La pandemia despertó el deseo de muchos de tener una casa amplia con jardín, terraza o un amplio balcón en su defecto. Tomar aire en momentos delicados viene muy bien para la salud mental, tan señalada en estos tiempos.
En caso de ser afortunados y disponer de un espacio así, es menester tener algunas plantas que decoren y aporten esa vitalidad que tienen siempre destilan en cualquier estancia. A no ser que sea un clima muy lluvioso como puede ser el del norte peninsular, el cuidado de las plantas en el balcón exige mimos y agua, pero no en abundancia. Al menos no la que uno se puede imaginar en cualquier momento.
El gasto de agua (mínimo) con las plantas en el balcón
Y es que existen sistemas que garantizan un buen cuidado de las plantas en el balcón desde un modelo muy eficiente. Ahí esta el gota a gota desde una pequeña instalación o a través de sistemas autónomos.
Se puede ser eficiente con el consumo de agua y disponer de un bonito balcón plagado de plantas. La clave está en el comportamiento que adoptemos como usuarios. Es por ello que los que más saben de esto siempre riegan pronto por la mañana o ya por la tarde cuando el sol se haya puesto.
Las propias plantas también tienen su punto de eficiencia en los propios hogares. Las plantas en el balcón o dispuestas al lado de ventanas harán que el interior de las viviendas sea menos cálido porque son captan muy bien el calor y la luz del sol. Ejemplo de ello es la glicina, una planta tapizante que asila muy bien de las altas temperaturas. Quizás con unas plantas así se pueda reducir el consumo energético procedente de las máquinas de aire acondicionado. Así, pues son claros elementos de ahorro energético.
Más de lo mismo sucede con un jardín, con el añadido de que para ser eficientes con los consumos, hay que optar por especies de plantas que necesiten poca agua. Pinos, geranios, naranjos u olivos son muy buenas alternativas para el jardín que pueden enraizar casi en cualquier superficie.
Así que ya lo sabes, dirigente a una tienda especializada, elige unas cuantas macetas, tierra y semillas y dedica tiempo a esta reconfortante actividad en tu casa