Directivos y Empresas

Radiografía del inversor: ¿cómo y cuánto invierten los españoles?

XTB, uno de los mayores brokers del mundo, detalla dónde podrían invertir los españoles en base a los distintos perfiles. Estas son las claves.

Los mercados financieros se han ido abriendo y democratizando para los inversores, siendo hoy más accesibles que nunca para cualquier persona. XTB, uno de los mayores Brokers del mundo en Forex y Acciones CFDs, detalla el comportamiento de un español cuando se enfrenta a un ejercicio de invertir cada vez más digital.

Partiendo de los datos de una encuesta de Popcoin, el gestor digital de Bankinter, hay que destacar que dos de cada cinco españoles, con capacidad de ahorro, decidieron invertir en algún producto financiero durante el año 2019. Según el gestor, para el 51% el objetivo de la inversión era la conservación del capital, más que la eventual rentabilidad (36%), y el 41% estaba satisfecho con obtener un beneficio del 5%.

La mayoría de los inversores invirtieron menos de 10.000 euros

Del mencionado estudio se desprende que existe un alto porcentaje de personas que invierten menos de 10.000 euros. Para estos inversores, XTB tiene identificados los fondos monetarios, que son activos de renta fija a corto plazo y que ofrecen una rentabilidad aproximada de 0.10%; activos de renta fija a mayor plazo, que pueden llegar a rentabilidades de 0.5%; y los activos de renta variable que tiene una rentabilidad anualizada del 6%.

Los bonos están en mínimos históricos presionados por los altos niveles de incertidumbre y las compras mensuales de activos por parte del BCE. Mientras que la renta variable, a pesar de haber ofrecido una rentabilidad de doble dígito durante este año, se encuentra en los niveles mas altos de la última década a media que los principales datos macroeconómicos están empeorando”, destaca el analista de XTB, Joaquín Robles.

Consejos para el inversor (conservador y moderado)

Teniendo en cuenta que en estos momentos es complicado obtener rentabilidad sin la asunción de riegos, el consejo que le da el experto a los inversores conservadores es “invertir el 90% del capital en un fondo monetario, y el 10% restante en renta variable. Con esta distribución la rentabilidad anualizada podría llegar al 1% anual”. En este caso el rendimiento es muy bajo, pero el principal objetivo para este perfil es la preservación del capital.

“Si nos vamos a un perfil moderado, la distribución del capital sería el 30% monetario, 30% activos de renta fija y 40% de renta variable”. El experto indica que con esta distribución se pueden optar a rentabilidades ligeramente superiores al 3%, ya que todavía sigue habiendo una alta exposición a renta fija.

Y ante un perfil “agresivo”, desde XTB proponen destinar un 10% de fondos monetarios, 20% en activos de renta fija y el 70% en renta variable, con un objetivo de rentabilidad anualizada cercana al 6%.

inversiones

Y estos tipos de perfiles, se podrían extrapolar a los inversores europeos, o ellos se diferencian claramente de los españoles. Joaquín Robles comenta que hasta hace poco los inversores españoles invertían la gran parte de sus ahorros en productos de renta fija, sin embargo, la escasa rentabilidad que estos ofrecen ha provocado un mayor interés por los productos de renta variable. Esta situación ha obligado a los inversores españoles a adquirir una mayor cultura financiera.

Renta variable

En renta variable, las posibilidades son mucho mayores, ya que hay productos para todo tipo de inversores, los que cuentan con menos conocimientos pueden optar por fondos de inversión gestionados por profesionales, por carteras modelo o comprando directamente un índice bursátil. Mientras que los más experimentados pueden gestionar su propio capital, gracias a la gran cantidad de activos que ofrecen los principales intermediarios financieros.

Y matiza que siempre “es muy importante a la hora de realizar inversiones contar con un intermediario que ayude al cliente para que consiga sus objetivos financieros, poniendo a su disposición la ayuda necesaria para desarrollar esta actividad.

Salir de la versión móvil