Por si había alguna duda sobre los recelos que podría generar a los directivos la incorporación de la IA a su negocio, he aquí una de las grandes conclusiones que destacan en un informe de LinkedIn y Microsoft: el 64% de los líderes españoles no contrataría a profesionales sin conocimientos de IA. Llama la atención este dato extraído del cuarto Índice de Tendencias Laborales (Work Trend Index), elaborado por primera vez por ambas compañías.
No es un dato solamente aplicable a España, sino a nivel mundial, ya que esta certeza nace de una encuesta realizada a 31.000 personas de 31 países, incluidos 1.000 trabajadores cualificados en España. El documento revela además las tendencias laborales del momento, las preferencias en las formas de contratación, así como los cambios que se han producido Microsoft 365 con más añadidos de Copilot. Queda claro a partir de esta investigación y los últimos movimientos de Microsoft que la inteligencia artificial se encuentra en alta vorágine de demanda, tanto desde el lado de las trabajadores como de las organizaciones.
Los empleados, que enfrentan presiones y una carga laboral abrumadora, encuentran que la IA les ayuda a ahorrar tiempo, estimula la creatividad y les permite concentrarse en tareas cruciales. De acuerdo con el Work Trend Index, el 68% de los trabajadores en España integra la IA en su día a día laboral, en comparación con el 75% en otros países. Aunque el 77% de los líderes en España reconoce la importancia de adoptar la IA para mantener la competitividad, el 59% teme la falta de una visión clara y un plan de implementación, mostrando preocupación por cuantificar los beneficios de productividad de la IA.
3 de cada 4 trabajadores en el mundo utilizan la IA
Si bien los líderes enfrentan la presión de convertir los aumentos de productividad individuales en un impacto organizacional significativo, los empleados no esperan para aprovechar los beneficios de la IA: tres de cada cuatro trabajadores en todo el mundo utilizan la IA en el trabajo, y el 78% de los usuarios de IA en España introduce sus propias herramientas de IA en el entorno laboral. La oportunidad para los líderes empresariales está en dirigir este impulso hacia un retorno de inversión tangible.
La IA está cambiando el mercado laboral, con hasta un 46% de los empleados considerando un cambio de carrera, alcanzando el 85% en Estados Unidos. Un 55% de los líderes globales están preocupados por la falta de talento para cubrir los puestos vacantes, especialmente en ciberseguridad, ingeniería y diseño creativo. La dificultad en encontrar talento especializado es alta.
Aunque el 64% de los líderes españoles no contrataría a alguien sin habilidades en IA, solo el 39% de los usuarios en todo el mundo ha recibido formación en IA de sus empresas. Sin embargo, solo el 25% de las compañías espera ofrecer dicha formación este año, lo que lleva a los profesionales a adquirir habilidades por su cuenta. Desde finales del año pasado, ha habido un aumento significativo en usuarios de LinkedIn que agregan habilidades en IA a sus perfiles y un aumento en profesionales no técnicos que utilizan cursos de LinkedIn Learning para desarrollar sus habilidades en IA.
En respuesta a esta falta de formación, LinkedIn ha puesto a disposición de los profesionales más de 50 cursos de sobre Inteligencia Artificial de todos los niveles, los cuales están disponibles directamente en la plataforma.
La investigación identifica cuatro tipos de usuarios de IA, desde los escépticos hasta los usuarios avanzados que han transformado fundamentalmente sus jornadas laborales. Los usuarios avanzados en España muestran un mayor interés en la IA generativa y una mayor disposición a recibir formación específica sobre IA en comparación con los usuarios globales.
4 nuevas funciones para Copilot en Microsoft 365
Entre las novedades presentadas en la famosa herramienta Microsoft 365, ahora Copilot ofrece 4 nuevas funciones para seguir mejorando la productividad:
- Autocompletado: Copilot ahora ofrece una función de autocompletado para mejorar la obtención de resultados al generar un prompt, proporcionando sugerencias para una elaboración más detallada.
- Reescritura: Se ha añadido una nueva función de reescritura que permite a Copilot convertir una solicitud básica en una más enriquecida con un solo clic.
- Catch Up: Esta es una nueva interfaz de chat que muestra ideas personales basadas en la actividad reciente del usuario y ofrece recomendaciones personalizadas.
- Copilot Lab: Pronto estará disponible la capacidad de crear, publicar y gestionar solicitudes en Copilot Lab que estén expresamente adaptadas a los equipos más cercanos al usuario.