Directivos y Empresas

MotoGP ya mira a 2023 con el foco puesto en la salud

Quirónprevención Health Center es un nuevo espacio asistencial puntero que además de cuidar la salud de los pilotos en cada carrera, también hará lo propio con toda la familia de MotoGP, compuesta por más de 3.000 personas. Por su parte, el Servicio Médico Quirónsalud de la competición seguirá pendiente de todas las incidencias que se produzcan en carrera con sus equipos de intervención inmediata.

Acaba de terminar el Mundial de MotoGP 2022 y la organización ya ha comenzado los preparativos para la siguiente edición con la vista puesta en el cuidado de la salud de los pilotos. Desde ese punto de vista, la gran novedad del próximo campeonato será la instalación de un innovador Health Center en cada circuito dirigido por Quirónprevención, compañía líder en prevención de la salud perteneciente al grupo Quirónsalud. El objetivo de esta puesta en marcha es ofrecer los mejores cuidados a los pilotos antes y después de cada carrera. 

Márquez estará en MotoGP 2023

Según han explicado fuentes oficiales de la organización, el Health Center será un espacio asistencial totalmente equipado que se centrará en asegurar la mejor recuperación de todos los pilotos del paddock tras el esfuerzo físico que realizan en cada carrera.

Los protagonistas de la próxima edición de MotoGP estarán respaldados por un equipo de profesionales altamente especializados en favorecer la recuperación de los pilotos o tratar cualquier lesión que se haya podido producir durante el asfalto. La metodología del trabajo de los sanitarios se basará en el respeto a los procesos biológicos de cada deportista para poder volver a la pista en las mejores condiciones. 

A los pilotos y a todo el staff de MotoGP

A la luz de todos los detalles que se han dado a conocer, el despliegue de Quirónprevención será amplio en cada carrera, pues la compañía de salud laboral cuidará de toda la familia de MotoGP. Además de los pilotos, al acuerdo firmado con Dorna Sports incluye la atención a los más de 3.000 trabajadores que se desplazan en cada evento.

“El acuerdo al que hemos llegado con Quirónprevención es muy satisfactorio para el Mundial de MotoGP. Estoy muy contento porque se trata de una clara e importante mejora de cara al futuro. Servirá para mejorar no sólo el Servicio Médico de nuestros pilotos sino también el del paddock entero. Más aún cuando lo hemos firmado con una empresa líder en su sector como Quirónprevencion”, ha señalado Carmelo Ezpeleta, consejero delegado de Dorna Sports.

El Dr. Ángel Charte es el responsable del Servicio Médico oficial de MotoGP.

Desde Quirónprevención, el director general de la entidad, Fernando Camino, mantiene que es un orgullo para su organización trabajar con la familia de MotoGP, “ayudando a los pilotos a estar en las mejores condiciones para dar el máximo en cada momento del Campeonato”.

Asimismo el directivo ha asegurado que se han producido cambios en los protocolos de seguridad de una forma integral. No en vano, tras el parón del evento a causa de la pandemia, Quirónprevención trabajó mano a mano con los organizadores del Mundial para diseñar un riguroso plan de contingencia. 

Dejando atrás la pandemia, la empresa y Dorna miran ya a 2023 con mucho optimismo y con una estrategia robusta en materia de salud, que incluye a Quirónprevención Health Center como gran novedad y sus punteros tratamientos médicos.

Este nuevo centro itinerante se suma a la labor clínica desarrollada por Quirónsalud como Servicio Médico oficial de MotoGP. Al frente de esta unidad se encuentra el Dr. Ángel Charte, jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitari Dexeus-Grupo Quirónsalud, con una trayectoria profesional de casi 40 años a sus espaldas.

En la máxima competición de las dos ruedas, Charte ha cumplido una década cuidando de la salud de los pilotos. Es una especie de protector o ángel de la guarda de los pilotos, con quienes pasa más de 150 días del año en cada campeonato.

Carmelo Ezpeleta (Dorna Sports) y Fernando Camino (Quirónprevención).

En carrera, el doctor está acompañado de su equipo de intervención inmediata, con dos coches de cuidados intensivos y especialistas en cuidados intensivos, anestesista y paramédicos especializados en el manejo de politraumatismos severos. Charte y los suyos han visto de todo en MotoGP y han realizado infinidad de intervenciones in situ tras caídas producidas en el asfalto.

El suyo es un trabajo de mucha adrenalina. “Funcionamos como cualquier unidad de urgencias de un hospital y estamos perfectamente preparados para dar la mejor atención en pista a nuestros pilotos”, explica el Dr. Charte, refiriéndose al equipamiento, apto para abordar cualquier tipo de patología: craneal, torácica, cardíaca, abdominal, vascular, traumática…

Reconocimientos médicos: todos OK

Las revoluciones bajan una vez que ha terminado cada carrera y el Mundial de este año de MotoGP. Días después de la disputa del Gran Premio de la Comunitat Valenciana (el último de la temporada 2022), los pilotos han pasado satisfactoriamente los reconocimientos médicos con el Servicio Médico Quirónsalud de la competición.

Los corredores fueron sometidos a un riguroso chequeo médico en el Circuito Ricardo Tormo de Valencia. El análisis se ha basado en una valoración psíquica y física, un estudio cardiovascular y cardiopulmonar, así como una exploración abdominal y electrorradiográfica.

Un completo reconocimiento al que también se someterán los pilotos de Moto2 y Moto3 antes de que arranque de nuevo la competición, el próximo mes de marzo. “Con estas exhaustivas pruebas comprobamos que cada piloto ha acabado bien la temporada y está ya listo para afrontar el Mundial del año próximo”, asegura el Dr. Ángel Charte. 

Un grupo comprometido con la salud en el deporte

Controlada la salud de los protagonistas, ahora solo queda esperar a lo que acontece la próxima temporada. Respecto a Quirónsalud, cabe destacar que con esta nueva colaboración se mantiene como una de las empresas sanitarias referentes en el mundo del deporte.

Además de su vinculación con MotoGP, la entidad es actualmente Proveedor Médico Oficial de la Selección Española de Baloncesto femenina y masculina, Colaborador Médico Oficial de la Liga Sacyr ASOBAL de balonmano, y Servicio Médico Oficial de la Rafa Nadal Academy by Movistar, además de colaborar con diversos clubes de fútbol, baloncesto, balonmano o rugby de nuestro país.

A lo largo de estos últimos años, ha estado presente en eventos de calado como las dos últimas ediciones de la Davis Cup by Rakuten Finals, el Mutua Madrid Open de tenis, la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana, la Behobia/San Sebastián, la Mitja Marató de Barcelona o el último Eurobasket femenino disputado en 2021 en España, entre otros.

Por su parte, Quirónprevención también mantiene una estrecha colaboración con diferentes equipos de fútbol españoles y recientemente ha firmado un acuerdo con la Real Federación Española de Vela para cuidar de la salud de los regatistas nacionales, de forma que puedan llegar en sus mejores condiciones a los próximos Juegos Olímpicos de París 2024. 

Salir de la versión móvil