Directivos y Empresas

¿Qué es lo que pide un español de un trabajo y qué barreras se encuentra?

El Índice de Oportunidades 2020 de LinkedIn ha detectado cuáles son las preferencias de los trabajadores y que obstáculos se encuentran en el entorno laboral.

LinkedIn presenta el Índice de Oportunidades 2020 con el objetivo de comprender mejor cuáles son las principales oportunidades a las que quieren acceder los trabajadores desde diferentes lugares del planeta. Al mismo tiempo, la red social profesional más grande del mundo identifica en este índice cuáles son las barreras más comunes que impiden o dificultan que las personas puedan alcanzar estas oportunidades y conseguir su propia definición del éxito.

“A través de la publicación del Índice de Oportunidades 2020, esperamos que las personas participen en generar una conversación abierta y realista sobre las razones que afectan la accesibilidad y la capacidad de lograr oportunidades para todos en sus respectivos mercados”

Ángel Sáenz de Cenzano, Head of Talent Solutions de LinkedIn en España y Portugal.

Para obtener los resultados, LinkedIn ha realizado una encuesta a más de 30.000 personas de entre 18 y 65 años a lo largo de 22 mercados, incluyendo a más de 1.000 personas en España. Respecto a nuestro país, hay que destacar que España ocupa el octavo lugar a nivel mundial en lo que a felicidad se refiere. El escepticismo ante las perspectivas económicas hace que los españoles consideren que hay pocas oportunidades en el mercado y gran dificultad para acceder a ellas.

Oportunidades laborales deseadas

Un trabajo estable. Dedicarse a un trabajo que le apasione y le aporte seguridad son las oportunidades más ansiadas entre la mitad de la población en España. Mientras que las mujeres (53%) y la Generación X (56%) apuestan en mayor medida por la estabilidad laboral, los miembros de la Generación Z (65%) quieren una oportunidad que les permita poner en práctica su pasión.

Gozar de la seguridad de un trabajo estable (31%) es concebido por los españoles como un factor determinante de lo que ellos consideran una buena vida, casi el doble de la media europea, quienes parecen no tener tanto anhelo por la estabilidad laboral.

equilibrio entre vida personal y profesional

Equilibrio entre la vida personal y profesional. Conciliar el trabajo con la familia y amigos es cada vez más una prioridad para los españoles a la hora de buscar las mejores oportunidades, siendo las mujeres (52%), Millennials (50%) y los miembros de la Generación X (53%) quienes más valoran que este tipo de oportunidades les impulsen a conseguir su propio éxito. 

Junto a tener una buena salud (57%), estabilidad laboral (31%) y disponer de independencia económica (26%), poder disfrutar del tiempo libre al conciliar vida profesional y personal (23%) es uno de los factores más tenidos en cuenta por los españoles a la hora de definir en el Índice de Oportunidades 2020 de LinkedIn qué consideran la buena vida.

Aprendizaje continuo. Los españoles son los europeos que más valoran el aprendizaje de nuevas habilidades y tecnología (25%) al valorar una oportunidad de mejora. En este entorno de trabajo multigeneracional es destacable cómo son los Baby Boomers (32%), quienes indican mayor interés por aprender nuevas formas de mantenerse relevantes en este complejo entorno laboral.

Las barreras que presenta el mercado laboral español

Un mercado de trabajo difícil. En España (34%), por encima de la media europea (22%), el difícil mercado de trabajo es señalado como la principal barrera para acceder a oportunidades. Son las mujeres (38%) quienes destacan este factor como un gran obstáculo cuando se trata de encontrar un trabajo estable que permita conciliar todas las parcelas de la vida. En relación con el entorno económico y financiero, los españoles identifican su estatus financiero (19%) como una piedra en el camino hacia el éxito, fruto de la deuda existente y la dificultad para acceder a préstamos ventajosos.

El Índice de Oportunidades de LinkedIn pone de manifiesto también cómo la situación de incertidumbre económica, derivada de la combinación de situaciones locales e internacionales, hace que la población tema una recesión global (16%, frente al 9% de la media europea).

La brecha generacional. La edad (26%) es la segunda barrera que los españoles determinan al hablar de barreras frente a oportunidades. Son los menos jóvenes, la Generación X (33%) y Boomers (45%), quienes más miedo tienen a la brecha generacional. Esto sugiere que las personas mayores en España se sienten cada vez más privadas de sus derechos. En este sentido, esta generación manifiesta estar muy preocupada también por el futuro de sus pensiones y la corrupción en la política.

Una red de contactos deficiente. La falta de contactos es señalada por el 11% de los españoles como uno de los grandes problemas que dificultan el alcance de mejores oportunidades. Una cifra que aumenta en el caso de los Millennials (15%) y las mujeres (13%). Una red de contactos insuficiente supone un inconveniente entre los españoles cuando se trata de obtener reconocimiento y se quiere encontrar una oportunidad que esté alineada con la pasión del trabajador.


Educación y trabajo duro, la receta para acceder a mejores oportunidades

Ocho de cada diez españoles afirman que para avanzar en la vida es fundamental un buen nivel educativo. Una percepción más arraigada entre los Boomers (93%) y la Generación X (88%), frente a las generaciones más jóvenes. El mismo porcentaje de la población señala al trabajo duro (80%), la aceptación y adaptación al cambio (78%) y la experiencia (78%) como otros factores clave en el camino hacia la oportunidad. En general, estas cifras son superiores en el caso de las mujeres. Este sector de la población española otorga más importancia a la mayoría de estos aspectos que los hombres. Un hecho que indica que las mujeres sienten que tienen que esforzarse más para salir adelante y conseguir el éxito en la vida

Salir de la versión móvil