Directivos y Empresas

Oro vs. Bitcoin: ¿Qué es mejor para proteger a los inversores de las crisis financieras?

Todavía existe un gran debate sobre cuál es el mejor activo para proteger a los inversores en tiempos difíciles: las criptodivisas o el oro.

Si eres inversor y estás buscando un valor refugio para tu patrominio siempre puedes estar ante la disyuntiva de que hacer con el para sacar la mayor rentabilidad disponible.

Criptodivisas vs Oro

Las criptodivisas se comparan a menudo con el oro. Tienen una serie de características en común – independencia de los gobiernos, emisión limitada, y un consenso de usuario que les atribuye valor.

Esto es especialmente cierto en el caso de bitcoin, la primera criptodivisa que todavía retiene el estado del «cripto predeterminado», así como el oro retiene el estado del metal precioso más importante.

El volumen de negocios del oro está sujeto a fuertes impuestos, y muchos prefieren invertir en cuentas de metales preciosos en lugar de oro físico

Sin embargo, las criptodivisas también son muy diferentes de los metales: son mucho más fáciles de comercializar. El oro físico es extremadamente difícil de comprar, vender y comerciar a través de las fronteras nacionales, y casi imposible de usar como moneda de curso legal. 

El volumen de negocios del oro está sujeto a fuertes impuestos, y muchos prefieren invertir en cuentas de metales preciosos en lugar de oro físico.Las criptodivisas, por otro lado, son fáciles de comprar y vender, se pueden comerciar libremente a través de las fronteras, y su uso como moneda de curso legal es cada vez más común.

Estas similitudes y diferencias entre las criptodivisas y los metales preciosos son de conocimiento común. Sin embargo, una pregunta crucial sigue sin respuesta: ¿cuánto pueden funcionar como un activo de protección, conservando su valor durante las crisis?

Consideraciones teóricas a la hora de invertir en criptodivisas 

Actualmente, uno de los argumentos clave contra el uso de las criptodivisas como activos de protección es su alta volatilidad. El BTC costó 0,1 dólares en 2010, 1.000 dólares a finales de 2013, 200 dólares a finales de 2014, 19.000 dólares a finales de 2017, y alrededor de 7.000 dólares en la actualidad.

El argumento clave para mantener los fondos propios en criptomoneda es su tendencia a crecer en valor a medida que aumenta el número de sus usuarios

Incluso sólo en 2019, que difícilmente se puede calificar como un año particularmente volátil, su tipo de cambio todavía fluctuó por un factor de cuatro a lo largo del año. Las quiebras son habituales en el mercado, y no importa cuándo compre criptomoneda, no hay garantía de que su capital no se vaya a reducir a la mitad en un mes.

Por otra parte, el argumento clave para mantener los fondos propios en criptomoneda es su tendencia a crecer en valor a medida que aumenta el número de sus usuarios.

Los usuarios de Bitcoin en 2018 se contaban en 35 millones de personas en el mundo.

La emisión de criptomoneda está limitada por los algoritmos. Con el BTC específicamente, en realidad está disminuyendo, lo que minimiza la inflación. Actualmente unas pocas docenas de millones de personas en la Tierra usan criptomonedas, y su número se duplica cada año.

Incluso en el año 2018, por desastroso que haya sido, el número de usuarios aumentó de 18 a 35 millones. Al mismo tiempo, el nuevo público potencial sigue siendo enorme, y junto con una inflación baja garantizada, suele estimular el crecimiento de los tipos de cambio, independientemente de las burbujas que puedan producirse.

El creciente número de usuarios de criptografía no sólo aumenta los tipos de cambio y la capitalización de las criptas, sino que también disminuye gradualmente su volatilidad. A continuación se presenta una comparación aproximada que, no obstante, ilustra la situación.

En los cuatro años comprendidos entre 2010 y 2013, el tipo de cambio del BTC cambió en cuatro órdenes de magnitud, mientras que en los cuatro siguientes, incluyendo la caída de 2014 y la enorme burbuja de 2017, sólo cambió en dos órdenes de magnitud. 

Lo que hace que el oro sea único es que su papel como activo protector es universa

Es cierto que incluso las modestas fluctuaciones de 2019 son enormes comparadas con los mercados tradicionales de acciones y divisas, pero esto es una consecuencia previsible de la baja capitalización del mercado, que actualmente se sitúa en torno a los 200.000 millones de dólares.

Incluso cuando se toman individualmente, las empresas más grandes del mundo como Facebook o Saudi Aramco tienen límites de mercado varias veces esa cantidad, mientras que las de los mercados globales de acciones y divisas tienen varios órdenes de magnitud de ese límite de mercado. Así que la actual volatilidad de las criptodivisas puede ser simplemente una señal de que todavía están en su infancia.

Evidencia práctica 

Se conocen muchos casos de criptodivisas que sirven como activo protector, principalmente durante las crisis de las monedas nacionales. En 2018 las monedas nacionales de Turquía, Argentina y Venezuela experimentaron una drástica devaluación.

Mientras que anteriormente los ciudadanos de estos países trataron de comprar dólares en situaciones similares, esta vez muchas personas se volcaron a las criptodivisas. Como ejemplo, en agosto de 2018 el número de usuarios de criptodivisas en Turquía fue el doble del promedio de Europa.

La protección de las criptodivisas contra la devaluación de las monedas fiduciarias no se limita a los países inestables con sólo una pequeña cuota en el mercado mundial. Por ejemplo, las estadísticas muestran que la tasa de cambio del BTC suele aumentar cuando la tasa del yuan chino desciende.

Sin embargo, ninguno de estos ejemplos hace que la criptodivisa sea única. Cuando la moneda fiduciaria de un país se devalúa, la moneda fiduciaria de cualquier otro país puede servir como un activo de protección si es más estable. Lo que hace que el oro sea único es que su papel como activo protector es universal.

No sólo protege a sus propietarios de la devaluación de la moneda nacional, sino también de las caídas del mercado de valores. La tasa de cambio del oro no es particularmente estable y tiene sus propias fluctuaciones, pero es bastante independiente de las fluctuaciones de los índices bursátiles. ¿Tiene la criptodivisa la misma ventaja? Como muestra la práctica, no.

De 2014 a 2017 el tipo de cambio del BTC suele cambiar en la misma dirección que los índices, y a menudo con una amplitud mucho mayor. En el otoño de 2018 pareció brevemente que la situación estaba cambiando.

La burbuja de 2017 ya se había desinflado, y la volatilidad de los activos digitales se redujo en varios órdenes de magnitud (como suele ocurrir después de las burbujas). Cuando las acciones americanas empezaron a bajar de precio debido a la guerra comercial con China, BTC no siguió el liderazgo del mercado y de hecho sirvió como un activo protector.

Sin embargo, no pudo consolidar ese papel. En noviembre ya se produjo una nueva caída de la cripta que fue seguida por el infame invierno de la cripta. Ya sea por casualidad o por un acontecimiento esperado, coincidió aproximadamente con la máxima caída del mercado de valores. Los índices se recuperaron debido a las negociaciones entre los EE.UU. y China en la primavera de 2019, y también lo hicieron las criptomonedas.

Muy arriesgado, ¿pero sigue siendo un activo protector? 

En general, las propiedades del oro y las criptodivisas como activos de protección son muy diferentes. Si usted teme que su moneda nacional experimente inflación, la criptodivisa puede proteger su capital, pero si usted es un inversor en acciones, espere que las criptas también se desplomen durante una crisis.

La razón de esto es simple: a pesar de sus ventajas, las criptas siguen siendo consideradas un activo muy arriesgado en comparación con los valores y el oro. Son exactamente los activos de los que los inversores intentan deshacerse lo antes posible durante los tiempos difíciles.

Por otro lado, a largo plazo las criptodivisas siguen siendo un activo protector. Si no teme a las largas caídas de los tipos de cambio y no es propenso a deshacerse de todos sus activos durante las caídas, probablemente se verá recompensado a lo largo de los años. 

Aunque el crecimiento de las criptodivisas a escala de 2010-2013 es poco probable, se espera que sus tipos de cambio se multipliquen en los próximos años. Hasta la fecha, cada burbuja en el mercado de la criptografía ha dado lugar a un crecimiento sustancial de los tipos de cambio.

Por ejemplo, el tipo de cambio del BTC de 3.000-4.000 dólares durante el invierno criptográfico de 2018-2019 fue mucho más alto que en cualquier año anterior a la burbuja de 2017.

Lo único que puede socavar seriamente la tendencia positiva mundial de las criptodivisas es una prohibición completa de las mismas por parte de los países líderes. Sin embargo, esto parece poco probable.

Cada año, más y más comunidades financieras influyentes se unen al mercado de las criptodivisas, y no querrían abandonarlo. La creciente popularidad de las criptodivisas acabará frenando su tendencia al alza, pero también es probable que disminuya en gran medida su volatilidad y las haga más similares a los activos de protección tradicionales como el oro. Hasta ahora se desconoce cuán cerca estaría esa similitud.


Por Victor Argonov – Analista, EXANTE 

Salir de la versión móvil