Hoy se celebra el Día Europeo de las Pymes, reconociendo la labor que desempeñan tantas y tantas pequeñas y medianas empresas. No en vano suponen más del 99% del tejido empresarial en España. Nunca mejor que hoy para recordar que estos negocios necesitan transformarse para adaptarse a la nueva realidad económica y de consumo.
Según el estudio Adaptación Digital 2022 de IEBS Digital School, solo 1 de cada 4 empresas está a la vanguardia de la digitalización. Para incrementar el número de empresas digitalizadas, IEBS aporta las claves en forma de decálogo. Un hoja de ruta que debe dominar en cualquier estrategia:
Los 10 mandamientos de la digitalización de las Pymes
- Analizar a los clientes digitales: Muchas organizaciones empiezan su transformación digital centrando su atención en la competencia, sin embargo, para obtener ventajas competitivas el foco de atención debería estar en los hábitos digitales de sus clientes. Saber lo que hace la competencia y, sobre todo, como lo hace, es una pista tan necesaria como legítima para cualquier toma de decisiones.
- Transformar la cultura de la empresa: La cultura, por encima de la implantación tecnológica, debe dominar cualquier proceso de transformación. Eso implica cambio de mentalidad y compromiso desde el liderazgo y trabajadores por querer hacer las cosas de otra manera y adoptar nuevos procesos y modelos organizativos.
- Definir un plan de acción: Sea con ayuda externa o no, la siguiente clave aborda la estrategia y la definición de un plan de trabajo. Es decir, definir la forma en que se va a trabajar, reclutar a las personas clave que permitirán a las empresas seguir esta línea de trabajo.
- Formación: Para encarar la transformación digital de una empresa es importante conocer el entorno digital. En este sentido, es recomendable compartir tiempo con emprendedores y startups, ya que crean ideas innovadoras y pueden ser de gran ayuda para las compañías. Es necesaria una capacitación digital a través de programas de formación ágiles para que las personas clave tengan los conocimientos básicos y una visión digital. Esta formación debe ser continua y adoptar las novedades que vayan surgiendo.
- Metodologías ágiles: Una empresa madura en su transformación es aquella que opera de manera ágil y eficiente. En la digitalización se debe apostar por metodologías ágiles que ayudan a crear organizaciones más líquidas capaces de adaptarse rápido a entornos VANI y que permiten probar distintos métodos, prototipos y productos mínimos viables (PMV), y obtener datos y mejorar los productos y servicios según el feedback de los consumidores.
- El dominio del Big Data: Considerando que los datos son como el nuevo petróleo, las Pymes deben recurrir a la analítica desde el trabajo de especialistas en la digitalización de la información. La interpretación de estos datos lleva a saber dónde está la demanda y la oferta. Sin embargo, para que no se produzca una intrusión en los datos de los usuarios es necesario ofrecer un producto con un valor añadido y controlar al máximo la información a la que se tiene acceso.
- La innovación: Es recurrente aquello de invertir en innovación, pero esta cuestión es innegociable para cualquier negocio. Todas las áreas de una Pyme deben reunir espíritu innovador, abrazando nuevas ideas sin temer al fracaso. Es una cultura muy a la americana y nativa en las startups, pero la innovación más efectiva es la que surge de la metodología de prueba y error.
- La reputación online: Ser digital es tener presencia (y buena) en las redes. Se entiende la reputación online como el reflejo o el prestigio de una persona o una marca en Internet. A diferencia del modelo tradicional en el que la marca puede generar su reputación a través de los medios publicitarios, la reputación online no está bajo su control, sino que se va creando a partir del resto de personas que se comunican y aportan sus opiniones.
- Adaptar el contenido: El problema de muchas empresas es que crean estrategias estáticas que dejan de avanzar. Por eso es necesario adaptar el contenido al formato digital. Las personas ya no quieren leer, sino recibir pequeñas cápsulas de información (preferiblemente en formato audiovisual), que puede ser convertido en contenido viral compartido en las redes sociales.
- Medir resultados: Muy ligada a la fase anterior, es bueno dotar a las empresas de capacidad de almacenar datos (tanto internos como externos) que permitan tomar las mejores decisiones para la organización y así hacerla más competitiva.
“La transformación digital está cada vez más presente en los negocios y está consiguiendo mejoras radicales y disruptivas que convierten esta digitalización en una ventaja competitiva. Sin embargo, nos encontramos en un entorno de cambio constante a velocidades inimaginables que provocan que lo que hoy es una ventaja, mañana sea un requisito indispensable para sobrevivir en el mercado. Por eso, mantenerse actualizado es imprescindible”
Oscar Fuente, Director y Fundador de IEBS.
Para todos aquellos profesionales que quieran iniciar la transformación digital en sus organizaciones, conocer las nuevas tecnologías digitales y entender los nuevos canales de venta e interacción con el mercado, IEBS ofrece el Executive MBA Online, un programa para ayudar a las Pymes a dar el cambio que necesita toda organización.