Directivos y Empresas

La gran mayoría de trabajadores del conocimiento sacrificarían parte de su sueldo por tener una experiencia laboral más personalizada

Definitivamente, la experiencia de empleado es un área que ha pasado a ser prioritaria en estos tiempos. En muchas ocasiones, son los profesionales los que eligen dónde trabajar y no al revés. El paradigma ha cambiado y la búsqueda y captación del talento es hoy mucho más compleja que tiempos pretéritos. Ya en el propio puesto de trabajo, los trabajadores sienten que las organizaciones pueden hacer mucho más por ellos desde muchas esferas.

Esta presentación contextualiza perfectamente el clima que se está viviendo en muchas compañías en el mundo y explica las conclusiones que ha obtenido HP en la segunda edición de su Índice de Relación con el Trabajo. Ya en la primera oleada se evidenció que la relación de los empleados con sus empresas no era sana en general y, si bien esta relación ha mejorado en los últimos meses, aún son muchos los profesionales que no se sienten cómodos en su día a día en el puesto de trabajo.

Solo un 25% de los trabajadores tiene una relación sana en el trabajo

Traducido en cifras concretas, HP indica en su estudio que solo el 25% de los empleados españoles afirma tener una relación sana con el trabajo, una cifra que es muy pobre en términos de satisfacción laboral. La investigación se ha llevado a cabo a través de encuestas a 15.600 personas de distintas actividades en 12 países, incluyendo al territorio nacional.

Efectivamente, entre el año 2023 y el 2024 se ha producido una mejora de cinco puntos porcentuales, pero sigue persistiendo un problema que atañe directamente a productividad, motivación y, en última instancia, el rendimiento. Desde el punto de vista optimista, se puede afirmar que España ha avanzado en la dirección correcta para mejorar el bienestar laboral de los trabajadores, pero aún queda mucho camino por recorrer.  La otra buena noticia es que el remedio y las soluciones pueden estar al alcanza de las empresas, sabidas las conclusiones que ha presentado HP al respecto.

II Índice de Relación con el Trabajo de HP

Inés Bermejo, la directora general de HP Iberia, pone el acento en las cuestiones en las que se necesita mejorar por parte del tejido empresarial al afirmar que los espacios, cultura, herramientas de trabajo y estilos de trabajo no han evolucionado al ritmo de las necesidades de los trabajadores actuales.

“Para seguir avanzando hacia el éxito, las empresas ya no pueden adoptar un enfoque único del trabajo. Hoy en día se espera un enfoque más personalizado, donde los líderes empresariales comprendan que ofrecer flexibilidad en el cuándo, dónde y cómo se trabaja es clave para mejorar la relación con el trabajo. Aspectos clave en los que tenemos que seguir trabajando para mejorar el porcentaje de trabajadores que tienen una buena relación con el trabajo, tal y como ha sucedido en España, donde esta cifra ha mejorado en cinco puntos en el trascurso de un año».

Factores que favorecerían una mejor relación en el trabajo

España y el resto de las regiones en donde se ha producido un avance en las relaciones en el trabajo tienen en común el impacto de los factores que deslizaba Bermejo en sus declaraciones. En el caso concreto de la Península Ibérica, se constata un paso adelante en factores de liderazgo empático y satisfacción personal.

No obstante, uno de los grandes reclamos por parte de los profesionales el conocimiento en España está en la necesidad de tener experiencias laborales personalizadas, lo cual se traduce en aspectos como espacios de trabajo a medida, tecnologías y medidas de flexibilidad. Este es el deseo que han manifestado el 68% de los trabajadores, de los cuales una amplia mayoría (84%) estarían dispuestos a renunciar a una parte de salario a cambio de la implantación de este tipo de políticas. Según el perfil de empleados, existe ciertos matices, ya que porcentaje se incrementa hasta el 89% en la Generación Z.

En cifras concretas, este grupo de trabajadores renunciaría hasta un 12% de su salario si su empresa les permitiera mejorar su equilibrio entre la vida personal y profesional. Por tanto, experiencias personalizadas y flexibilidad se erigen como los principales argumentos para seguir mejorando las relaciones laborales en España. El 72% de los profesionales cree que estos factores elevarían su bienestar general y el 69% considera que medidas de este tipo serían un incentivo para permanecer en sus organizaciones.

El liderazgo: otro factor crucial

El tercer elemento que ayudaría a conseguir unas relaciones más sanas radica en el liderazgo y la inteligencia emocional que muestran los responsables. Y en este punto también hay bastante margen de mejora, ya que otra de las conclusiones del Índice de este año es que existe una desconexión entre el reconocimiento de la importancia de las habilidades humanas y la confianza de los líderes para cumplir sus obligaciones. Al hilo de este gap, el 66% de los trabajadores del conocimiento españoles afirma que es clave que los líderes demuestren inteligencia emocional. Por su parte, el 40% de los directivos confía en habilidades humanas como la comunicación, la resiliencia, la mencionada inteligencia emocional o la empatía, entre otras.

El papel de la IA en la relación con el trabajo 

Además de un aumento en su uso, HP ha detectado que la inteligencia artificial puede jugar en favor de unas mejores relaciones laborales. De hecho, su estudio señala que los trabajadores que utilizan IA están viendo los beneficios, incluyendo una relación más saludable con el trabajo:

Salir de la versión móvil