Madrid está trabajando en poner soluciones al problema de la vivienda que existe en la región. Al déficit de vivienda de protección oficial se une la dificultad de acceso a dichos inmuebles, así como los riesgos financieros a los que están sometidos constructores y empresas participantes. Al hilo de esto último, Avalmadrid, la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR), ha firmado un importante acuerdo con la Consejería de Economía de la Comunidad de Madrid para fomentar el acceso a la vivienda en la región.
15 millones de euros para 8.000 viviendas de protección oficial en Madrid
El acuerdo, enmarcado en el plan regional de la construcción de hasta 8.000 viviendas de protección oficial, respaldará a empresas constructoras y cooperativas con garantías por un valor total de 15 millones de euros.
Según ha trascendido de esta colaboración, el gobierno de la Comunidad de Madrid destinará cinco millones de euros anuales en los ejercicios de 2024, 2025 y 2026 para la ejecución del plan. Estos recursos estarán destinados a cubrir posibles impagos derivados de los riesgos de crédito, garantizando su amortización.
En total, se espera que estos fondos movilicen aproximadamente 700 millones de euros en inversión inmobiliaria, centrados en la adquisición de suelo finalista y el desarrollo de vivienda de protección oficial.
Transparencia en el uso de los recursos
Para asegurar un uso adecuado y transparente de los fondos públicos, Avalmadrid se ha comprometido a remitir informes mensuales al Gobierno regional. Estos documentos incluirán detalles sobre las operaciones formalizadas, los pagos realizados, las amortizaciones y los posibles impagos. De esta manera, se busca garantizar que los recursos estén alineados con los objetivos sociales del convenio, priorizando la generación de viviendas asequibles.
«El acceso a la vivienda es hoy uno de los principales problemas en Madrid y en toda España. La firma de este acuerdo es un claro ejemplo de cómo la colaboración entre entidades públicas y privadas puede generar un impacto positivo en los ciudadanos. Desde Avalmadrid, estamos comprometidos con facilitar el acceso a la financiación de empresas que apuesten por proyectos de vivienda protegida, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de miles de madrileños y a dinamizar el sector inmobiliario regional», ha señalado el director general de Avalmadrid, Lorenzo Alonso.
El convenio estará vigente hasta el 1 de diciembre de 2027, con la posibilidad de una prórroga de dos años adicionales. Durante este período, podrán beneficiarse del acuerdo todas las actuaciones realizadas entre el 1 de diciembre de 2024 y la fecha de finalización estipulada.
Con este paso, la Comunidad de Madrid y Avalmadrid refuerzan su apuesta por la colaboración público-privada para atender una de las principales demandas sociales: el acceso a la vivienda.