La economía española es una de las más pujantes de la UE, sin embargo el reto está en revitalizar el sector industrial. En el ámbito nacional, la industria está rezagada frente a otras actividades y son varios los motivos que están detrás de este escenario. Debido a la situación en otros países como Alemania, tradicional locomotora industrial del viejo continente, la oportunidad que se presenta en España para escalar posiciones es única. Para ello, la tecnología debe ser una herramienta fundamental.
En tal contexto, Siemens y Telefónica se postulan como actores cruciales para facilitar la automatización del importante sector industrial español. Ambas compañías unirán sus fuerzas a través de un gran acuerdo de colaboración para facilitar la adopción de tecnologías avanzadas como IoT, 5G, Inteligencia Artificial (IA) y el Gemelo Digital en las operaciones y procesos productivos de las fábricas. Este esfuerzo conjunto busca no solo modernizar el sector industrial, sino también posicionar a España como líder en innovación tecnológica.
El alcance del acuerdo será presentado durante el VII Congreso Nacional de Industria, los días 15 y 16 de enero. En ese evento, sendas organizaciones mostrarán desde sus stands aplicaciones en tiempo real de estas tecnologías, incluyendo una demostración práctica en el sector de la automoción, un ejemplo claro de cómo la digitalización puede transformar un sector clave en la economía española.
Infraestructura y tecnología de vanguardia: los ejes del acuerdo entre Siemens y Telefónica
A la espera de que se desarrollo el citado Congreso, se puede afirmar que el acuerdo establece una colaboración que combina las capacidades únicas de ambas empresas:
- Telefónica aportará su infraestructura de red de última generación, basada en tecnologías 5G, que permite una conectividad avanzada y robusta.
- Siemens, por su parte, pondrá a disposición sus innovadoras soluciones industriales para optimizar la eficiencia de los nuevos modelos productivos, centrados en el análisis y uso masivo de datos.
Uno de los pilares del acuerdo es la formación especializada. Profesionales de Telefónica España y Geprom (parte de Telefónica Tech) recibirán certificaciones y capacitación en tecnologías de Siemens, enfocadas en automatización y digitalización industrial. Los temas más relevantes del aprendizaje incluyen:
- Integración de redes OT e IT: Optimización de las redes industriales mediante arquitecturas SCADA basadas en el sistema WinCC OA de Siemens.
- Gestión de la producción: Implementación de sistemas MES/MOM a través de la plataforma Opcenter, permitiendo una operación eficiente de activos y procesos.
- Uso de IA y modelos de gestión de datos: Incorporación de inteligencia artificial para mejorar la toma de decisiones en tiempo real.
Tanto Siemens como Telefónica ofrecerán espacios innovadores donde los clientes podrán experimentar las tecnologías que están revolucionando la industria. Por parte de la operadora de telecomunicaciones, se aportará el Hub de Innovación y Talento en LaCabina, mientras que Siemens contará con los Digital Experience Centers en Madrid y Barcelona, y el Centro de Excelencia del Sector Naval (Cesena) en Ferrol.
Estos entornos no solo servirán como escaparates tecnológicos, sino también como centros de desarrollo para nuevos casos de uso en diferentes sectores industriales.
Toda la propuesta no solo aspira a modernizar las fábricas actuales, sino también en desarrollar servicios profesionales y mejores prácticas que sirvan como referencia para proyectos de digitalización en toda España. Con esta colaboración, Siemens y Telefónica están convencidas de que la industria española debe caminar hacia un futuro más eficiente y sostenible, para lo cual deben asentarse las tecnologías del futuro para el entorno productivo del país.