Directivos y Empresas

Burocracia y desconocimiento: las barreras en la gestión de subvenciones de los fondos europeos para las pymes

Cuando se aprobaron los fondos Next Generation, todos los negocios se frotaban las manos pensando en los recursos que les llegarían de Europa para incrementar sus opciones de digitalización. Llegados a este punto, existe cierta desazón porque las ayudas no están llegando al ritmo esperado. Según distintos testimonios, la Administración no lo está poniendo fácil por la excesiva burocracia necesaria para obtener las subvenciones, pero también hay que decir que hay bastante desconocimiento en el entorno empresarial.

Así que la gestión de subvenciones profesional puede tener un papel importante para aumenta el ritmo en el reparto de los fondos. Según la situación actual, son las pymes y los autónomos los que tienen mayores oportunidades para estos servicios. Y es que  las estimaciones del Gobierno indican que al menos tres de cada cuatro convocatorias previstas para 2024 estarán dirigidas a pymes o trabajadores autónomos.

Son ellas las que más necesitan estos recursos y las que menos han conseguido disponer de los mismos, ya que este grupo (el mayoritario en España) solo ha accedido a 3,292,500 euros, lo que representa el 10% del total de los fondos europeos del Plan de Recuperación ejecutados en España.

El necesario impulso a la gestión de subvenciones

De acuerdo al análisis que ha realizado el Club de la Pyme, la gestión de subvenciones y ayudas requiere una planificación estratégica, un conocimiento actualizado de la normativa aplicable y una gestión administrativa y financiera rigurosa, algo con lo que la mayoría de las pymes no está siendo capaz de lidiar.

En un contexto en el que la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) estima que dos de cada tres autónomos y pymes ni siquiera consideran acudir a las ayudas financiadas con fondos europeos, el Club de la Pyme ha lanzado un servicio de gestión de subvenciones  y ayudas. Este servicio está diseñado para identificar, solicitar y gestionar las subvenciones y ayudas locales, estatales y de la Unión Europea, tanto para la creación como para el desarrollo empresarial, en áreas como la innovación, la digitalización, la internacionalización, la sostenibilidad, el empleo, entre otros.

ayudas-kit-digital

Cómo funciona el servicio del Club de la Pyme

El servicio garantiza un asesoramiento personalizado y adaptado a las características y objetivos de cada proyecto empresarial, lo que significa un ahorro de tiempo y recursos en todo el proceso, desde la búsqueda de las convocatorias más adecuadas hasta la presentación de la documentación y la justificación de los gastos. Además, maximiza las posibilidades de obtener financiación en las diferentes ayudas públicas disponibles.

“La solicitud de una subvención es una labor muy tediosa, y requiere una gran inversión de tiempo y recursos. Nuestra misión es ayudar a empresas y autónomos con la búsqueda activa y la gestión de las mismas gracias a la colaboración de expertos en distintas áreas para identificar las ayudas más adecuadas y elaborar una solicitud con éxito. Desde Club de la Pyme estamos gestionando ese tipo de ayudas, poniéndolas a su disposición y ayudándoles a tramitarlas con el fin de que puedan calar en el tejido empresarial”, concluye Casimiro García, CEO del Club de la Pyme.

Impulsar la transformación digital es una prioridad para las pymes, ya que enfrentar este proceso representa un gran desafío para la mitad de las empresas españolas que aún no lo han logrado. La disponibilidad de ayudas gubernamentales para la transformación digital y el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) desempeña un papel fundamental para potenciar la eficiencia y la productividad del tejido empresarial español, que es el principal motor de empleabilidad.

Salir de la versión móvil