Directivos y Empresas

La importancia cada vez mayor del Wellbeing Corporativo para los empleados

Savia revela en un informe que los profesionales están demandando cada vez más servicios de wellbeing corporativo a sus empresas. Seguro médico y servicio de fisioterapia encabezan esa lista de deseos, pero este tipo de políticas van más allá y abarcan, entre otras áreas, la salud emocional y nutricional.

La última Radiografía de la salud en la empresa que ha publicado Savia, organización dedicada a la salud digital perteneciente a MAPFRE, ha dejado unas cuantas conclusiones sobre las políticas de salud que está llevando a cabo la empresa española, así como los servicios más demandados entre los empleados.

chequeos médicos de los empleados

Para empezar, se informa que el 61% de los profesionales encuestados en la investigación está recibiendo actualmente algún tipo de servicio de salud por parte de su compañía, siendo el reconocimiento médico el más habitual.

Sin embargo, los chequeos clínicos no son la opción más demandada por parte de los empleados, sino la financiación de un seguro médico (29%). La segunda opción sería un servicio de fisioterapia (22%), según ha identificado Savia.

En todo caso la salud es un factor clave para la captación y retención del talento, tal y como revela el análisis, ya que el 66% de los trabajadores encuestados afirma que es importante que su organización ofrezca servicios de salud y bienestar. Además, un 55% considera este motivo como relevante a la hora de cambiar de empleo. El perfil que se muestra más favorable a estas iniciativas se sitúa en la horquilla de los 35 a 54 años.

Llevar a cabo una buena estrategia de bienestar supone dos grandes impactos para un negocio, ya que se cumplen los objetivos de vigilar y cuidar de la salud de las personas y de fidelizar a las plantillas.

Savia concluye que quienes ya reciben servicios de salud los valoran más que quienes aún no lo hacen: de los primeros, el 73% considera importante o muy importante dicha prestación, y para el 63% es un factor relevante a tener en cuenta a la hora de cambiar de empresa.

Los empleados demandan el Wellbeing Corporativo

A la luz de estos datos, se da a entender que está creciendo la demanda de los empleados de iniciativas sobre el denominado wellbeing corporativo o bienestar laboral. Este hecho se corrobora en uno de los capítulos del podcast de Savia dedicados a esta cuestión.

En él se explica que los tres ejes que comprenden el wellbeing corporativo son la salud emocional, nutricional y física. Este tipo de servicios se imponen como los más solicitados por el 39% de los profesionales encuestados por Savia en su última Radiografía de la salud en la empresa.

Los más jóvenes muestran mayor afinidad tanto a estos servicios (16% señala como primera opción vs. 11% total población) como a los de atención psicológica (primera opción: 15% vs. 9% total población).

Las mujeres son más afines a la asistencia psicológica y talleres de salud y bienestar, mientras que los hombres valoran más la practicidad (chat médico y videoconsultas).

Sectores como educación y sanidad son quienes más demandan los servicios de atención psicológica, mientras que otros sectores más sedentarios como tecnología o logística/transporte muestran mayor interés en servicios de nutrición y bienestar. Entre los empleados del sector público destaca la afinidad a los servicios de chat médico y videoconsultas.

Volviendo al podcast, Armando Gómez Rey, responsable de salud laboral de FNAC España, sostiene que las políticas de bienestar aplicadas en este importante actor del retail están dirigidas a cuidar de los trabajadores y resalta que el otro objetivo es que los empleados se sientan orgullosos de trabajar en su compañía.

“No aplicamos medidas concretas, sino que damos una continuidad al bienestar para que el empleado sienta que está en evolución”, apunta el directivo. FNAC tiene muy en cuenta que su plantilla está compuesta por miembros de varias generaciones distintas, lo cual hace que los servicios de salud laboral tengan que ser muy adaptativos.

La salud emocional, prioritaria

Por su parte, Carlos Hernández, director de desarrollo de negocio de Savia y también participante en el citado capítulo del podcast, añade que hay que buscar un equilibrio entre los tres ejes del wellbeing corporativo, “pero si tuviera que priorizar uno, sería la salud emocional”.

Para Hernández, esta rama ha sido la gran olvidada de las décadas anteriores, pero en estos últimos años ha cobrado una importancia muy significativa. Para las nuevas generaciones no es ningún tabú hablar de la salud mental o emocional, por ejemplo a la hora gestionar casos de estrés.

 

Salir de la versión móvil