Muchos ya han iniciado sus vacaciones de este verano. Otros tantos aguardan a la espera de su momento. Son días en los que la mayoría están gestionando sus viajes y desplazamientos. Las previsiones para el turismo son muy altas para esta temporada y Europa se prepara para un verano de récord, según el informe «Tendencias del Sector Viajes 2024» del Instituto Económico de Mastercard, que analiza la evolución del sector de los viajes en 74 países durante el último año y las tendencias para 2024.
España y Portugal siguen siendo destinos estrella para esta fuente, la cual suma a Múnich como gran novedad para este año. Sin duda, la Eurocopa tiene mucho tirón. Los otros destinos a tener en cuenta son Tirana (Albania), Niza (Francia), Kerkyra/Corfú (Grecia) e Estambul (Turquía).
La otra clave que desgrana el informe es que la pandemia ha quedado definitivamente olvidada para el sector turístico, pues han crecido las pernoctaciones en comparación con los datos de 2019. Además, los turistas europeos están extendiendo sus estancias una media de dos días más que antes de la pandemia, especialmente en destinos más económicos y con climas cálidos.
10 consejos para realizar un viaje seguro y evitar ser estafados
En un contexto de creciente turismo, es crucial planificar los viajes de manera segura para evitar fraudes y estafas. Cada verano se conocen casos de personas y familias que se han quedado sin viajar, han sido estafados por una falsa operadora o han sufrido robos durante sus días de asueto. Velando por la seguridad de los turistas, Mastercard ha presentado 10 consejos para tener un viaje seguro:
- Realiza tus reservas en sitios web de confianza: Al reservar vuelos, hoteles o experiencias en el extranjero, asegúrate de usar proveedores acreditados. Lee reseñas y verifica la seguridad del sitio web. Comprueba que la empresa tenga un número de teléfono o una dirección postal verificable antes de comprar.
- Utiliza tu propio dispositivo y redes Wi-Fi seguras: Nunca compres en dispositivos que no sean tuyos y mantén actualizados los sistemas operativos de tus dispositivos. Evita comprar o acceder a cuentas financieras mediante redes Wi-Fi públicas. Utiliza datos móviles o una red segura para proteger tus datos y credenciales financieras.
- Infórmate de tus derechos: Consulta con tu banco o el proveedor de tu tarjeta de crédito sobre las prestaciones y seguros de viaje disponibles para tus reservas y durante tu estancia en el extranjero.
- Protege tus dispositivos electrónicos durante el viaje: Instala autenticación multifactor utilizando un código de acceso único y datos biométricos como huella dactilar o reconocimiento facial para proteger tus cuentas online y dispositivos. Usa enchufes para cargar tus dispositivos en lugar de cables USB, que pueden transferir datos.
- Haz copias de seguridad en la nube: Configura tu dispositivo para hacer copias de seguridad de los datos en la nube. Si pierdes el dispositivo, podrás seguir accediendo a la documentación de tu viaje.
- Comprueba los límites del gasto sin contacto o contactless: El PIN de tu tarjeta es obligatorio en cajeros automáticos y en algunos terminales en el extranjero. Cada país tiene límites diferentes para la cantidad que puedes gastar por transacción sin contacto.
- Establece alertas en tus cuentas: Configura alertas para controlar tus cuentas y detectar rápidamente transacciones no reconocidas. Si sospechas de actividad fraudulenta, contacta de inmediato con la entidad financiera que emitió tu tarjeta.
- Ten varias opciones de pago: Guarda una forma de pago alternativa por si pierdes o te roban la cartera. Añade tus tarjetas de débito y crédito a un monedero digital para poder pagar con tu dispositivo móvil donde se acepten pagos digitales.
- No compartas demasiada información: Evita publicar tu ubicación o agenda de viaje en redes sociales. Compartir estos detalles puede facilitar la tarea a posibles ladrones. Sé cauteloso también con los datos personales que compartes en tu correo electrónico ‘fuera de la oficina’.
- Notifica inmediatamente la pérdida de una tarjeta: Si pierdes o te roban la tarjeta de débito o crédito, informa inmediatamente a tu banco. Si has añadido tu tarjeta a un monedero digital y aún tienes el dispositivo, el emisor de tu tarjeta podría actualizar la información para que sigas utilizándola mientras esperas una nueva.