Directivos y Empresas

El Club de la Pyme lanza una IA que ejerce de asesoría fiscal y laboral

El asesoramiento fiscal y laboral es una de las grandes necesidades de las pymes. Por escasez de recursos y musculatura, este tipo de servicio suelen ser delegados a terceros. No obstante, la tecnología puede ser un complemento a ese soporte y ayudar en la siempre compleja tarea fiscal, contabilidad y laboral, indispensable para cumplir con las exigencias de la Administración.

Aplicado a los autónomos, esta nueva ayuda que puede proporcionar la tecnología es clave para agilizar los trámites. Según datos de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), el 70% de los autónomos considera que contar con asesoría fiscal y laboral es crucial para el desarrollo de su actividad. Este sector dedica en promedio unas 60 horas anuales a la gestión de trámites fiscales y laborales, lo que pone de manifiesto la importancia de contar con apoyo especializado que permita aliviar esta carga administrativa.

Sin duda, el trabajo que hacen gestorías y asesorías seguirá siendo fundamental para las pequeñas empresas, pero existen barreras como el coste que eso conlleva a este tipo de negocios.

El Club de la Pyme lanza un Asesor IA

Consciente de estas dificultades, el Club de la Pyme ha lanzado un innovador servicio de asesor fiscal y laboral online, impulsado por inteligencia artificial. Este asesor, disponible de manera gratuita, ofrece respuestas inmediatas, seguras y accesibles las 24 horas del día, permitiendo a PYMEs y autónomos resolver sus dudas sobre registros, obligaciones contables, impuestos y planificación fiscal.

automatizar los trámites con la Administración

Además, abarca todo el ciclo de vida de la relación laboral, desde la creación de la empresa hasta la terminación de contratos de trabajo, y aborda tanto las obligaciones empresariales como los derechos de los trabajadores.

Casimiro García, CEO del Club de la Pyme, señala que la tecnología es una aliada fundamental para las pequeñas empresas y “en el momento actual, las PYMEs no pueden vivir de espaldas a la tecnología y la digitalización. No hay excusa para no tener la mayoría de los procesos básicos automatizados y en la nube, ya que existen aplicaciones online que lo permiten. Las herramientas tecnológicas como la IA están siendo cada vez más valoradas por las empresas, ya que logran automatizar tareas rutinarias y dedicar el tiempo a funciones de mayor valor”.

La asesoría como aliada del ahorro fiscal y la eficiencia

El Club de la Pyme subraya que el asesoramiento fiscal y laboral no solo permite gestionar las obligaciones contables y fiscales, sino que también busca maximizar el ahorro fiscal en función de las circunstancias de cada organización. La implementación de tecnologías avanzadas, como la inteligencia artificial (IA), está transformando la relación entre asesor y cliente, agilizando los procesos contables y ayudando a las PYMEs a descubrir funciones que pueden potenciar su rendimiento económico.

Un estudio de la consultora EY revela que, tradicionalmente, los equipos fiscales dedicaban entre el 40% y el 70% de su tiempo a la recopilación y procesamiento de datos. Sin embargo, los avances en automatización están reduciendo esa carga. Según Thomson Reuters, entre el 10% y el 50% de los procesos fiscales ya están automatizados en 2024, y el 67% de los profesionales fiscales cree que la IA tendrá un impacto transformador en el sector.

 

Salir de la versión móvil