Directivos y Empresas

El geomarketing da la pista para ubicar tu negocio en el mejor lugar

El geomarketing y las tecnologías asociadas ofrecen una garantís de éxito a la hora de ubicar una tienda o negocio. Muy óptimo para la expansión de una franquicia.

Hay una serie de preguntas clave a la hora de posicionar un negocio. Especialmente en el caso de una franquicia, el empresario debe apuntar a aspectos como la cobertura geográfica, el número de establecimientos, el lugar donde abrir la tienda, así como los posibles rendimientos futuros. Gran parte de todas esas respuesta tienen su origen en el geomarketing.

Tecnologías como Location Analytics, se han convertido en grandes aliadas en la planificación empresarial, ofreciendo altas tasas de competitividad a la hora de expandir un negocio. La clave de estos sistemas es su inteligencia para reconocer patrones de éxito y riesgo. Factores, en definitiva, que reportarán mayores beneficios como consecuencia de mejores ventas.

Factores para ubicar una franquicia

Mapas de calor como soluciones del geomarketing.

Se ha demostrado que la ubicación de una tienda, junto a las características del espacio son elementos fundamentales en cadenas o franquicias que se encuentran en un proceso de expansión. Ampliar la red de puntos de ventas supone toda una estrategia de ubicación, cuyos factores determinantes serían la visibilidad y acceso de la tienda, la presencia de la competencia, así como el conocimiento del cliente.

Se trata pues de una recopilación previa y analítica de datos sociodemográficos. A través de una combinación de herramientas tecnológicas, los expertos mantienen que es posible analizar este tipo de cuestiones. inAtlas, referente en el campo del geomarketing, ha reunido sistemas avanzados de Analítica de Localización y Visualización de Geodatos, desarrollando una solución pionera que integra una aplicación web y herramientas de estudio de mercado.

“La herramienta de inAtlas resulta imprescindible a la hora de tomar decisiones de localización y ubicación de negocios gracias a su capacidad de analizar, controlar y gestionar los datos con dimensión geográfica”

Silvia Banchini, directora general de inAtlas

¿Cómo funciona una solución de geomarketing?

Una buena ubicación debe tener en cuenta quienes y cómo son sus clientes. A este respecto, la aplicación de inAtlas ofrece una información estratégica, de alto valor añadido, clave en la simplificación y optimización del proceso de toma de decisiones de negocio, así nos lo afirma su directora general, “nos permite decidir cuál puede ser la mejor localización para un nuevo negocio o sucursales, mediante estudios de mercado e información de la competencia y, buscar oportunidades e información rápida sobre negocios, mercados, oferta inmobiliaria y puntos de interés en las principales ciudades de España”.

Los tres principales usos de esta aplicación, nos informa Banchini son: “enriquecimiento y construcción de inteligencia de localización, geolocaliza a los clientes buscando espejos en el censo empresarial a través de los perfiles sociodemográficos de España; dos, prospección B2B y B2C, busca aquellas zonas de mayor concentración de prospectos, permitiendo la descarga inmediata de sus datos y la optimización de rutas comerciales; y en tercer lugar, expansión, se utiliza a la hora de buscar lugares óptimos para la apertura de nuevos establecimientos, locales o franquicias y para realizar análisis de canibalización entre establecimientos propios o de la competencia con base en la saturación de la cuota de mercado”.

El uso y aplicación de inAtlas permite detectar áreas de oportunidad y descartar otras que no lo son a través de los mapas de calor. Gracias a su partnership con Informa, los mapas de calor están en continua actualización con datos dinámicos con información diaria a nivel comercial y financiera de una zona en concreto. Estos mapas de calor tienen un gran potencial, ya que gracias a ellos se pueden localizar in situ a los clientes, pudiendo hacer predicciones de futuro para cualquier negocio en expansión.

Salir de la versión móvil