‘Se buscan comerciales’. Este puede ser el mensaje que más aparecen en las plataformas de empleo o la red LinkedIn, entre otras webs especializadas. Este es el principal mensaje que se debe deslizar hoy con motivo del Día del Comercial. Las empresas necesitan vendedores en sus diversas formas y facetas.
Por mucho que evolucionen los modelos de negocio o la economía, siempre debe haber alguien que facilite la llegada de ingresos.
Una unidad de Adecco especializada en comerciales en España
La figura del comercial es tan relevante que organizaciones como el Grupo Adecco cuentan con unidades especializadas para reconocer la labor de este profesional. «The House of Sales» cuenta con un año de trayectoria con el objetivo de hacer frente a la escasez de talento en esta especialidad.
Sus 6.500 miembros comparten periódicamente experiencias, buenas y malas prácticas, y opciones de formación y desarrollo profesional. Alberto Gavilán, director de Talento de The Adecco Group, subraya que, a pesar de la alta demanda, sigue siendo difícil encontrar perfiles comerciales, destacando que es una profesión con gran recorrido y oportunidades de desarrollo.
La demanda de comerciales en España
Li último de «The House of Sales» es un informe sobre el mercado laboral en el que se concluye que la función de comercial y ventas ha liderado las ofertas de empleo en 2023, representando el 20,71% de todas las vacantes publicadas en España, lo que equivale a 1 de cada 5 ofertas.
En 14 de las 17 comunidades autónomas, los comerciales fueron el perfil más buscado. Extremadura encabeza la lista con un 34,06% de sus ofertas dirigidas a profesionales de ventas, seguida de Asturias (30,95%) y Castilla y León (29,94%).
Comunidades como Galicia, Cantabria y Canarias también muestran una alta demanda de estos perfiles, con más del 20% de sus vacantes destinadas a comerciales. Sin embargo, en regiones como Navarra, País Vasco y Cataluña, la profesión ocupa el segundo lugar entre los puestos más buscados. Cataluña, en particular, cierra la tabla con solo un 6% de sus vacantes dirigidas a comerciales, a pesar de que sigue siendo la segunda profesión más solicitada en la región.
Competencias y habilidades más valoradas
A pesar de la escasez de formaciones específicas en ventas, las competencias juegan un papel fundamental en la selección de estos profesionales. Según las empresas encuestadas por «The House of Sales», la orientación a objetivos es la habilidad más valorada, con un 27% de los encuestados destacándola como clave. Le siguen las habilidades comunicativas (23%) y la capacidad de negociación (21%). El compromiso con la tarea y la proactividad también son valoradas, aunque en menor medida.
Expectativas de los comerciales
La flexibilidad horaria se posiciona como el beneficio más valorado por los comerciales, con un 70% de los encuestados considerándolo crucial. El teletrabajo (24%) y el seguro médico privado (5%) son otras ventajas que valoran al elegir una empresa. En cuanto a sus objetivos profesionales, el 38% de los comerciales se enfoca en alcanzar su target de ventas, mientras que el 29% desea cambiar de proyecto o mejorar su salario sin cambiar de trabajo.
Por otro lado, los comerciales ven áreas de mejora en su profesión, siendo el cierre de negociaciones (44%) y la prospección (25%) los aspectos donde sienten que pueden mejorar más. Un 19% destaca la necesidad de perfeccionar el seguimiento de leads, y un 12% cree que debe trabajar en el tratamiento de objeciones.
Inteligencia artificial y el futuro de los comerciales en España
Finalmente, el informe destaca la baja adopción de la inteligencia artificial (IA) en las rutinas diarias de los profesionales de ventas. Solo 4 de cada 10 comerciales afirman utilizarla regularmente en su trabajo, mientras que el 60% aún no ha integrado esta tecnología, lo que abre un campo de oportunidades para la innovación y el crecimiento en el sector.