Directivos y Empresas

Decisiones sobre la cartera de los productos

Las corporaciones no solo trabajan con un producto, sino un conjunto de ellos. Por tal motivo se les brinda importancia a conceptos como cartera de productos y línea de productos.

La primera, por su parte, hace referencia al conjunto de ofertas de la compañía; la segunda, engloba todos los artículos relacionados entre sí, bien sea porque tienen funciones similares, están destinados al mismo grupo de clientes, relacionados por los canales de distribución o tiene precios parecidos.

Pascual, por ejemplo, conforma una enorme cartera de productos, que, a su vez, se distribuyen en diferentes líneas: leche, postres, desayunos, agua, etc.

 

línea de productos

¿Cuáles son los puntos de valoración de una cartera de productos?

Cuando se valora una cartera, se deben tener presente las siguientes dimensiones:

En consecuencia, las principales decisiones sobre la cartera de productos de una corporación se deben agrupar dentro de un caudal de categorías. Dentro de las próximas líneas indicaremos cuáles son dichos procesos.

La Amplitud (de la cartera)

Toda empresa sufre por decidir cuánta amplitud debería tener su cartera.

Profundidad (de las líneas)

Para fomentar el crecimiento interno de sus líneas, las compañías tienden a orientarse por:

Tal como Sony con PlayStation, que lanza un producto intermedio y, después de un tiempo, ofrece la versión Slim: más asequible y menos potente (mercado de menor nivel económico). Y la PRO: más lujosa y más potente (mercado de mayor nivel económico).

Sin embargo, las corporaciones también se pueden inclinar por otras alternativas:

¿Cuál es la naturaleza de las decisiones sobre los servicios?

El servicio es cualquier prestación que una parte puede ofrecer a otra. Generalmente intangible y sin transmisión de propiedad, además, puede ir ligada o no a productos físicos.

Únicamente los servicios representan el 70 por ciento del PIB mundial y menos del 80 por ciento de los empleos. Lo que resalta su relevancia en la economía de las Naciones.

Cumplen, además, con cinco características esenciales.

Importancia de comprender los factores relativos a la cartera de productos

Dentro de cualquier plan de marketing se deben incluir datos sobre la forma en que se establecerán ciertas variaciones, principalmente orientadas al desarrollo de procesos muy concretos.

La cartera de productos es una de las variantes más importantes. Es evidente, ayudará a orientar las acciones a largo plazo, que, evidentemente, redundará en mayores beneficios.

 

 

Salir de la versión móvil