Así está la modalidad híbrida de trabajo 5 años después de la Covid-19

.

Cinco años después de la pandemia, el panorama laboral en España sigue evolucionando. A pesar del retorno progresivo a la presencialidad, la modalidad híbrida de trabajo y el teletrabajo han consolidado su presencia como modelos clave para muchas empresas y trabajadores. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), cerca del 15% de los empleados españoles teletrabajan, con Madrid liderando la adopción de esta modalidad.

Este nuevo paradigma laboral ha traído consigo ventajas significativas, como la reducción de tiempos de desplazamiento y una mayor conciliación entre la vida personal y profesional. Sin embargo, también plantea desafíos, como la desconexión digital, la automatización de tareas y la gestión eficiente de las horas de trabajo. Todo esto ha sido analizado en un estudio elaborado por Protime.

Modalidad híbrida de trabajo: la nueva normalidad en las empresas

Si bien el teletrabajo ha demostrado ser eficiente en muchos sectores, la modalidad híbrida de trabajo se ha convertido en la opción preferida por la mayoría de los empleados, según recoge dicha investigación. 6 de cada 10 trabajadores prefieren una combinación entre presencialidad y teletrabajo. Eso sí, las preferencias varían según la edad:

  • Los empleados más jóvenes tienden a favorecer el teletrabajo completo.
  • Los trabajadores con más experiencia optan por un modelo híbrido con mayor presencialidad.

De aquellos que eligen la modalidad híbrida de trabajo, un 58% considera ideal trabajar tres días en la oficina y dos desde casa. Este equilibrio les permite mantener la colaboración en equipo sin renunciar a la flexibilidad.

«El trabajo híbrido ha llegado para quedarse, y las empresas deben adaptarse a este cambio para seguir siendo competitivas. Es fundamental fomentar la flexibilidad sin perder la cohesión y colaboración dentro de los equipos», señala Óscar Bermejo, CTO Spain de Protime.

Digitalización y automatización: motores del cambio

El avance del teletrabajo y el modelo híbrido han ido de la mano de la digitalización en las empresas. La incorporación de herramientas basadas en inteligencia artificial (IA) y automatización está redefiniendo los procesos laborales, haciendo que las tareas sean más ágiles y eficientes. Según la encuesta de Protime, el 86,6% de los trabajadores ven positivamente la digitalización y, además, los empleados con formación universitaria consideran que estas tecnologías son esenciales para mejorar su productividad.

En este contexto, la automatización de procesos, el uso de plataformas de gestión del trabajo y el desarrollo de herramientas basadas en IA se han convertido en elementos clave para las empresas que buscan mejorar su competitividad y adaptarse al entorno digital.

Bienestar laboral y el reto de la desconexión digital

Pero hay más ramificaciones en el estudio. La que comprende el bienestar y la salud mental es otro de las claves de la modalidad híbrida de trabajo y a pesar de los avances en la flexibilización en las empresas, la desconexión digital sigue siendo un problema pendiente, de acuerdo a las opiniones recogicas. Muchas organizaciones han implementado iniciativas para establecer límites claros entre la jornada laboral y el tiempo personal, pero los resultados aún no son los esperados:

  • Solo el 38% de los trabajadores considera que su derecho a la desconexión digital se respeta completamente.
  • El 15,5% sigue recibiendo comunicaciones laborales fuera del horario de trabajo.

Para responder a esta necesidad, la nueva ley de control horario, que elimina el registro en papel y obliga a realizarlo de forma digital, busca mejorar el seguimiento de las horas trabajadas y garantizar un mejor equilibrio entre la productividad y el bienestar de los empleados.

" "
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!
Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!