El Brexit sigue batallándose políticamente en el Reino Unido, un tormento para el parlamento y con un Boris Johnson en el centro del huracán. ¿Nuevas elecciones, brexit duro…? Muchas dudas que hace pensar en los derechos que tendrán británicos y españoles ante distintos escenarios.
Legálitas ha intentado dibujar un escenario en torno a los derechos que tendrían los ciudadanos británicos y españoles en las distintas versiones que podrían darse del Brexit. Unos y otros se verán afectados.
En cuanto a los españoles, como ciudadanos de la Unión Europa, deberán pasar por un nuevo procedimiento llamado EU Settlement Scheme, para poder trabajar, estudiar o residir en Reino Unido (o seguir haciéndolo).
Una vez hecha la solicitud, si esta llega a buen término, estos ciudadanos podrán residir en el Reino Unido después del 31 de diciembre de 2020, cuando termine el periodo transitorio.
El límite para presentar la solicitud de residencia será el 30 de junio de 2021 o bien el 31 de diciembre de 2020, en el caso de que el Reino Unido salga de la Unión Europea sin acuerdo de retirada.
Si se aprueba la solicitud, las autoridades británicas concederían al ciudadano español o familiar uno de estos dos estatus: indefinido (settled status) o limitado (pre-settled status).
El principal requisito para obtener el permiso de residencia indefinido es haber residido en el Reino Unido durante cinco años de forma continuada, pudiendo ausentarse un máximo de seis meses al año durante este periodo, salvo algunas excepciones en las que se podrán ausentar durante más tiempo.
Un español que permiso de residencia indefinida en el Reino Unido
Algunos de los derechos que tendrán los españoles con permiso de residencia indefinido en el Reino Unido son:
- Poder residir en el país por un periodo indefinido, así como trabajar, matricularse en cursos educativos o estudiar.
- Solicitar la ciudadanía británica, si se cumplen los requisitos.
- Derecho a asistencia sanitaria.
- Posibilidad de acceder a fondos públicos tales como pensiones y prestaciones sociales, siempre que cumplieran los requisitos.
- Entrar y salir del Reino Unido, al igual que ausentarte hasta cinco años seguidos sin perder el permiso de residencia indefinido.
- Además, todos los niños nacidos en el Reino Unido de padres con este tipo de permiso serán automáticamente ciudadanos británicos.
¿Qué ocurriría con los residentes británicos en España?
Por otro lado, los británicos en nuestro país, ya sean ingleses, escoceses, galeses o norirlandeses, deben estar bien informados ya que, si sale adelante el brexit, ello supondría algunos cambios importantes para su vida en varias situaciones.
Siempre que hubiera un Acuerdo de Retirada y con un certificado de registro, los que ya residen en España podrían seguir haciéndolo sin problema. De darse el brexit, dicho Acuerdo de Retirada establecería un período transitorio hasta el 31 de diciembre de 2020.
Si un británico deseara solicitar la residencia en España en ese período (antes del 1 de enero de 2021), debería pedir su identificación en la oficina de extranjería de la provincia donde resida actualmente.
Caso diferente sería un brexit duro, con el que los británicos en España pasarían a ser considerados ciudadanos de un tercer país. Respecto a la cuestión laboral en este escenario duro, un británico podría seguir trabajando en España tras el brexit, pero necesitaría solicitar la documentación para trabajar como ciudadano de un tercer país en un plazo de 21 meses desde que se formalizara el brexit.
Por último, Legálitas informa que para viajar por el espacio Schengen de la Unión Europea, un británico —tras el brexit duro— necesitaría en principio llevar siempre su pasaporte en vigor, así como el documento identificativo de residente en España (TIE).