Semanas atrás anunciábamos que el sector de la logística se estaba llenando de vacantes de empleo con motivo de la próxima campaña del Black Friday y la Navidad. En aquel momento, Manpower dejaba ver un horizonte caliente para el tramo final de este año. Llegados a este punto, es el portal Infojobs quien confirma este escenario con un aumento del 47% de ofertas de empleo de esta año en comparación con el anterior.
Así pues, las perspectivas de contratación son optimistas gracias a una inflación moderada (1,5%) y tipos de interés en descenso (3,40%). Y es que se prevé un alto nivel de consumo para este tramo del año. Las ofertas registradas en Infojobs superan las 15.700 desde septiembre hasta octubre. La categoría de compras, logística y almacén encabeza la demanda con 7.400 vacantes, registrando un aumento del 31% frente al año pasado.
La otra lectura es que el ecommerce sigue imparable en su tendencia como hábito favorito de compra para los españoles.
Sectores con más ofertas de empleo en Infojobs
Distribución y logística son los sectores que han duplicado su oferta de empleo con vistas al próximo Black Friday. Por su parte, el sector comercial y ventas es el que más crece, con vacantes casi triplicadas, pasando de 340 en 2023 a 850 en 2024, con un fuerte incremento en el perfil de comercial (680 vacantes frente a 200 del año pasado). Venta al detalle también muestra un alza notable del 65%, mientras que atención al cliente registra un crecimiento más moderado del 11%.
Perfiles más demandados
Para las campañas de fin de año, los perfiles de mozo/a de almacén, agente de atención al cliente y dependiente/a son los más solicitados. En concreto, los mozos/as de almacén lideran la demanda con 7.200 vacantes (+36% en comparación con 2023), seguidos de agentes de atención al cliente, que experimentan el mayor crecimiento relativo, con casi 2.000 vacantes frente a las 300 del año pasado.
La demanda de empleo se concentra en Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha y Galicia, que reúnen el 87% de las vacantes de la campaña. Madrid lidera con más de 6.000 vacantes, mientras que Castilla-La Mancha cuenta con 3.800, y Galicia y Cataluña se acercan a las 2.000 cada una.
El otro dato a tener en cuenta es la tipología de los empleos ofertados. El carácter temporal de esta campaña es evidente, con un 70,6% de los puestos ofrecidos bajo contratos de duración determinada, reflejando la necesidad de refuerzos temporales sin afectar al personal fijo. Solo el 6,6% de las vacantes están orientadas a contratos indefinidos.