Más empoderadas, sumamente informadas, entretenidas como nunca antes, colaboradoras, innovadoras y tantos otros atributos positivos que resumen la vida de muchas personas tienen a la tecnología como una de las grandes razones que los impulsan. La sociedad de hoy es distinta a la de unas décadas, al igual que las empresas. Basta con oír unas cuantas historias de los personajes que participan periódicamente en la iniciativa Mejor Conectados de Telefónica.
Deportistas como Rafa Nadal, comunicadores, emprendedores, impulsores de organizaciones sin ánimo de lucro, así como otras personas menos conocidas a nivel mediático se dan cita en un espacio que busca ser una fuente de inspiración para todos. Historias vitales que puede se pueden ver, escuchar y leer y en los que se lanzan mensajes que enriquecen a eso que llamamos sociedad.
Las relaciones para ser feliz
Tal y como afirma el profesor de Harvard y psiquiatra, Robert Waldinger, las claves de la felicidad pasan por las relaciones humanas. El experto es conocido por dirigir el mayor estudio sobre la felicidad, cuyas claves están reflejadas en su libro Una buena vida. En dicha obra Waldinger afirma que el ser humano puede aprender a ser feliz porque este estado es el resultado de una serie de hábitos y acciones conscientes. Sólo el 10% de nuestra felicidad depende de las circunstancias de cada uno.
Y aunque no exista una única fórmula para ser feliz, el investigador se detiene en 5 aspectos que allanan el camino para todos los perfiles:
- Cuidar de la salud física
- Apreciar las pequeñas cosas
- Ser nosotros mismos y sentirnos seguros
- Aceptar los cambios
- Cuidar las relaciones sociales
Hay una gran relación entre todos estos factores y la felicidad. Asimismo, la conexión con el entorno, la familia o los amigos aumentar el bienestar emocional y mejora las habilidades sociales, lo cual finalmente impacta en un mejor estado de salud. Sin duda, el propósito de la iniciativa de Telefónica está muy en sintonía con todos los hallazgos del reputado psiquiatra.
“Cuando conectamos…”
Tanto el psiquiatra como el resto de las voces que intervienen en este proyecto de Telefónica hablan sobre una idea que no tiene discusión: “cuando conectamos, somos capaces de hacer cosas increíbles”. Por eso sólo cuando nos escuchamos a nosotros mismos y a los demás, somos capaces de conectar.
Basta escuchar el testimonio de Marta Gilart, superviviente de un cáncer de mama. Esta otra protagonista de Mejor Conectados afirma que fue muy importante la divulgación que hizo en las redes sociales sobre su enfermedad. Muchos siguieron su historia y creó una comunidad donde finalmente, la ayuda fue recíproca entre todos. “La red me ha ayudado a no sentirme sola y las conexiones entre personas o asociaciones me han permitido entender cosas que quizás no podía”, relata esta joven de 24 años.
Muchas veces se demonizan las redes sociales, quizás con razón, pero cuando se utilizan con los verdaderos fines con los que nacieron, son instrumentos valiosísimos para superar momentos complicados como los de Marta Gilart. Y es que para superar un cáncer es clave la gestión emocional, tal y como recuerda esta persona. No siempre se puede con todo, “pero no pasa nada. Hay que pedir ayuda”. El caso de esta superviviente de cáncer resume los cinco puntos que Robert Waldinger subraya para encontrar la felicidad.
Tecnología para humanizar
Estas historias en las que, de alguna forma u otra, la tecnología, se cuela en nuestra vida, refuerzan el punto humanista de la digitalización. Puede que con el avance se haya perdido cercanía o nos hayamos vuelto más fríos. No hay que olvidarse que los artífices de una sociedad, de un hogar o de una empresa. El capital humano y la innovación es el medio.
Estas bases fueron el germen de la app “¿Tienes sal?”, creada en su momento por Sonia Alonso. La emprendedora de esta red social trató de recuperar la vida de los barrios con una plataforma en la que se fomentan distintos modos de compartir el tiempo por parte de los vecinos de un barrio en concreto. Con este proyecto, muchos barrios han recobrado vida, se han impulsado relaciones interpersonales y se ha buscado un problema para apoyar a las personas que viven en soledad.
El funcionamiento de “¿Tienes sal?” es muy sencillo. Tan solo hay que descargarse la aplicación, ingresar el código postal al que uno pertenece y a continuación encontraremos datos sobre los vecinos y actividades en las que están interesados. Además, existe un apartado en el que las personas ofrecen servicios como el cuidado de mayores. Las posibilidades son numerosas.
—
Una reconocida campaña
Como los anteriores, cualquiera que se deje caer por Mejor Conectados verá que hay muchas otras historias inspiradoras que ponen en valor las conexiones ente las personas. Por forma y contenido, este proyecto de Telefónica ha sido galardonado con el Premio de Comunicación Ricardo Pereda de Dircom Aragón, al “reunir todos los elementos para emocionar al público, con contenido multicanal, mensajes ilusionantes y figuras referentes en el deporte, la gastronomía, la innovación o la cultura de nuestro país”.