Como dice el presidente de la Fundación MAPFRE, Antonio Huertas, parecen pequeños proyectos innovadores, pero permiten generar grandes beneficios. La segunda edición de los Premios a la Innovación Social ha dejado como ganadores a una startup española, otra brasileña y otra colombiana.
Esta mañana los 9 finalistas de los Premios a la Innovación Social de la Fundación MAPFRE (2ª edición) presentaban su proyecto al jurado de la organización. Muchos nervios, pero todos ellos considerados ya como innovaciones sociales.
Acudía a la ceremonia Antonio Huertas, presidente de la Fundación MAPFRE, para dar la enhorabuena a todos y para poner en valor la esencia de estos galardones. “Somos una empresa con compromiso y, por tanto, los Premios de Innovación Social de Fundación MAPFRE tenían que nacer con el apellido social”, explica Huertas.
Los ganadores, las mejores innovaciones sociales
Y por fin la decisión del jurado, que ha destacado la gran calidad de los proyectos, aportando soluciones innovadoras eficaces para resolver algunos de los problemas sociales que existen en las diferentes regiones del mundo.
Los tres seleccionados finalmente son un proyecto español, NAVILENS, novedoso sistema de marcadores digitales que permite aumentar la autonomía de invidentes; el brasileño NEUROBOTS, exoesqueleto rehabilitador de personas que han sufrido un accidente cardiovascular, y el colombiano MIBKCLUB, sistema financiero para mejorar la economía de familias con pocos recursos, han resultado ganadores de la segunda edición de los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social.
Javier Pita, uno de los impulsores de la empresa murciana NAVILENS, afirma que “estamos orgullosos de ganar este premio que solo en su segunda edición ya se ha situado como de los más prestigiosos con carácter internacional. Supone un gran paso para extender este sistema que ayuda a las personas con discapacidad visual a que, en su día a día, se muevan de manera más autónoma”.
NAVILENS ya es una realidad en numerosos lugares públicos de España, como líneas de autobuses o de metro o incluso en museos, con gran aceptación y eficacia.
Julio Dantas, CEO de NEUROBOTS, reconoce que “recibir un premio tan importante como el de Fundación MAPFRE conlleva el reconocimiento de que estamos siguiendo el camino correcto, de que tiene una relevancia global. Además de todo el proceso de automejora y autoconocimiento que hemos vivido durante la preparación al premio, tenemos ahora más recursos para desarrollar una solución que nos permita atender a los millones de personas que lo necesitan”.
Ciencia y tecnología están en constante evolución para encontrar nuevas técnicas y terapias que consigan una rehabilitación más rápida, y NEUROBOTS, un exoesqueleto controlado por sensores cerebrales y un complejo software, permite recuperar en apenas dos semanas una media del 30% de la capacidad motora de los brazos.
Maribel Torcatt, creadora de MIBKCLUB, considera que este premio “es el reconocimiento al trabajo y al esfuerzo del equipo y, por supuesto, una oportunidad para ampliar el impacto de nuestro proyecto, porque evidentemente este dinero lo vamos a utilizar para mejorar nuestra tecnología y proporcionar este servicio a más población”.
MIBKCLUB es un sistema de suscripción mensual que combina una oferta de diferentes servicios de ahorro, seguro, salud, educación o vivienda, amortiguadores de la pobreza, para que familias con bajos recursos puedan reorientar parte de sus presupuestos a través de un canal innovador creado a la medida de sus necesidades.
Hasta la próxima edición…
La ceremonia ha sido clausurada por Cristina Gallach, Alta Comisionada para la Agenda 2030. Por su parte, Antonio Huertas, ha anunciado que mañana viernes, 11 de octubre, se abre la tercera edición, “porque hay muchos proyectos de impacto social que están pidiendo su oportunidad”.