En virtud del apoyo del Fondo Europeo de Inversiones (FEI) a CaixaBank y Microbank, estas entidades podrán contar con una cartera de 500 millones de euros para poder financiar proyectos de pequeñas y medianas empresas españoles.
Concretamente, el FEI dará una garantía de 350 millones de euros, lo que permitirá a sendas instituciones ofrecer un tipo de financiación favorable a todos los negocios afectados por la pandemia. Sin duda, este apoyo será fundamental para muchos en sus necesidades de liquidez. Un apoyo traducido en la asunción del riesgo de los nuevos préstamos de hasta el 70%.
“Una vez más, el Fondo Europeo de Garantía demuestra el compromiso del FEI de ampliar nuestro alcance y apoyar a las pymes de toda España. Gracias a la fructífera relación con CaixaBank y MicroBank, con los que colaboramos desde hace 14 años, movilizaremos hasta 500 millones de euros de financiación en apoyo a la economía española, promoviendo el crecimiento, la innovación y el empleo en España”, señala Alain Godard, consejero delegado del FEI.
18.000 beneficiarios gracias al apoyo del FEI
Según fuentes oficiales, se calcula que más de 18.000 pymes españolas se beneficiarán de este acuerdo del FEI con CaixaBank y MicroBank, las cuales seguirán reforzando su compromiso con las necesidades del principal tipo de empresa en España.
“Como entidad financiera líder en España, CaixaBank está comprometida con el apoyo al crecimiento económico sostenible del país. Este acuerdo es una oportunidad excelente para unir las fuerzas del FEI, CaixaBank y MicroBank hacia el objetivo común de ayudar a las pymes españolas a recuperarse de las consecuencias negativas de la pandemia de la COVID-19 y, a la vez, a continuar con sus planes de inversión”, expresa Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank.
¿Qué es realmente el Fondo Europeo de Inversiones (FEI)?
Profundizando en el instrumento del FEI, hay que señalar que este Fondo forma parte del Grupo del Banco Europeo de Inversiones y se desarrolla con instrumentos de capital riesgo, de garantías y de microfinanciación.
Por otro lado, el FEI es una herramienta diseñada para apoyar inversiones relacionadas con la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad. De hecho, gracias a este apoyo se respaldan proyectos innovadores y de investigación.
No obstante, dado el gran impacto de la pandemia, el Grupo BEI creó específicamente el Fondo Europeo de Garantía con el apoyo de los países miembros de la UE. Gracias a ello y con una dotación de 25.000 millones de euros, tanto el BEI como el FEI están pudiendo canalizar apoyos de forma eficiente para las empresas europeas afectadas por la Covid-19.