Directivos y Empresas

Gestionar los riesgos psicosociales, una prioridad para cada vez más compañías

La salud mental se ha convertido en un pilar clave dentro de las estrategias empresariales, impulsada por un aumento en las bajas laborales y los conflictos relacionados con el bienestar emocional. Quirónprevención está a la vanguardia, diseñando programas que no solo cumplen con las normativas legales, sino que sitúan a las personas en el centro de su estrategia. Con un equipo multidisciplinario y la colaboración de expertos internacionales, Quirónprevención aborda de manera integral los riesgos psicosociales, apostando por la formación, el apoyo psicológico y la mejora del clima laboral .

Directivos y Empresas entrevista a Albert Valls, responsable de Consultoría en Psicosociología y Salud Mental de Quirónprevención.

Albert Valls, responsable de Consultoría en Psicosociología y Salud Mental de Quirónprevención
Albert Valls, responsable de Consultoría en Psicosociología y Salud Mental de Quirónprevención

 

La salud mental se ha convertido en una preocupación importante para las empresas dado el incremento de bajas y conflictos que se relacionan con este tema. ¿Han notado este impacto en su actividad?

En efecto. Cada vez son más las empresas que se ponen en contacto con Quirónprevención para que les ayudemos a impulsar campañas de mejora de la salud mental y del bienestar emocional dirigidas a sus plantillas. Son programas que van más allá del cumplimiento de las obligaciones legales derivadas de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y que ponen en el centro a las personas.

¿Cuál es la causa que ha motivado este problema?,¿Liderazgo, teletrabajo, falta de flexibilidad, falta de cultura corporativa, cortoplacismo en los resultados…?

Se trata de una cuestión multicausal. Si nos centramos en las cuestiones de salud mental en el ámbito laboral, es evidente que hay determinados factores psicosociales, como las altas exigencias en el trabajo (carga de trabajo elevada), las altas exigencias emocionales, el bajo control sobre el trabajo o el bajo apoyo de los superiores, que incrementan el riesgo de padecer cuadros de ansiedad o depresión. Por otra parte, no hay que perder de vista que el mundo del trabajo está cambiando rápidamente. Así, por ejemplo, el desarrollo tecnológico, y en particular la digitalización, puede dar lugar a riegos nuevos o emergentes derivados del uso de la propia tecnología (robotización, inteligencia artificial, plataformas colaborativas, etc.), de la organización del trabajo (teletrabajo, trabajo a distancia, virtualización, etc.) o de las nuevas formas de empleo, con una mayor prevalencia de riesgos ergonómicos y psicosociales.

85 especialistas para trabajar en riesgos psicosociales

El área de Consultoría en Psicosociología y Salud Mental de Quirónprevención buscar abordar este problema de manera integral. ¿Cuál es su plan de acción sobre las empresas?

Desde el Área de Psicosociología de Quirónprevención, y gracias al trabajo de un equipo de más de 85 especialistas en la materia, la mayor parte de ellos y ellas con formación universitaria en Psicología, apoyamos a las empresas desde una doble vertiente:

En primer lugar, disponemos de un completo catálogo de actividades propias de la disciplina Psicosocial:

  1. ­ – Realizamos Evaluaciones psicosociales que permiten a las empresas una gestión adecuada de los riesgos psicosociales.­
  2. – Elaboramos Planes de Igualdad y Protocolos para la prevención del acoso laboral para prevenir las situaciones de violencia en los centros de trabajo.­
  3. – Investigamos las denuncias por posible acoso laboral que puedan activarse en las empresas.
  4. ­ – Y disponemos de un amplio abanico de cursos de formación que van desde la “Prevención y sensibilización en materia de violencia y acoso laboral”, al “Liderazgo preventivo”, pasando por la “Gestión del estrés laboral”.

En segundo lugar, y para acompañar en las empresas en la mejora de la salud mental de sus personas trabajadoras, contamos con la colaboración de Stimulus, Consultoría europea especializada en salud mental.

Háblenos de la colaboración con Stimulus para abordar la salud mental en las empresas. ¿Qué valor añadido ofrecen para atacar esta problemática?

Stimulus cuenta con una red de más de 500 psicólogos clínicos distribuidos por todo el territorio nacional, lo que nos permite ofrecer a nuestros clientes:

  1. ­ – Servicios de atención psicológica, tanto telefónica como presencial, dirigidos a toda la plantilla y a sus familiares, para asuntos profesionales y/o personales, que permiten mejorar la calidad de las relaciones interpersonales y la gestión del estrés.­
  2. – Apoyo psicológico en incidentes críticos y traumáticos, ofreciendo la intervención de un/a psicólogo/a con experiencia en la gestión del estrés post-traumático, en situaciones críticas como pueden ser un accidente grave o mortal de un compañero de trabajo, un atraco o una amenaza violenta.­
  3. – Resolución de conflictos a través de la mediación.

Cada vez son más las empresas que nos contactan para impulsar campañas de mejora de la salud mental y bienestar emocional para sus plantillas

¿Hay conciencia en la empresa española al respecto de la evaluación de riesgos psicosociales? ¿Cuáles son las nuevas metodologías que emplean para realizar este análisis?

Aunque aún queda mucho camino por recorrer, en los últimos años estamos observando una mayor concienciación de las empresas en relación a la necesidad de abordar los riesgos psicosociales como parte de la gestión de riesgos laborales. En relación a la segunda pregunta, las distintas herramientas de obtención de información para proceder a la evaluación de los riesgos psicosociales pueden ser de tipo cuantitativo o cualitativo.

En Quironprevención apostamos por el uso combinado de ambos tipos. Las técnicas cuantitativas se basan en la aplicación de cuestionarios psicosociales y nos permiten obtener un nivel de riesgo de los diferentes factores psicosociales existentes en las empresas. Los métodos de evaluación cuantitativos de reconocido prestigio que aplicamos son:­

  1. – El método F-PSICO, elaborado por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.­
  2. – El método ISTAS 21, que es la adaptación para el Estado español del Cuestionario Psicosocial de Copenhague (CoPsoQ).­
  3. – Recientemente ha aparecido un tercer método, MentallyPro, en el que hemos participado en su desarrollo y que también hemos aplicado.

Por lo que respecta a las técnicas cualitativas, son estrategias que pretenden comprender, contextualizar y valorar los riesgos psicosociales, analizando las causas de los niveles de riesgo obtenidos y que posibiliten proponer las medidas preventivas adecuadas. Esta labor se realiza mediante la organización de entrevistas individuales y de grupos de discusión.

Se está avanzando en cuestiones de igualdad de género en las empresas, pero a menudo se olvidan otros gaps como la perspectiva de edad. ¿Cómo manejan este otro frente y la discriminación en general?

Es cierto que en los últimos años se ha avanzado mucho en la integración de la perspectiva de género en la gestión de la prevención de riesgos laborales. Y ahora ha llegado la hora de integrar, también, la perspectiva de edad en la prevención de riesgos. El impacto del componente demográfico en el mundo del trabajo es una realidad.

Está ampliamente admitido que, a medio plazo, nuestra fuerza laboral tendrá un porcentaje elevado de personas mayores de 45 años, por lo que será imperativo, como consecuencia de esos cambios fisiológicos propios del envejecimiento, el diseño de medidas concretas para garantizar la salud y la prolongación de la vida laboral.

Una de las ramas de su área tiene que ver con la prevención de situaciones de riesgo de violencia en el trabajo, un asunto siempre delicado. ¿Qué grado de complejidad implica trabajar en estos casos concretos?

Ciertamente, se trata de situaciones delicadas. Si nos centramos en las situaciones de violencia más habituales en las organizaciones, es decir, los casos de acoso psicológico y de acoso sexual, hay una serie de principios que deben respetarse durante cualquier investigación, como son:

Todos los servicios que ofrecen en cuanto al área psicosocial requieren la implicación del liderazgo en las empresas. ¿El compromiso directivo es palpable? ¿En qué consiste la labor que realizan con los responsables de las compañías?

La implicación efectiva de las personas que conforman la dirección de las organizaciones es imprescindible para conseguir una gestión de la prevención que sea efectiva. Uno de nuestros servicios más innovadores es SBC, Seguridad Basada en el Comportamiento, que consiste en una serie de acciones orientadas a conseguir, entre otros, capacitar a los mandos intermedios y la dirección de la empresa en la identificación temprana de los riesgos psicosociales, así como en habilidades de liderazgo y gestión de conflictos, para ayudar a prevenir y abordar estas situaciones de manera efectiva.

El impacto de gestionar los riesgos psicosociales en las empresas

¿Qué impacto puede tener todo lo que trata su área de consultoría en Psicosociología en una cuenta de resultados o en los niveles de productividad de una organización?

El impacto es evidente y muy positivo tanto a nivel individual como de la organización, aunque en ocasiones no somos capaces de hacer llegar el mensaje a los órganos de dirección de las empresas.

  1. Aumento de la productividad. La exposición a riesgos psicosociales, como el estrés laboral, puede llevar a una disminución en la productividad de las empresas. Si se disminuye el nivel de estrés aumenta la motivación y el compromiso de los y las trabajadoras, lo que se traduce en un aumento del rendimiento y una mayor calidad en los resultados empresariales.
  2. Disminución del absentismo y de la rotación de personal. La exposición continuada a altos niveles de estrés puede provocar problemas de salud que favorecen la insatisfacción y desmotivación de las personas trabajadoras pudiendo optar por abandonar la organización en busca de un ambiente más saludable y favorable. Una vez más, mejorando las condiciones de trabajo y reduciendo los niveles de estrés de las plantillas, estaremos reduciendo los gastos asociados a la contratación y entrenamiento de nuevos empleados.
  3. Clima laboral positivo y mejora de las relaciones interpersonales. Prevenir y eliminar las conductas de violencia y acoso en el trabajo genera un clima laboral positivo y evita el deterioro de las relaciones interpersonales dentro de la organización.
  4. Impacto en la reputación y la imagen corporativa. En definitiva, una gestión adecuada de los riesgos psicosociales y el establecimiento de programas de bienestar laboral tiene un impacto positivo en la reputación y en la imagen corporativa de la empresa.

 

Salir de la versión móvil