La compañía española deberá ceder el 30% de su capacidad de red en Alemania a operadores virtuales
BRUSELAS, 2 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea ha autorizado este martes, con condiciones y tras una investigación en profundidad, la compra de la filial alemana de KPN, E-Plus, por parte de Telefónica, una operación valorada en 4.140 millones de euros.
El visto bueno de Bruselas está supeditado en particular a que Telefónica ceda el 30% de la capacidad de red de la empresa resultante de la fusión a uno o varios operadores virtuales para garantizar la competencia en el mercado alemán de telefonía móvil.
El Ejecutivo comunitario temía que la operación, tal y como fue inicialmente notificada, provocaría problemas de competencia en el mercado alemán de telefonía móvil, debilitaría la posición de los operadores virtuales, y se traduciría en un aumento de precios en detrimento de los consumidores.
En efecto, la concentración reunirá al tercer y cuarto operador más grandes de Alemania y conducirá a una estructura de mercado con tres compañías de tamaño similar, junto con Deutsche Telekom y Vodafone, que según el análisis preliminar de Bruselas tendrían menos incentivos para competir entre sí.
"Los compromisos asumidos por Telefónica garantizan que la compra de E-Plus no dañará la competencia en el mercado alemán de telecomunicaciones. Los consumidores continuarán beneficiándose de las ventajas de un mercado competitivo", ha dicho el vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia.
Para resolver las preocupaciones de Bruselas, Telefónica se compromete a ceder, antes de completar la adquisición, hasta el 30% de la capacidad de red de la empresa resultante de la concentración a uno o varios operadores virtuales (tres como máximo) en Alemania a cambio de pagos fijos.
La capacidad se mide en ancho de banda y los operadores virtuales entrantes obtendrán una "tubería" especial de la red de la entidad resultante de la fusión para el tráfico de voz y datos. Según Bruselas, este modelo es más eficaz que el modelo clásico de pago por uso que los operadores virtuales y los proveedores de servicios utilizan en Alemania, según el cual pagan por el acceso a la red en función del uso que hacen.
La investigación de la Comisión ha mostrado que se trata de un modelo viable para el mercado alemán de telecomunicaciones. La capacidad fija de la que dispondrán los operadores virtuales y por la cual se comprometerán a pagar de inmediato les incitará a utilizar esta capacidad ofreciendo precios atractivos y servicios innovadores.
En segundo lugar, Telefónica se compromete a ceder frecuencias radioeléctricas y ciertos activos ya sea a un nuevo operador real entrante o a los operadores virtuales que hayan obtenido la capacidad de red prevista en la primera parte de los compromisos. Estos activos, junto con la subasta de frecuencias que organizará el regulador alemán de telecomunicaciones, facilitarán según la Comisión la entrada o el desarrollo de un nuevo operador en el mercado alemán en el futuro.
Finalmente, Telefónica extenderá sus acuerdos de venta mayorista existentes con sus socios y con los de E-Plus y ofrecerá en el futuro servicios de 4-G a todos los actores interesados. Además, mejorará la capacidad de sus socios mayoristas de transferir sus clientes de un operador a otro.