Diputada 'popular' aconseja tener "ojito" con cuestionar el pago a los acreedores extranjeros porque puede ser "germen de xenofobia"
Diputada 'popular' aconseja tener "ojito" con cuestionar el pago a los acreedores extranjeros porque puede ser "germen de xenofobia"
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El Grupo Popular en el Congreso votará este martes en contra de la moción por la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) para articular un 'rescate ciudadano' con medidas como paralizar los desahucios o hacer un parque público de alquiler con las viviendas del 'banco malo', argumentando que "la mejor política social" es crear empleo y que en eso es en lo que trabaja el Gobierno de Mariano Rajoy.
La diputada 'popular' María Arenales Serrano ha dado voz en el Pleno de la Cámara baja al rechazo de su grupo, que valora las "muy buenas intenciones" detrás de la iniciativa pero que es "muy difícil de apoyar" porque, entre otras cosas, "ni siquiera hace mención al mayor drama" del país, el paro, con cuya solución se pondrían fin a otros muchos problemas de la sociedad.
"Hay desahucios porque la gente no puede pagar (la hipoteca) por el drama del paro. La pieza angular de la economía es el empleo, y la mejor política social es el empleo. Y en eso se empeña el PP permanentemente, en crear empleo. Y a ustedes que tanto les gusta pedir responsabilidad y comisiones de investigación, ¿por qué no piden una para saber qué ha pasado con el desempleo?", ha propuesto.
Además, ha rechazado que se separe el sistema financiero de la economía real, porque "el primero es el sistema circulatorio del segundo", y ha recordado que las ayudas a las entidades bancarias no son "subvenciones a fondo perdido" sino que, como ya ha sucedido en otros países, serán devueltas.
"Cometen otro error: dicen que el dinero es para salvar a los acreedores extranjeros, con hostilidad. Pero los acreedores son acreedores, y éste es un país serio que paga a sus acreedores. Y ojito, que eso es el germen de la xenofobia", ha avisado, concluyendo con un reproche a la Izquierda Plural por "proponer aquí un banco de alimentos mientras algunos roban carros en Mercadona".
ACUERDO CON EL PSOE
Por su parte, la Izquierda Plural y el PSOE han logrado pactar un texto común para presentar a votación. El portavoz económico de IU-ICV-CHA, Alberto Garzón, lo ha defendido recordando que las viviendas que estén en el 'banco público' "ya serán públicas" por lo que "en lugar de mantenerlas en el congelador a la espera de tiempos mejores" se propone la alternativa de "dedicarlas a resolver problemas que afectan hoy a la gente".
Además, ha criticado a los 'populares' por afirmar siempre que respetan la iniciativa privada cuando en la práctica aprueban un "rescate a una iniciativa privada que ha demostrado ser un fracaso". "Escuchándoles parece que los problemas están ya resueltos. Pero no hay nada peor que olvidar a la realidad: este Gobierno no está ayudando a los ciudadanos", ha zanjado, recordando que mientras existen "entre cuatro y cinco millones de viviendas vacías" en todo el país cada día se ejecutan medio millar de desahucios.
"Necesitamos un plan de rescate ciudadano, porque no se está dando respuesta a los problemas de los ciudadanos, como el de la vivienda o el hambre. Y de ahí viene el desapego (hacia la política) que se ve en la calle. No nos vale por más tiempo la excusa de que es una quimera o una utopía. Son medidas que se pueden poner en marcha mañana mismo, son viables y técnicamente posibles", ha concluido.
Por su parte, la exministra socialista Cristina Narbona ha reconocido que la propuesta de IU-ICV "va en la buena dirección" y, tras defender la enmienda de su grupo, ha cargado contra el diputado del PP Teodoro García Egea, quien minutos antes había rechazado una propuesta del mismo tenor por considerar que ha quedado "sepultada" por las reformas del Gobierno.
"¿Dónde están esas reformas del PP? ¿En qué se ha notado la adhesión de los bancos al Código de Buenas Prácticas? ¿Qué datos hay de familias que han podido evitar el desahucio? ¿Cuántas deudas se han reestructurado? Porque lo que vemos todos los días no tiene nada que ver con lo que aquí dice el PP", ha lamentado Narbona, reclamando que el rescate bancario "pueda ser de real utilidad para los ciudadanos".
ES NECESARIO HACER ALGO
Pere Macias, de CiU, ha coincidido en la necesidad de "actuar para intentar mitigar los efectos de embargos y desahucios a las familias", pero ha recordado que éste no es un tema que "se pueda simplificar". Además, pese a coincidir con parte de las propuestas incluidas en la moción –parque público de alquiler o paralización de ejecuciones hipotecarias–, el diputado ha disentido con la necesidad de crear un banco de alimentos de gestión pública y ha apostado por apoyar a las entidades de este tipo que gestiona el tercer sector.
La diputada del BNG, Olaia Fernández Davila, ha mostrado su respaldo a una iniciativa "justa y positiva" y ha afirmado que "el Gobierno, si tiene voluntad de resolver problemas sociales, puede llevarla a cabo". Pedro Azpiazu, del PNV, ya había indicado en el debate anterior que su grupo respaldará esta propuesta.
DEMASIADO INTERVENCIONISMO
El portavoz económico de UPyD, Álvaro Anchuelo, ha coincidido en que "el rescate a la banca y el no rescate a los ciudadanos ofrece un contraste doloroso" y ha criticado al Gobierno por ser "a menudo muy débil con grupos poderosos, a los que concede la inmunidad" y cargar los costes de la crisis en los ciudadanos. "Hay falta de equidad en el reparto de los sacrificios", ha añadido.
Sin embargo, pese a compartir "la sensibilidad por los problemas", algunas de las propuestas como la del parque público de alquiler y los objetivos de la iniciativa, ha rechazado recurrir a instrumentos "tan intervencionistas" para lograrlos.