Los nuevos planes para el impulso de la vivienda protegida en Madrid empiezan a tomar forma en la región tras las últimas noticias conocidas. A finales de año, el gobierno regional y Avalmadrid acordaban respaldar la actividad de constructoras y cooperativas con 15 millones de euros para cubrir posibles imagos y trabajar sobre un plan que tiene previsto construir hasta 8.000 viviendas de protección oficial en la Comunidad.
La colaboración de Avalmadrid para el impulso de la vivienda protegida en Madrid se extiende ahora el ámbito privado tras un acuerdo firmado con BBVA para facilitar la compra de suelo finalista destinado a la construcción de viviendas de protección oficial.
En virtud de este acuerdo, BBVA ha habilitado una línea de crédito de 25 millones de euros para los socios de Avalmadrid, quienes contarán con el respaldo de la SGR en cada operación crediticia aprobada. BBVA se convierte en la primera entidad financiera en adherirse al plan de aumentar la oferta de vivienda protegida en la región.
Esta línea de financiación está dirigida específicamente a promotores inmobiliarios y cooperativas, quienes podrán acceder a préstamos garantizados por Avalmadrid. Se cubrirá hasta el 80% del menor valor entre la tasación y la compraventa del suelo, con un plazo de hasta 24 meses y garantía hipotecaria de primer rango.
El convenio tiene una vigencia inicial de un año, con posibilidad de prórroga automática.
Un impulso financiero clave para la vivienda protegida en Madrid
El acuerdo fue formalizado el pasado 17 de febrero en las oficinas de Avalmadrid por el director general de la entidad, Lorenzo Alonso, y el director regional de Real Estate Centro en BBVA, Carlos San José Cáceres.
Lorenzo Alonso ha destacado destacó la importancia de este acuerdo en aras de poner solución a uno de los principales problemas de la Comunidad de Madrid. “Hoy damos un paso más en nuestro objetivo de generar impacto positivo en los ciudadanos y contribuir a dinamizar el sector inmobiliario en la región». También enfatizó que la participación de BBVA permitirá que más empresas puedan acceder a financiación para desarrollar proyectos de vivienda protegida.
“BBVA está comprometido con facilitar el acceso a la vivienda, especialmente a aquellos que más lo necesitan. Ser la primera entidad en firmar este acuerdo con Avalmadrid refuerza nuestro papel como aliado clave en la construcción de vivienda protegida en la Comunidad de Madrid”, ha añadido Carlos San José Cáceres.