Banco Santander sigue muy interesado en cuestiones tecnológicos. Fruto de sus últimas adquisiciones van saliendo a la luz desarrollos que en décadas anteriores no eran nada propios de los servicios financieros. Pero la era actual de la digitalización es hacia donde se dirige el sector bancario, con Santander a la cabeza. Ya dijo en su momento Ana Botín señaló que Santander se iba a convertir en un banco de plataformas.
La última en lanzarse está basada en ciberseguridad y procede de la colaboración entre el banco y Factum, empresa participada por Santander. Ambas han dado a conocer Cyber Guardian, una herramienta pensada para proteger a las pymes de las amenazas virtuales y proteger así los datos de su negocio, tal y como lo hace las grandes empresas.
Cyber Guardian: accesible y de fácil manejo para las Pymes
Cyber Guardian tiene varios puntos fuertes. Para empezar su facilidad de uso. Es sencilla, intuitiva y no requiere de conocimientos técnicos. Muy útil pues para llegar a todos los rangos de empleados. La otra virtud es su capacidad para proteger dispositivos, emails y navegación, así como formar a los trabajadores, entrenándolos con pruebas de phishing y mensajes de concienciación, para convertirles así en la primera barrera de defensa. Esta solución incorpora, además, monitorización proactiva de alertas de seguridad 24/7 y permite responder a las amenazas más avanzadas y emergentes.
Además de las amenazas de phishing, el servicio ofrece protección para otro tipo de peligros en la red como ransomware, troyanos y spyware, detectando y eliminando estos tipos de virus tras una evaluación de su potencial peligrosidad.
Con todo, gracias a esta solución los empleados estarán más familiarizados con las grandes amenazas digitales que pueden afectar a las empresas, lo cual es de gran valía puesto que la regla número uno de la ciberseguridad es la concienciación de las personas, especialmente si se encuentran trabajando en una organización.
No es cuestión baladí, puesto que los datos indican que el 70% de los ciberataques que se produce en España son contra pymes y cada uno de ellos tiene un coste promedio de resolución de 35.000 euros, además de los costes operativos, reputacionales y la potencial pérdida de clientes.
El coste de Cyber Guardian
Cyber Guardian es una herramienta que ofrece Santander con un precio final de 125 euros por año y dispositivo tras la oferta del 50% de descuento permanente del banco. Por otro lado, Cyber Guardian, puede ser financiado el primer año con los fondos europeos NextGenEU, dentro de la categoría Ciberseguridad en el ámbito del Kit Digital. Las empresas de entre 11 y 49 empleados pueden solicitar el Kit Digital a un importe máximo de 6.000 euros, para categorías de ciberseguridad cómo Cyber Guardian. Las pymes que obtengan el bono digital pueden tener la herramienta a coste cero durante el primer año.