Directivos y Empresas

7 perfiles laborales que antes no existían y hoy son claves

En su Mapa de Profesionales Digitales, ISDI destaca estos 7 profesionales en al campo de las tecnologías disruptivas. Un talento que hoy es dificilísimo de conseguir por parte de las empresas, pero que se prevé crítico para sectores estratégicos como el industrial.

Las tecnologías han llegado para cambiarlo todo. En la base de esta transformación están las personas porque desde su mentalidad, habilidades e ingenio han nacido aplicaciones y desarrollos que están asentando una nueva forma de gestionar empresas.

Hoy se toman decisiones casi a tiempo real confiando en la palabra que da el dato y de quienes saben interpretarlo. Este último grupo de profesionales son claves a día de hoy y todo indica que su importancia seguirá creciendo en los años venideros con la llegada de la inteligencia artificial.

profesionales digitales

No, las máquinas no destruirán trabajos, sino que los transformarán. El mercado laboral ya está notando esta otra transformación con la creación de nuevos puestos y perfiles que hace unos cinco años no existían.

Esta irrupción tiene su raíz en la formación, de forma que aquellas compañías que tengan los mejores profesionales en el área de la digitalización serán firmes candidatas al éxito. Así, en esta carrera conviene hablar más que nunca de talento digital, aquel que tanto se busca en las empresas y que tan pocas veces se encuentra.

Hay escasez, pero la demanda es muy alta pese a la incertidumbre económica. Todo ello ha sido analizado por ISDI, escuela de negocios enfocada en la transformación digital, quien ha elaborado un Mapa de Profesiones Digitales 2023 “para que organizaciones y departamentos de RRHH puedan tener una guía optimizada por áreas y perfiles que les permitan saber cuáles son las profesiones y áreas más demandadas a la hora de implementar una estrategia de transformación digital, de desarrollo de su propio talento y de captación y selección externa”, afirma el director general de ISDI, Rodrigo Miranda.

Profesionales digitales en el sector de las tecnologías disruptivas

Dado el boom y el impacto que están causando las aplicaciones de inteligencia artificial y, en general, las tecnologías disruptivas, estas siete profesiones son tan nuevas como relevantes en el mundo de los negocios.

1. Chief Innovation Officer

El Chief Innovation Officer o CIO ha cogido un peso muy importante en el organigrama directivo de las compañías. Se trata de un responsable con experiencia en gestión de proyectos tecnológicos y de innovación (8 años) y en su formación figuran grados como el de Sistemas de Información, Informática y especialización en RPA, Blockchain, Machine Learning y computación cognitiva.

Dotado en hard skills y generalmente necesitado de habilidades blandas, este perfil es el responsable del diseño y elaboración de todas las actividades de gestión de productos necesarios para ofrecer una nueva solución añadiendo valor añadido al mercado.

Es el referente del área de innovación de una organización y desde él parte el impulso de soluciones estratégicas a nivel tecnológico y optimización de procesos. En la actualidad, hay una alta demanda de ellos en sectores como la Consultoría, Seguros, FMCG, Retail, IT & Software y Agencia de Medios.

2. Blockchain Specialist

El Blockchain Specialist es un perfil muy especializado al que en un momento podía relacionarse con la criptoeconomía, que también, pero su recorrido tiene muy largo alcance por la importancia que va a adquirir esta tecnología en el futuro.

Al igual que el CIO, el background formativo viene del área de la informática y los Sistemas de Información, con especialización en Blockchain, Machine Learning y Computación Cognitiva, pero su experiencia profesional se halla en la arquitectura de operaciones construidas en la nube, con habilidades en el back-end y front-end.

Con conocimiento en un buen número de herramientas, este perfil se atisba capital para proteger la información sensible de las empresas a través de los llamados bloques de claves criptográficas.

Será el encargado de desarrollar nuevos productos usando esta tecnología que garanticen la seguridad de los datos e impulsen una mejorar de la experiencia a través de nuevas herramientas y ecosistemas. Del mismo modo, entre sus competencias figura la monitorización continua del modelo, el cual implica la unidad, componentes, E2E y test visuales, entre otros.

3. Marketing Cloud Consultant

El área del marketing no está exenta del impacto de la IA. De hecho, el Marketing Cloud Consultant se alza como el encargado del diseño, implantación, testeo y ejecución de las campañas en la nube.

¿Por qué en la nube? Porque desde ella se pueden automatizar procesos y añadir valor a las necesidades del cliente. En su formación figura un grado de Marketing, ADE, Economía y Finanzas y especialización en la plataforma de Salesforce y su experiencia destaca como líder en la creación de campañas automatizadas.

Asimismo, ha planificado y lanzando campañas de e-mail marketing, contenido dinámico personalizado y también reúne competencias para difundir las mejores prácticas de posicionamiento y entrega de soluciones al cliente. Además, está muy enfocado en el área de la experiencia de cliente y en el entendimiento de entornos complejos de datos para crear modelos de segmentación y optimizar Kpi´s.

4. Metaverse Specialist

Aunque el desarrollo del metaverso haya perdido fuelle por el impacto de la IA Generativa, este ecosistema puede volver a recibir un nuevo impulso porque las empresas tienen mucho interés en mejorar la experiencia de cliente y de empleado.

Y el metaverso parece un ecosistema óptimo para ello. El especialista en esta área tratará de identificar y aprovechar oportunidades de la Web3 y las tecnologías relacionadas con la realidad virtual.

Es un perfil técnico, pero muy creativo, ya que esta persona deberá reunir las habilidades necesarias para planificar, desarrollar y ejecutar la hoja de ruta de proyectos del metaverso, lo que implica la creación de un relato interactivo que busque una ventaja competitiva para su compañía.

Se trata de un profesional dinámico que sabe relacionarse con otros empleados de distintas áreas para la colaboración de proyectos. En su currículo, figuran grados relacionados con la informática, especialización en metaverso, así como experiencia con tecnologías inmersivas para acercar el mundo online y offline.

5. Prompt Engineer

No está siendo fácil encontrar Prompt Engineers en el mercado, debido a la novedad que supone su puesto, así como por toda la especialización que se requiere para desempeñarlo. Este perfil es el encargado de desarrollar y mantener sistemas que permitan la generación de prompts (enunciados, preguntas o frases que se proporcionan a un modelo de lenguaje de una aplicación de IA Generativa), con el fin de crear algoritmos.

El Prompt Engineer conoce lenguajes de programación, sistemas de control de versiones de código, herramientas de virtualización y contenedores. Con un background muy informático en los distintos sistemas operativos, es el que mantendrá la operativa de las aplicaciones de IA en las empresas, lo cual incluye la identificación de errores o fallas con el objetivo de mejorar la experiencia en el uso de esta tecnología. El boom de ChatGPT tiene su base en el trabajo de los prompt engineers.

6. Generative AI Specialist

Muy relacionado con el perfil anterior, este otro puesto está dedicado a la creación de modelos que sean capaces de generar contenido original y creativo en distintas secciones de una empresa.

Estos modelos pueden incluir, texto, imágenes, música y otros tipos de datos. Además de la creación, será partícipe en el entrenamiento del modelo, lo cual implica trabajar codo con codo con especialistas en IA, científicos de datos y otros profesionales para comprender las necesidades de la solución.

Es un ingeniero informático o de software con experiencia profesional en entornos de IA y aprendizaje automático.

7. RPA Consultants

Este tipo de profesional lidera las implementaciones o desarrollos relacionados con la automatización. Son los que garantizan que las empresas incorporan tecnología robótica para mejorar eficiencias y ganar en productividad.

Entre sus funciones, destaca la definición de un plan específico y la puesta en marcha de un software que integre los diferentes flujos de trabajo. En este proceso, se encarga del onboarding de los usuarios a los programas y de que todo el engranaje funcione, por ello, es capaz de monitorizar todo y tener un ojo crítico para detectar errores en el sistema.

Ha estudiado Ciencias de la Computación, Ingeniería de Sistemas o Ingeniería Industrial, así como temática relacionada con Administración y Dirección de Empresas. En su experiencia, destacan puestos como consultor o programador. Sin duda, un puesto clave por el que ya pujan las grandes empresas industriales de todo el mundo.

 

Salir de la versión móvil