecho a residir en su vivienda hasta su fallecimiento, y son una manera efectiva de complementar las prestaciones públicas por jubilación.
—
La guía está disponible aquí.