Directivos y Empresas

Ripple (XRP): ¿Qué es y cómo funciona?

En los últimos 2-3 años, las monedas digitales han ido ganando popularidad día a día. Junto con Bitcoin y Ethereum, XRP (Ripple) es uno de los tres gigantes del mercado de las criptomonedas, estando siempre entre las primeras 5 criptomonedas en CoinMarketCap.

Este solo hecho nos hace echar un vistazo más de cerca al proyecto Ripple e intentar estudiar su historia, características, fortalezas y debilidades, así como evaluar las perspectivas de Ripple. Una descripción detallada de la criptomoneda Ripple en este artículo.

Qué es la criptomoneda Ripple

¿Qué es la criptomoneda Ripple (XRP)?

La criptomoneda XRP es una moneda que se enfoca en el sector bancario. Ocupa las primeras posiciones en la calificación de CoinMarketCap en términos de capitalización.

El creador de la criptomoneda XRP, Ripple Labs Inc, tiene asociaciones con más de doscientas grandes instituciones financieras, incluidas Standard Chartered Bank, Westpac, Banco Santander y BBVA.

La criptomoneda XRP (originalmente llamada moneda Ripple) surgió originalmente en 2005 como un protocolo RipplePay para pagos directos en efectivo entre miembros de la comunidad de Internet. La primera plataforma basada en protocolos se creó en 2005. Incluso entonces, el servicio RipplePay permitió a las empresas interconectadas realizar pagos entre ellas.

La idea principal de RipplePay era la siguiente: todos los bancos emiten y reciben préstamos. Un depósito bancario es un préstamo de un cliente a un banco.

Unos años más tarde, en 2012, Jed McCaleb contrató a Chris Larsen para unirse al equipo. Este movimiento de Jed marcó el comienzo de la era de la compañía OpenCoin, que creó la criptomoneda XRP. Jed y Chris son considerados los fundadores de facto de Ripple, y Larsen todavía se desempeña como presidente de Ripple.

Opencoin (más tarde rebautizado como Ripple Labs) tomó RipplePay como base y rediseñó completamente el protocolo. Si bien el concepto central aún contenía muchas de las características antiguas, simultáneamente incluía las características de un sistema de caja registradora digital, así como una nueva unidad de valor, XRP.

La plataforma Ripple se lanzó originalmente en 2012. Ha estado en el mercado desde el 2 de febrero de 2013. XRP se negoció por primera vez en un intercambio de criptomonedas el 4 de abril de 2013. En octubre de 2015, la compañía simplificó su nombre a Ripple.

Tecnología de criptomonedas XRP

La criptomoneda XRP utiliza pasarelas que se describen mejor como algo similar a un libro mayor global compuesto por cadenas de bloques privadas.

Este mecanismo se llama Ripple Transaction Protocol (RTXP), también conocido como la red RippleNet. Este es el núcleo del proyecto.

RippleNet es una red de bancos y sistemas de pago institucionales que utilizan soluciones desarrolladas por Ripple para realizar transacciones de manera eficiente en todo el mundo.

La plataforma tiene su propia moneda XRP, pero también permite que cualquier usuario use su recurso para crear su propia criptomoneda basada en RippleNet.

Por lo tanto, Ripple es tanto una plataforma como una criptomoneda. La diferencia es que la plataforma Ripple es un protocolo de código abierto diseñado para transacciones rápidas y económicas. La criptomoneda XRP es un token que se utiliza para transferir valor dentro de la red Ripple. Es preferible llamar a la criptomoneda XRP para no confundirse con la plataforma.

La tarea principal de XRP es ser un intermediario para otros, tanto en criptomonedas como en intercambios fiduciarios. XRP es un activo digital que existe en el libro mayor distribuido de Ripple y es uno de los productos de código abierto creados por Ripple Labs. Al mismo tiempo, XRP es un componente clave de Internet of Value, ya que resuelve el problema de los pagos transfronterizos y las compras en línea.

Un punto importante que debe saber sobre XRP es la cantidad de unidades que existen. XRP no se puede extraer, todas las unidades de esta moneda ya se han creado en un total de 100 mil millones de unidades. Actualmente hay más de 50 mil millones de XRP en circulación, y el resto está en reserva por Ripple Labs.

Muchas monedas no se pueden convertir directamente entre sí. Como resultado, los bancos se ven obligados a utilizar el dólar estadounidense como intermediario. En el curso de dicha transacción financiera, se cobra una comisión doble: primero, la primera moneda se convierte a dólares estadounidenses y luego de dólares estadounidenses a la moneda final. XRP es un intermediario aquí, pero el intermediario es mucho más barato que el dólar estadounidense.

Dato interesante: después de la transacción, la cantidad de 0.00001 XRP «desaparece» y ya no se repondrá. Por lo tanto, con cada transacción, la cantidad de XRP en el mundo se reduce en 0.00001.

El sistema está diseñado de tal manera que evita los ataques de los spammers, aumentando drásticamente la comisión en caso de acciones de los spammers. El aumento en la comisión simplemente consumirá las monedas de los spammers, y Ripple evitará las dificultades que experimentó bitcoin en una situación similar.

El equivalente a aproximadamente $ 155 billones cruza fronteras cada año. Por ejemplo, supongamos que todos usan PayPal, que cobra una comisión del 2,9% en cada transacción. Esto significa que alrededor de 4.495 millones (4.495 billones) de pagos globales pasan directamente a través de Paypal (o cualquier otra institución similar).

La criptomoneda Ripple permite transacciones internacionales rápidas. El tiempo medio de transacción es de 4 segundos. Compare esto con una hora o más para Bitcoin, o a veces varios días para los sistemas bancarios convencionales.

Ventajas y desventajas de la criptomoneda Ripple

Las ventajas de la criptomoneda XRP:

Las desventajas de XRP incluyen:

 

Salir de la versión móvil