Momento para la presentación de resultados financieros para los bancos. En pocas palabras, se puede afirmar que el sector sigue la línea ascendente que viene registrando en los últimos tiempos. Sucede con el caso de Banco Santander y también con CaixaBank.
Durante los tres primeros meses de 2024, el banco ha logrado apuntarse un beneficio neto de 1.005 millones de euros, un 17,5% más respecto al primer trimestre del año pasado. El principal baluarte de este dato reside en la actividad comercial de todo el grupo y los 20,1 millones de clientes que tiene como base en estos momentos.
Para dar respuesta a todos ellos, CaixaBank cuenta con la mayor red de sucursales en la Península Ibérica, con 4.100 oficinas repartidas entre España y Portugal. Todas ellas gestionan unos activos que superan los 600.000 millones de euros.
Gonzalo Gortázar, consejero delegado, destacó que «en un entorno en el que la economía española continúa mostrando una fuerte resiliencia, en CaixaBank hemos comenzado el año 2024 con una buena actividad comercial, mejoras generalizadas en las cuotas de mercado y manteniendo niveles sólidos de rentabilidad y eficiencia».
Fortaleza financiera pese a un fuerte pago en impuestos
Los buenos resultados de CaixaBank llegan pese al, de momento, inamovible impuesto a la banca que mantiene el Gobierno de España. A lo largo de los tres primeros meses del año, CaixaBank registró 1.135 millones de euros en impuestos, de los cuales 493 millones correspondieron al impuesto a la banca, un 32% más que el año anterior. Esta cifra supera el beneficio obtenido en el mismo periodo.
Con todo, la cuenta de resultados de CaixaBank del primer trimestre de 2024 refleja un crecimiento en todos los márgenes, demostrando la fortaleza de la entidad y una buena dinámica del negocio. El margen bruto aumentó un 12,7% interanual, alcanzando los 3.496 millones de euros, impulsado por el incremento del margen de intereses (+27,4%), que refleja el impacto de la nueva producción y el entorno de tipos.
Por su parte, los ingresos por servicios ascendieron a 1.197 millones de euros, un 1,3% más que en el mismo periodo del año anterior, debido a una mayor actividad. El crecimiento de los ingresos por gestión patrimonial (+15,8%) y seguros de protección (+6,9%) compensaron el descenso de las comisiones bancarias (-10,8%).
La rentabilidad sobre fondos propios (ROE) alcanzó el 13,4% al cierre de marzo, y la ratio de eficiencia mejoró hasta el 40,3%.
Un volumen de negocio en máximos históricos
La posición que ha alcanzado el banco es excelente, teniendo en cuenta que su volumen de negocio ha alcanzado niveles máximos históricos, acercándose al billón de euros, después de crecer más de 15.000 millones de euros en el último año.
Los recursos de clientes aumentaron en 6.160 millones de euros en el trimestre, alcanzando los 636.490 millones de euros, impulsados por la comercialización de productos de ahorro a largo plazo. Los recursos en balance se mantuvieron estables en el trimestre, situándose en 463.505 millones de euros, mientras que los activos bajo gestión llegaron a los 168.688 millones de euros, tras un crecimiento del 4,9% en el trimestre.
Las suscripciones netas de fondos de inversión, seguros de ahorro y planes de pensiones alcanzaron los 3.442 millones entre enero y marzo, con un buen desempeño en el segmento monetario.
En cuanto a la calidad crediticia, la ratio de morosidad se mantuvo estable en el trimestre, situándose en el 2,8%, y los saldos dudosos aumentaron ligeramente, alcanzando los 10.794 millones de euros. Los fondos para insolvencias situaron la ratio de cobertura en el 71%.
La posición de liquidez de CaixaBank es óptima, con 157.022 millones de euros, y el Liquidity Coverage Ratio (LCR) se sitúa en el 197%.
En términos de capital, la ratio CET1 se encuentra en el 12,3% tras la nueva recompra de acciones de 500 millones iniciada en marzo. La generación orgánica de capital del primer trimestre sumó 36 puntos básicos.