Toda evolución hace pensar en el futuro de las cosas. Atendiendo a los grandes cambios que se están produciendo en el panorama energético y las formas de consumo, conviene saber cómo serán las casas del futuro. Siendo este el bien más preciado por las personas, la previsión es que los hogares se adapten a las próximas tendencias en el panorama energético.
Parece lógico pensar en primera instancia que la tecnología tendrá un papel dominante y que, por tanto, la domótica facilite mucho el día a día para los huéspedes. Así que las grades claves de las casas del futuro pararán por la sostenibilidad y la automatización.
Energías renovables para las casas del futuro
En escenario no muy lejano, las necesidades energéticas de las casas del futuro procederán de fuentes renovables, lo cual permitirá reducir las emisiones netas de las familias sobre el medio ambiente. Hay que recordar que los edificios y la forma de vida en las ciudades es uno de los principales factores contaminantes en el planeta. Teniendo en cuenta que la vida en el futuro se desarrollará principalmente en los núcleos urbanos, parece lógico pensar en la vertiente sostenible que adoptarán las casas del futuro.
Serán viviendas inteligentes con electrodomésticos y otros aparatos dotados con Internet de las Cosas. Todo estará conectado y podrá ser gestionado por nosotros de una forma sencilla y remota. No solo eso, sino que los propios electrodomésticos tendrán la capacidad de autorregularse.
A nivel de confort energético, la IoT aportará un plus tanto para calentar como para templar las casas del futuro. En cuestiones de aislamiento persianas y toldos podrán cerrarse de manera automática para impedir la entrada de luz natural en interiores. Desde el punto de vista de la construcción, se instalarán materiales aislantes de forma masiva que actuarán de barrera tanto del frío como del calor.
En la actualidad se están empezando a utilizar fibras vegetales o maderas como aislantes térmicos, lo cual es un avance en cuestiones de eficiencia energética porque tradicionalmente los hogares han necesitado de mucha energía para aislarse de las temperaturas del exterior. De este modo, las casas del futuro necesitarán recursos para el enfriamiento.
Pero ¿de qué futuro estamos hablando? ¿cuándo podremos ver las casas del futuro como una realidad típica? De acuerdo con la normativa europea, las casas que se construyan a partir de 2020 se deberían acercar a las emisiones netas de carbono cero.