La compañía líder en prevención de riesgos laborales ha inaugurado un nuevo espacio en el corazón financiero de la capital en el que se amplía el enfoque tradicional de la PRL, impulsado la promoción de hábitos saludables y el cuidado preventivo de las personas. Arquitectura, cuadro médico y equipamiento son las tres claves que definen a este innovador centro de Quirónprevención.
Desde hace tiempo, los expertos en salud están tratando de redefinir la clásica Prevención de Riesgos Laborales (PRL) para incorporar necesidades distintas y más actuales para el colectivo de los trabajadores.
Por supuesto, siguen siendo capitales los chequeos médicos habituales o la evaluación de materiales de protección para los empleados, sin embargo, actualmente se han añadido nuevos parámetros a vigilar en los reconocimientos, así como también otras políticas más integrales que busquen el bienestar de las plantillas.
El modelo que ya está despuntando en distintas organizaciones señala a un enfoque más holístico que fomente unos hábitos saludables tanto dentro como fuera del puesto de trabajo, lo cual también invade el terreno de la salud mental.
Compañías de referencia como Quirónprevención son en estos momentos los artífices del gran cambio que se está desarrollando en esta disciplina que siempre ha sido clave para las empresas, pero que pasa a convertirse en un asunto de índole estratégica para estos años, pues una plantilla sana y feliz es aquella que está más motivada y orgullosa de su organización. Sin duda, el bienestar corporativo es un elemento capital para gestionar con buenos argumentos la crisis de talento que se vive hoy en el tejido empresarial.
Health Center Quirónprevención
La esencia del nuevo modelo se deja ver en una nueva apertura que ha realizado Quirónprevención en el corazón financiero de Madrid. Se trata del nuevo Health Center que, además de tratar al público en general, también se enfoca en personas deportistas a todos los niveles. Equipamiento y personal médico que ya opera en este centro trabajan con el lema que ya figura en el plan de Quirónprevención: “Prepara hoy tu salud del mañana”.
Amén de esa idea que quiere trasladar la compañía, gran parte el diseño de este espacio se ha desarrollado para tratamientos especializados en la rehabilitación, así como el entrenamiento preventivo de lesiones.
Más de 500 metros cuadrados pensados para favorecer el trabajo con los pacientes y en los que tecnología y cuadro médico se añaden como las tres claves que rodean al Health Center. No en vano, el equipo multidisciplinar y la maquinaria de última generación son el gran valor añadido de esta apertura de Quirónprevención.
Servicios y especialidades
Los servicios que ofrece el espacio hablan precisamente de la renovación de la disciplina de PRL que plantea la organización. En este sentido, destacan unidades como Traumatología, Estudios Ecográficos y Diagnóstico Radiológico, Fisioterapia, Readaptación Físicodeportiva y Prevención de Lesiones, Estudio Biomecánico de la Marcha, Nutrición, Coach Mental y readaptación del Sistema Nervioso Autónomo.
Para el tratamiento de todas estas especializades, el despliegue tecnológico del Health Center ha sido más que notable, de tal forma que el paciente se puede encontrar con distintos dispositivos médicos como servomotores, tapiz antigravitatorio, láser de alta potencia, equipo de terapia superinductiva o neuromoduladores musculoesqueléticos y del sistema nervioso autónomo, entre otros.
El objetivo de tal puesta a punto se debe al énfasis que quiere poner Quirónprevención en la personalización de tratamientos y de análisis de rendimiento. Gracias a toda la tecnología disponible, los médicos podrán conocer de manera rigurosa valores de fuerza, movilidad o el control neuromuscular de los pacientes. Nada a lo que no estén ya acostumbrados los profesionales que ya integran el cuadro médico del centro, gran parte de ellos experimentados en el deporte de élite.
Un cuadro médico de excepción
Manos expertas que han tratado a figuras del deporte mundial hoy son accesibles al público en el nuevo Health Center Quirónprevención de Madrid. Estos son los especialistas con los que inicialmente cuenta este espacio:
- Fisioterapia: Víctor García Fonseca y Javier Santamaría (Real Madrid, Juventus de Turín, SL Benfica, AS Mónaco).
- Traumatología: Luis Álvarez Galovich (columna), Emilio Calvo Crespo (hombro, tobillo y pie), Antonio Foruria de Diego (codo), Javier Cervera Irimia (muñeca y mano), Raúl Parrón Cambero (cadera) y Fernando García-Seisdedos (rodilla).
- Radiología: José Ignacio Gallego Rivera (MotoGP Health Center Quirónprevención).
- Nutrición: Alberto Oliveras, especialista en nutrición deportiva, clínica y sobrepeso, vinculado a deportes como el rugby o el motociclismo.
- Coach: Mónica Pascual, coach mental especializada en el alto rendimiento y con experiencia en deportes como vela, rugby, hockey o motociclismo.
- Podología: Enrique López Rato, experto en análisis y readaptación biomecánica de la marcha y carrera.
El nuevo concepto ya se ha dejado ver en MotoGP
Seguramente, la referencia en el desarrollo del nuevo Health Center Quirónprevención esté en MotoGP, la competición reina del motociclismo en la que la compañía de salud laboral ejerce como partner sanitario. Durante la temporada pasada, la entidad instaló un espacio asistencial con una esencia similar a la nueva apertura.
Dotado con tecnologías de última generación y de la mano de expertos, la idea de este concepto es que los pilotos estén en las mejores condiciones para competir, además de rehabilitar cualquier tipo de lesión que pudieran padecer. Del mismo modo, Quirónprevención estableció un vínculo con los pilotos que es clave para lograr el máximo rendimiento posterior en las carreras.
Tal y como aseguró en su momento el director general de Quirónprevención, Fernando Camino, “queremos ayudar a los pilotos a competir el mayor tiempo posible y en las mejores condiciones de salud física y mental, minimizando los tiempos de recuperación tras el esfuerzo que realizan en cada carrera”.