Directivos y Empresas

Tendencias actuales desde el ámbito de los reclutadores

Por decisiones directivas, los reclutadores están cambiando sus criterios en la búsqueda de personal para las empresas. Según ha comprobado LinkedIn en su Estudio Futuro del Trabajo, más del 80% de los ejecutivos españoles está buscando que su empresa sea más diversa e inclusiva y este objetivo implica necesariamente a la política de contrataciones.

 

Es lo que ha generado la irrupción del modelo híbrido de trabajo y uno de los grandes efectos de la pandemia en el mercado laboral. A raíz de estas dos palancas, los líderes tienen un mayor acceso a los candidatos por la eliminación de barreras geográficas. Asimismo, las entrevistas virtuales permiten conocer mejor a los candidatos.

 

Con todo, tener un plantilla diversa no es asunto fácil ya que supone todo un reto según la opinión recogida por el estudio de LinkedIn. De esta forma, un cuarto de los directivos está preocupado por que este nuevo entorno híbrido dé lugar a que los empleados se puedan sentir excluidos y el 22% teme que los empleados no establezcan relaciones de calidad entre ellos o se desvinculen (21%).

busqueda-de-talento

Ante este panorama, los dirigentes fijan prioridades antes no vistas. Para el 30% de los líderes, es necesario crear una cultura corporativa que fomente el sentimiento de pertenencia. Para el 29% es prioritario mantener la motivación de sus plantillas, mientras que para el 28% el gran objetivo es ayudar a las personas a adaptarse a la nueva situación. Sepan pues los candidatos que sus próximos jefes estarán preocupados en el mejor aterrizaje la nueva compañía.

 

Los reclutadores exigirán habilidades

 

También han de saber los candidatos que los reclutadores van a estar muy pendientes de sus habilidades, especialmente algunas como el trabajo en equipo (46%), la creatividad (45%), la empatía (45%) y la comunicación (43%).

 

“Por parte de las empresas, fomentar el espíritu y cultura de la misma, la cohesión de los equipos y la continua formación en habilidades repercutirá en la productividad y en el éxito del futuro del trabajo, además de ser mecanismos claros para retener y atraer el talento”, afirma Ángel Sáenz de Cenzano, Director General de LinkedIn para España y Portugal.

Los consejos del mentor Jordi Alemany

En este entorno de cambios en las políticas de fichajes, el mentor ejecutivo y divulgador Jordi Alemany, comparte algunos consejos para hacer frente a las preocupaciones de los trabajadores y líderes a la hora de adaptarse a un modelo de trabajo flexible y, así, poder minimizarlas.

  1. Mantener un diálogo honesto con sus trabajadores, donde se expliquen las razones por las que la empresa desea volver a la oficina y se pregunte a los trabajadores cómo se sienten y qué les preocupa.
  2. Diseñar un plan enfocado a erradicar el mayor número posible de los miedos y preocupaciones identificados en el punto uno, ya sean por parte de la empresa, como de los trabajadores.
  3. Dotar el plan con las herramientas (comunicación y formación) y recursos (económicos y materiales) para garantizar su correcta ejecución.

Según sigue Alemany, “un entorno laboral seguro es aquel donde confiamos en los demás y los demás confían en nosotros, podemos expresar nuestras preocupaciones sin miedo a ser castigados o discriminados, nuestro esfuerzo es reconocido y nuestra contribución apreciada por todos”.

Salir de la versión móvil