Bruselas estudiará en segunda fase la compra de Jazztel por parte de Orange

.

La Comisión Europea informará previsiblemente mañana de la apertura del análisis en segunda fase de la compra de Jazztel por parte de Orange, lo que supondrá alargar los plazos inicialmente previstos para cerrar la operación, según han informado a Europa Press en fuentes conocedoras de la operación.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

De esta forma, de momento, el análisis del expediente de concentración, que ha sido reclamado desde España por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), queda en manos del organismo de competencia europeo liderado por la comisaria Margrethe Vestager.

Orange remitió hace unas semanas a Bruselas determinados compromisos que estaría dispuesta a asumir para que el regulador de competencia comunitario aprobará la oferta de compra por Jazztel por un importe de 3.400 millones de euros, que la firma gala remitió a Bruselas el pasado 16 de octubre.

'El Economista', que adelanta este martes la información, señala que la adquisición no se podrá formalizar en el calendario inicialmente estimado (primer trimestre de 2015), sino que se demorará durante tres meses, hasta el segundo trimestre del próximo año, siempre que en ese tiempo no se produzcan nuevos retrasos.

Expertos del sector han precisado a Europa Press que la apertura en segunda fase del estudio no implica necesariamente que Europa haya descartado categóricamente el reenvío a España del estudio de la operación. Según la legislación vigente, incluso en este estadio, Europa tendría un plazo de 60 días para comunicar si finalmente se reenvía a la CNMC este expediente o se queda en instancias comunitarias. No obstante, los expertos han añadido que esto ha ocurrido en "contadas ocasiones".

Paralelamente, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) está analizando la oferta de adquisición pública de Orange sobre la cotizada Jazztel, que para prosperar depende en cualquier caso de la obtención del visto bueno de los reguladores competentes.

Aun siendo Bruselas la encargada del análisis, al considerar el organismo de competencia comunitario que la concentración plantea "serias dudas" acerca de la compatibilidad con el mercado común, la concentración pasará a segunda fase y los plazos se podrían alargar desde 90 días hasta en 125 días laborables.

La decisión final podría suponer la aprobación de la concentración; la aprobación con condiciones y obligaciones destinadas a compatibilizar la operación con el mercado común o la prohibición en caso de incompatibilidad.

REDUCCIÓN DEL NÚMERO DE JUGADORES

A pesar de que por el volumen de negocio la operación tiene dimensión comunitaria, el pasado 5 de noviembre, la CNMC solicitó a Bruselas el análisis de la operación al considerar que, de culminar la misma, el sector de las telecomunicaciones pasaría a estar controlado por tres compañías de telecomunicaciones, toda vez que Vodafone se hizo recientemente con el operador de cable Ono, en lugar de las cuatro compañías con peso de mercado que operan actualmente en el sector.

Del mismo modo, el organismo presidido por José María Marín Quemada esgrimía en su petición a Bruselas que con esta concentración, dependiendo de en qué mercados, estas compañías coparían cuotas de mercado de más de un 90%. La CNMC es la encargada actualmente de abordar la compra de Canal+ por parte de Telefónica y de analizar los mercados de banda ancha, donde Orange y Jazztel juegan un papel importante.

Otros casos donde también se solicitó el estudio de una operación de compra por parte de los países afectados fue en Austria, con la compra de Orange Austria por parte de Hutchison 3G, o en Holanda, con la compra por parte de la estadounidense Liberty Global de Ziggo. En ambos casos, el análisis de la operación se mantuvo en manos de la Comisión Europea.

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!
Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!