Directivos y Empresas

La actividad de Avalmadrid se dispara en el primer semestre del año

La SGR de la Comunidad de Madrid, Avalmadrid, ha cerrado el primer semestre del año con un crecimiento notable en la mayoría de sus indicadores clave, lo cual es bueno para la propia institución como para la economía regional, pues es sabido que los grandes clientes de la organización son las pequeñas y medianas empresas. Se nota el tirón de la economía de la capital, pero también se debe tener en cuenta el liderazgo de Lorenzo Alonso, nombrado director general de la entidad el pasado mes de octubre de 2022.

Los datos semestrales de Avalmadrid

Lo cierto es que la comparativa entre semestres habla muy bien de la situación actual de Avalmadrid y la Comunidad. Desde enero a junio de este año, se han incrementado las operaciones en un 89%, alcanzando un valor de casi 100 millones de euros. Gracias a las nuevas formalizaciones realizadas desde Avalmadrid, se han podido crear 206 nuevas compañías y mantener o generar 11.193 puestos de trabajo, lo que significa un incremento del 41% respecto al mismo período del pasado año.

En relación a las áreas de negocio, si bien el sector de mayor relevancia ha sido el sector servicios debido a su importancia en la Comunidad de Madrid, Avalmadrid también ha apoyado a obtener sus garantías a empresas emergentes con impacto social y medioambiental, como por ejemplo, algunos proyectos de energías renovables o de aprovechamiento de recursos. Es en estos proyectos sobre los que tiene fijados muchos objetivos Avalmadrid, ya que la intención de su principal directivo es convertir la SGR en un agente clave para promover los ODS de Naciones Unidas.

Lorenzo-Alonso_Avalmadrid
Lorenzo Alonso.

Menos impagos y más agilidad en la respuesta

Siguiendo con el balance semestral, la SGR ha logrado en junio la cantidad de 11.511 socios partícipes en comparación con los 11.383 al finalizar el año 2022 y se han disminuido los niveles de impago. «Nuestra función como sociedad de garantía recíproca es asumir los riesgos que las entidades financieras no pueden asumir. A pesar de ello, y dejando atrás las consecuencias más duras de la pandemia, hemos conseguido remitir los niveles de morosidad y volver a beneficios”, ha apuntado Lorenzo Alonso.

Precisamente, sobre la vuelta a beneficios, 876.000€ a cierre de junio, el director ha explicado que “Avalmadrid es una sociedad sin ánimo de lucro, por lo que todo lo que generamos refuerza nuestros recursos propios y contribuye directamente a seguir ayudando a los empresarios, autónomos y emprendedores de la región madrileña”.

Dentro de las medidas que la organización ha implementado para lograr estas mejoras se encuentra la elaboración de un Programa de Excelencia, el cual ha contribuido directamente a acortar el tiempo de respuesta al cliente y a aumentar el promedio de las calificaciones de los clientes acerca de Avalmadrid, tanto en canales internos, como las encuestas de satisfacción con una puntuación promedio de 9,3 sobre 10 a finales de junio, como en otros externos, como las opiniones en Google. Todas estos logros se han obtenido gracias a la disminución de las organizaciones de los grupos para conseguir rapidez y el fortalecimiento de un 40% del equipo de ventas, proporcionando a las filiales de Alcobendas, Alcalá de Henares, Pozuelo y Getafe con como mínimo 3 empleados, detalla Alonso.

El futuro…

Con todo, el horizonte de Avalmadrd está fijado en su plan estratégico de aquí a 2025. Para ese año, Avalmadrid espera alcanzar 1,5 millones de euros beneficio y un riesgo vivo superior a los 400 millones. Como se decía, se ha puesto un gran énfasis en la sostenibilidad, como se demuestra por la decisión de unirse al Pacto Mundial, el anuncio de una futura colaboración con la Fundación la Caixa para acciones de responsabilidad social corporativa y la creación del comité de cultura y bienestar empresarial.

Además, como parte de la estrategia reciente, se está implementando el Plan de Igualdad, que garantiza la equidad en la empresa. «Dos tercios del personal de Avalmadrid son mujeres y esta proporción se mantiene en el Comité de Dirección. En Avalmadrid, la igualdad y la inclusión son prioritarias», ha destacado el director general.

 

Salir de la versión móvil