Hiberus, Ibercaja, Integra, Inycom y Microsoft se unen para ayudar a las pymes en su proceso de digitalización, ya que se ha comprobado que solo el 17% de ellas han logrado integrar con éxito las herramientas tecnológicas, según cifras procedentes del Gobierno de España.
Las mencionadas compañías trabajarán en colaboración bajo el paraguas de la iniciativa Kit Digital, la cual es una medida procedente del Ejecutivo en el marco de los Fondos europeos Next Generation. A través de este plan, las pymes interesadas podrán acogerse a unas ayudas de 12.000 euros para poder adoptar soluciones de digitalización en sus ámbitos de actuación.
Kit Digital: desde la mentoría a la financiación
Desde la adhesión a Kit Digital, las pymes podrán optar a una oferta conjunta que incluye asesoramiento, acompañamiento y un abanico de soluciones digitales para poder dar un salto competitivo en el mercado. La solitud e información del programa están recogidos en la web www.ibercaja.es/kitdigital y a través de la red de asesores de Ibercaja en toda España. El propio banco será el encargado de gestionar la parte financiera con un anticipo de la ayuda y completando la financiación necesaria para llevar adelante los proyectos.
“Las ayudas que proporcionan los fondos europeos para la inversión en proyectos de transformación digital suponen un estímulo incomparable para la economía y para la mejora competitiva del tejido empresarial en 2022. En este sentido, en Ibercaja estamos comprometidos con la cultura de acompañamiento a las personas, a los negocios y a las empresas con acciones de colaboración empresarial como esta que ofrecen el mejor asesoramiento y gestión para acceder a los Fondos Next Generation”
Nacho Torre, director de Marketing y Estrategia Digital de Ibercaja.
El papel de Microsoft y sus partners
Desde el punto de vista tecnológico, el programa cuenta con Microsoft y su oferta de soluciones cloud en distintos campos como la ciberseguridad, la gestión de clientes o la productividad, entre otros asuntos. Contarán además con el apoyo de los socios de la tecnológica para acompañarles en el proceso de su transformación digital. “Nuestro compromiso es facilitar que organizaciones de todos los tamaños puedan acceder a las soluciones cloud necesarias para construir sus propias capacidades digitales para afrontar este reto«, señala David Hernández, director de empresas en Microsoft España.
El CEO de Hiberus, Sergio López, comenta que las Pymes españolas necesitan incrementar su nivel de madurez digital, especialmente los negocios más pequeños. La entidad les ayudará como firma especializada en las TIC.
Desde el punto de vista de la formación y mentoría, el papel de Integra será fundamental tras 35 años de experiencia trabajando con pymes de todos los tamaños y sectores. En Integra somos formadores desde nuestro origen, y esa visión didáctica, unida a una capacidad de anticipación a las necesidades de las pymes, se ha convertido en ingrediente fundamental para una digitalización exitosa”, comenta Félix Gil, CEO de Integra.
Por su parte, José Luis Latorre, director general de Inycom, incide en la necesidad de abordar la digitalización de las pymes españolas y ve en Kit Digital y los fondos europeos una gran oportunidad para ello.
5 áreas para profundizar en la digitalización de las Pymes
La oferta conjunta se articula alrededor de soluciones enfocadas en cinco áreas principales:
- Gestión de procesos. Siendo el dato el gran protagonista en un negocio que aspire a ser competitivo, los expertos ven necesaria una enfocada hacia un mejor análisis y represente una ventaja competitiva para las organizaciones. En esta área se puede destacar a la herramienta Dynamics 365 Business Central para un óptimo aprovechamiento de los datos, aplicando inteligencia de negocio, con integración con herramientas familiares como Microsoft Teams y uso desde cualquier dispositivo.
- Gestión de clientes. La parte de clientes debe estar dominada por la agilidad. En este sentido la solución de Microsoft de Dynamics 365 Sales Professional está pensada para las necesidades de negocio de las pequeñas y medianas empresas. Es una aplicación cloud, gracias a la cual se pueden tomar decisiones más inteligentes y acelerar el crecimiento gracias a la automatización de la fuerza de ventas (SFA) para generar ingresos.
- Inteligencia de negocio y analítica. Implementar tecnologías de Big Data y la Inteligencia Artificial facilita extraer conclusiones, cruzar datos y enriquecer modelos analíticos para dar respuesta a necesidades más concreta. Microsoft Power BI facilita a las empresas la consulta de datos en tiempo real de un modo visual e intuitivo.
- Colaboración y productividad / Oficina virtual. Dada la tendencia hacia la colaboración, el modelo de trabajo híbrido y el teletrabajo, Microsoft ofrece herramientas cloud como Microsoft 365 -incluyendo Word, Excel, Power Point, Outlook, Teams…- y Windows 365 o Azure Virtual Desktop para mantener a los profesionales conectados.
- Ciberseguridad. Dado el aumento de amenazas virtuales, esta quinta área es trascendental para poder evitar la exposición a ataques. En este sentido, dada la escasez de especialistas en esta materia en el entorno de las pymes, se hace casi imprescindible contar con proveedores de confianza.