La salud mental y la diabetes tipo 2 son, por diversas consideraciones, dos nuevos indicadores que los especialistas en prevención de riesgos laborales llaman a estudiar rigurosamente en los chequeos médicos a los trabajadores.
La empresa referente en estas cuestiones, Quirónprevención, cuenta con proyectos y estudios que avalan la necesidad de incluir estos análisis en los reconocimientos médicos periódicos a los que se someten los profesionales españoles.
No hay duda de que un reconocimiento médico actual en las empresas no es similar al que se hacía hace una década, ni tampoco será igual un chequeo de hoy con el que pueda llevarse a cabo dentro de cuatro años. El estudio de la salud y las evoluciones de enfermedades exigen diseñar periódicamente nuevos tipos de análisis a los profesionales, siendo esta un área crítica para la prevención de riesgos laborales.
Además de las clásicas evaluaciones, Quirónprevención está introduciendo otras variables como el cuidado de la salud mental o la vigilancia de la diabetes tipo 2. Circunstancias recientes y hallazgos importantes han conducido a los expertos a tomar esta decisión para reforzar la actividad preventiva en las organizaciones.
La apuesta por el bienestar emocional
La salud mental se ha situado como uno de los ejes estratégicos de una empresa saludable, ya que el bienestar emocional facilita la productividad y, además, permite afrontar las tensiones en cualquier ámbito de la vida, incluido el día a día en una compañía.
La sociedad ha roto el estigma que tenían los problemas mentales y actualmente estas situaciones son tratadas de forma habitual en medios de comunicación, instituciones y negocios. La eliminación de tabúes coincide con un aumento de trastornos mentales a consecuencia del impacto de la Covid-19.
Depresión, ansiedad, trastornos alimenticios, del sueño o de personalidad afectan hoy al 20% de la población española y representan el 40% de las enfermedades crónicas. Según la Encuesta Europea de Salud, en España casi un 13% de la población ha sufrido alguno de los anteriores trastornos mentales durante el último año.
Conscientes de que se trata de un problema creciente y de que el impacto es evidente para las empresas e individuos, Quirónprevención ha puesto en marcha un proyecto específico sobre salud mental y psicoemocional partiendo de los datos de 1,25 millones de trabajadores en 2022.
Esta importante información ha sido recogida durante los reconocimientos médicos del citado año y gracias a este big data se han podido establecer nuevos criterios preventivos para identificar situaciones de riesgo en el ámbito laboral, así como para la gestión y abordaje de los posibles trastornos detectados.
Gracias a este trabajo in situ de cada reconocimiento, la empresa referente en España sobre salud laboral ha podido obtener algunas conclusiones de consideración en relación a la salud mental de los trabajadores españoles.
Para empezar, que sólo en un 6% de los trastornos detectados se han producido en el ámbito empresarial. Por esta razón, Quirónprevención entiende que el cuidado de la salud mental debe extenderse más allá del terreno laboral. La persona es una y cuando padece un problema de estas características también tiene su repercusión en su puesto de trabajo. De esta manera, los abordajes deben ser distintos cuando el origen del problema se produce en uno y otro ámbito de la vida de las personas.
Desde el punto de vista psicoemocional, la entidad ha analizado la presencia de síntomas de ansiedad o depresión a los individuos en los 14 días anteriores a las encuestas y los resultados dictaminan que el 10% de los reconocimientos presentaban algún tipo de afectación en diferentes grados de intensidad: el 7% una afectación leve, casi el 2% una afectación moderada, y menos del 1% una posible afectación grave. Por edad, las personas entre 40 y 49 años presentaban un mayor porcentaje (32%), no habiendo diferencias significativas entre mujeres y hombres.
El absentismo laboral relacionado con la salud mental
Tomar medidas preventivas sobre la salud mental de los empleados es clave para mejorar la salud integral de este gran colectivo en España, como también para poder aliviar las cifras de absentismo laboral en el territorio nacional.
Y es que los trastornos mentales han sido la sexta causa de incapacidad en el trabajo durante el año 2021, representando un 6,5% del total de bajas y el 15% del total de días de baja por todas las contingencias.
Esto supone un alto coste para las empresas y el sistema sanitario. De ahí la necesidad de trabajar en la prevención de estos problemas. La propia Administración en su Estrategia Española para la Salud y Seguridad en el Trabajo 2023-2027 recalca “la necesidad de que las empresas tomen conciencia de la importancia del cuidado de la salud, promoviendo modelos avanzados de gestión, con especial énfasis en la salud mental”.
La diabetes tipo 2, una enfermedad infradiagnosticada en el trabajo
El otro foco novedoso en los reconocimientos médicos de Quirónprevención apunta a una enfermedad poco diagnosticada en España: la diabetes tipo 2.
La prevalencia de esta patología a escala global, sus consecuencias y la falta de un diagnóstico precoz han puesto en alerta a muchos expertos del ámbito sanitario en distintos niveles.
El contexto es ciertamente alarmante, ya que en Europa 61 millones de personas padecen esta enfermedad y 1 de cada 3 individuos desconoce que la padece (datos de 2021).
La situación en España es preocupante, ya que según apunta la Fundación para la Diabetes Novo Nordisk, el 14% de las personas mayores de 18 años tienen diabetes tipo 2 y de ellos, un 43% no están diagnosticados, es decir, más de dos millones de individuos. No hay que olvidar que esta patología puede estar detrás de otras de índole cardiovascular o vasculocerebral, problemas de visión, afecciones en el sistema renal, riesgo de miocardio, hipertensión, ictus…
Todo lo anterior exige tener una actitud muy proactiva en el cuidado de la salud laboral y los expertos de Quirónprevención afirman que hay herramientas para frenar el impacto de la diabetes tipo 2.
“La investigación es fundamental para seguir controlando el mapa epidemiológico de la enfermedad y, además, debemos entender que es un problema de salud que podemos detectar desde otros ámbitos más allá del sistema público sanitario”, explica el Dr. Antonio Moreno, del Área de Investigación de la compañía.
Las revisiones médicas que incidan sobre la diabetes pueden ayudar a corregir el problema, tal y como se ha corroborado en el XXXIV Congreso Nacional de la Asociación Nacional de Diabetes.
Ante este panorama, al margen de la salud mental, Quirónprevención pone el foco en la identificación de riesgos asociados a casos de diabetes en las personas trabajadoras. Por ello, incluye en sus chequeos pruebas como la determinación de hemoglobina glicosilada en los casos de cifras de glucemia elevadas, para ratificación del posible diagnóstico de la enfermedad.
Al igual que en la salud mental, la organización ha desarrollado un estudio para conocer la prevalencia de la diabetes tipo 2 en la población, obteniendo datos interesantes sobre este tema:
- El 6% de la población presenta un aumento de la glucosa en sangre, es decir, son prediabéticos y diabéticos.
- El 23% de la población presenta resistencia insulínica elevada, lo que les identifica como personas en potencial riesgo de padecer diabetes tipo 2 y un posible síndrome metabólico.
- El 16% de personas que tienen cifras normales de glucemia desconocen que tienen la resistencia insulínica alterada, es decir, que tienen alto riesgo de ser prediabéticos.
- El 9% de la población presenta elevación de los triglicéridos en sangre y en relación con el peso, casi un 37% presenta sobrepeso y un 20% obesidad.