Carlos Delgado es el CEO y fundador de Level UP, una escuela de formación que enseña a los empresarios a ser empresarios. Su método ha conquistado a varios miles de compañías que han logrado incrementar notablemente su facturación. Actualmente, Level UP está preparando su evento más importante del año: Reinicia tu negocio en Madrid (febrero de 2024). Delgado promete que será memorable.
—
Para quien no te conozca, ¿quién es Carlos Delgado y a qué te has dedicado hasta ahora?
Soy un empresario que se dedica a la formación de pequeñas y medianas empresas y creo mucho en el potencial de evolución de las personas, basado en el conocimiento. Level UP es un proyecto de formación que fundé para ayudar a las Pymes a mejorar sus resultados.
La idea surge durante mi etapa profesional en una multinacional. Todo me iba bien en aquel empleo, pero yo no estaba satisfecho conmigo mismo. Emocionalmente sentía frustración, tristeza y, en definitiva, no me sentía bien.
Llegó un momento en el que tuve la oportunidad de plantearme algo distinto desde un punto de vista emprendedor. Poco a poco, conseguí tener la energía y claridad para dejar la empresa donde yo trabajaba para arrancar con Level UP.
Todo el conocimiento y experiencia que había reunido en mi etapa anterior lo quise trasladar a este proyecto, creando una metodología de formación para empresas. Uno de los grandes motivos que explican esta decisión está en mis vivencias familiares.
Mi padre era un autónomo que se dedicaba a la carpintería y su negocio daba lo justo para vivir (no sin dificultades), pero yo me di cuenta de que no tenía capacidades empresariales, ni habilidades de gestión.
A través de este ejemplo que tenía en casa y desde mi experiencia laboral, vi que, con formación, metodología y habilidades, una pequeña empresa puede mejorar sus resultados. Todo ello me llevó a construir un método específico y aplicable a una pyme.
El deporte, el arte, la música y otras industrias han vivido siempre bajo el camino que han marcado sus referentes. ¿Crees que en el mundo de la empresa faltan referentes en España, especialmente en las pymes y autónomos?
Absolutamente. De hecho, desde Level UP estamos en proceso de creación de un proyecto de carácter social fundamentado en esta idea. Con él, pretendemos dar más fuerza al mundo empresarial y a los referentes que, lamentablemente, no se conocen.
Todo el mundo sabe quiénes son los celebrities y famosos que salen en los realities, pero casi nadie conoce a los empresarios de España, lo cual me parece difícil de digerir porque son personas que están haciendo cosas importantes y tienen una mentalidad y una forma de actuar que deberían ser mucho más relevantes a nivel social. Por eso, desde Level UP estamos pensando en cómo dar más voz y visibilidad a este tipo de personas.
Un empresario debe mostrarse absolutamente abierto al mercado, porque será este quien dicte el camino y quien diga cómo hay que desarrollar una idea, es decir, cómo plantearla, cómo venderla y cómo financiarla
Siendo una escuela de negocios ideada para emprendedores, autónomos y Pymes, parece claro que la idea de Carlos Delgado y de Level Up es que un emprendedor se hace y no nace…
Parcialmente. El emprendimiento lleva asociados una serie de elementos que no todo el mundo gestiona emocionalmente bien. La incertidumbre, las expectativas o el rechazo de los clientes, por citar algunas de ellas, son cuestiones complejas en las que no todos los emprendedores se sienten cómodos.
Dicho lo cual, yo creo que existen muchas personas que no emprenden porque les falta confianza para vencer este tipo de obstáculos. Pienso que el porcentaje de empresarios tendría que ser mayor si se superasen esos miedos.
Tanto para aquellos que no emprenden por miedo como para los que sí están trabajando en su proyecto, creo que, con la capacitación adecuada, los resultados pueden ser exponencialmente mejores. Es una evidencia que hemos comprobado durante años en Level UP.
¿Cuántas personas trabajan actualmente en Level UP? ¿Qué perfiles forman parte de tu equipo?
Somos aproximadamente 70 personas, de los cuales la mitad se dedican a cuestiones administrativas. El resto son perfiles muy orientados a clientes y hacen labores de consultoría y formación.
Aunque cada entidad sea de su padre y de su madre, ¿cuáles son las claves de gestión para que un proyecto supere con éxito sus primeros 1.000 días en el mercado?
Yo siempre recomiendo emprender en algo que te apasione y no emprender por dinero, porque te vas a encontrar con grandes obstáculos y sin esa pasión, no se podrán superar. Así que, en primer lugar, hay que iniciar un proyecto con algo que te apasione.
A partir de ahí, un empresario debe mostrarse absolutamente abierto al mercado, porque será este quien dicte el camino y quien diga cómo hay que desarrollar una idea, es decir, cómo plantearla, cómo venderla y cómo financiarla. Hay que dejar atrás ideas preconcebidas.
Hemos acompañado a cerca de 450 negocios que en su mayoría han aumentado en un millón de euros su facturación. Algunos llegaron a nosotros con cifras de 600.000 euros y en tres años están en dos millones
En siguiente lugar, hay que tener una estrategia a largo plazo. Muchos negocios mueren porque no han tenido en cuenta que los primeros días van a ser difíciles. Se empieza pensando por vender algo que el mercado va a comprar, pero hay una serie de procesos que requieren madurez.
Esto enlaza con disponer de una capacidad económica para afrontar estos procesos durante varios años. La apertura de un restaurante, por ejemplo, requiere de 50.000 euros para adecuar el local, pero necesitará otro tanto para la supervivencia inicial. Si no se calcula una estrategia adecuada, mueres.
Así que, en tercer lugar, habría que tener una capacidad de medición para analizar qué esta pasando en un negocio o cuál es el rendimiento del mismo. Números que digan mes a mes cuánto dinero hay disponible, cuáles son los márgenes, qué productos o servicios funcionan mejor, qué capacidad de inversión hay, etc.
Eres de los convencidos de que una experiencia de cliente hace mejor a un producto. ¿Esa es otra clave para conducir una empresa hacia el éxito?
Sí, en un negocio yo siempre opto por el pensamiento a largo plazo. Yo a la audiencia siempre pregunto: ¿Quién manda en vuestro negocio? Los empresarios suelen responder que ellos son los que lideran, pero están muy equivocados, porque dependen fundamentalmente del mercado.
La facturación de una entidad depende básicamente del número de personas que decidan apostar por tu producto o servicio. De esta forma, la obligación de cada empresario es interpretar qué hacer para que un cliente compre.
Desde ese enfoque, creo que el eje es la experiencia y de que cada cliente salga absolutamente encantando con su adquisición. Si pasa eso, seguramente volverá y además cabe la posibilidad de que te recomiende vía redes sociales, reseñas o a través de sus grupos de WhatsApp.
Los resultados hablan por Level UP
¿Qué es lo que ofrece Level UP a un empresario frente a sus competidores?
Lo que nos diferencia claramente del resto son los resultados que ya hemos generado en las empresas. Estamos varios escalones por encima de la competencia, con datos medidos y reales. Tenemos comprobado que cuando un negocio accede a nuestra formación, su facturación aumenta 100.000 euros con respecto al dato que tenía anteriormente.
Esto lo tenemos corroborado con la documentación oficial que se presenta ante Hacienda, no es algo que nos hayamos inventado.
Desde hace cuatro años, hemos acompañado a cerca de 450 negocios que en su mayoría han aumentado en un millón de euros su facturación. Hay ejemplos que llegaron a nosotros con cifras de 600.000 euros y en tres años están en dos millones de euros. Así que, hoy en día lo que podemos ofrecer son resultados y muchos casos de éxito.
De ahí que Level UP sea una fábrica de resultados… ese es su lema. ¿Se puede aplicar el mismo método a todas las Pymes?
Hay una serie de fundamentos que sí son aplicables a todos los casos. A día de hoy, los casos de éxito se reparten en una amplia variedad de sectores. Nuestra metodología tiene que ver con las bases, si bien hay partes de la formación que unos les van a sacar más partido que otros y que, además, necesitan una especialización.
No obstante, esa especialización ya la suelen tener aquellos que vienen a Level UP porque entienden cómo funciona su sector. Lo que no saben es que existen reglas generales para los negocios basadas en los clientes y son estas directrices las que permiten ir más allá.
Top Level Pack, la formación más completa de Level UP
Más de 3.000 organizaciones han completado vuestro sistema de formación conocido como Top Level Pack. ¿En qué consiste este modelo?
Es la propuesta completa de Level UP para los negocios. Partimos de un modelo global que comprende varias facetas (trabajo, mentalidad, marketing, gestión, equipo…) y con Top Level Pack hacemos extensible esta formación en los cinco eventos con las empresas y profundizamos en las áreas críticas (gestión interna del negocio, estrategias globales de marketing y ventas, transformación digital, gestión y rendimiento de equipos y gestión financiera).
Próximamente llevareis a cabo uno de los eventos importantes del año: Reinicia tu negocio en Madrid. ¿Por qué debería apuntarse un empresario a estas jornadas de Level UP?
Son tres días memorables que abordan aspectos puramente formativos con ideas para impulsar un negocio, mezclándose todo ello con una experiencia audiovisual brutal. Es una experiencia inmersiva con una propuesta muy agresiva que trasciende de la formación.
Creo que no hay ningún evento en España que reúna a más de 3.000 empresarios durante tres días bajo el común denominador de impulsar un negocio.
¿Cómo ves Level UP en el medio y largo plazo y qué previsiones tiene para entonces respecto a los objetivos que te marcas con este proyecto?
Cuando empecé con Level UP tenía un objetivo muy claro, que es ayudar a que cualquiera persona que emprendiese o que se estuviera dedicando a los negocios comprendiese que éstos tienen reglas. Así que para mi lo más importante es que las personas entiendan que deben prepararse para ser empresarios, sin importar el sector.
Desde mi punto de vista, esto es prioritario y está por encima de la propia actividad económica. Creemos que desde Level UP todavía queda mucho camino por recorrer en esta filosofía y, en ese sentido, seguiremos con ello para que la gente viva mejor, gane más dinero y trabaje menos horas.