La actividad comercial de CaixaBank sigue deparando muchas alegrías a CaixaBank. Entre otros factores, este ha sido fundamental en los positivos resultados que ha anunciado el grupo respecto al primer semestre del año. Hasta el mes de junio, el banco ha logrado un beneficio un beneficio neto atribuido de 2.675 millones de euros en el primer semestre de 2024, lo que representa un aumento del 25,2% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
En este contexto de gran expansión, CaixaBank ha ampliado su base de clientes, prestando servicio a 20,2 millones de clientes en España y Portugal a través de una red de más de 4.100 oficinas, la más voluminosa entre todos los bancos de la Península Ibérica.
«Hemos tenido un primer semestre muy positivo en todas las líneas de negocio, lo que nos ha permitido seguir apoyando a la economía y a la sociedad, y reforzar nuestro compromiso con una manera diferente de hacer banca”, ha destacado Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank
La mayor cartera bancaria de clientes en España sigue dando sus frutos
La vocación de servicio al cliente de CaixaBank y su avanzada plataforma omnicanal y multiproducto se reflejan en la positiva evolución del volumen de negocio. Los recursos de clientes al cierre de junio alcanzaron los 667.424 millones de euros, un 5,9% más que en diciembre de 2023. Este incremento se debe en parte a la estacionalidad positiva del ahorro a la vista en el segundo trimestre. Los recursos en balance aumentaron un 5,3%, mientras que los activos bajo gestión crecieron un 7,3%, situándose en 172.589 millones de euros.
Las suscripciones netas de fondos de inversión, seguros de ahorro y planes de pensiones alcanzaron los 6.421 millones de euros, un 25,9% más que en el mismo periodo de 2023. En cuanto a los seguros de protección, el stock de primas creció un 10,9% interanual.
Por el lado del crédito, la cartera de crédito sana se incrementó un 2,2% respecto a diciembre de 2023, alcanzando los 351.700 millones de euros. En particular, la nueva producción de hipotecas mostró una recuperación, aunque la cartera de hipotecas en su conjunto cayó un 0,4% en el semestre. Por otro lado, el crédito al consumo y el crédito a empresas crecieron un 4,4% y un 2,3%, respectivamente.
Los márgenes, otra de las claves de los resultados semestrales de CaixaBank
Otro de los factores importantes que explican este primer semestre para el banco reside en los márgenes operativos. Entre enero y junio de 2024, CaixaBank mostró una mejora en todos los márgenes de su cuenta de resultados. El margen de intereses alcanzó los 5.572 millones de euros, un 20,5% más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que los ingresos por servicios crecieron un 4,4%, situándose en 2.449 millones de euros. El margen bruto creció un 15,4%, hasta los 7.701 millones de euros, y el margen de explotación aumentó un 23,8%, alcanzando los 4.673 millones de euros.
Con todo, CaixaBank continúa demostrando su fortaleza financiera a lo que se suma una gestión activa y prudente del riesgo. El saldo de dudosos cayó ligeramente hasta los 10.466 millones de euros, manteniendo una ratio de morosidad del 2,7%. Los fondos para insolvencias, por su parte, alcanzaron los 7.301 millones de euros, proporcionando una ratio de cobertura del 70%.
La entidad también mantiene una sólida posición de liquidez, con activos líquidos que suman 167.421 millones de euros, y un Liquidity Coverage Ratio (LCR) del 218%, más del doble del mínimo regulatorio requerido.
Datos sobre el modelo responsable que practica CaixaBank
El sólido desempeño financiero de CaixaBank ha permitido reforzar su compromiso con la sociedad, apoyando a familias y empresas. En el primer semestre de 2024, CaixaBank ha generado orgánicamente 101 puntos básicos de capital. Además, el Consejo de Administración aprobó un plan de dividendos para el ejercicio 2024, con una distribución en efectivo de entre el 50% y el 60% del beneficio neto consolidado.
En el balance de la organización también figura un alto compromiso con la inclusión financiera, con presencia en 3.149 municipios y más de 382.000 clientes con cuentas sociales o básicas. Además, la entidad ha movilizado 67.157 millones de euros en finanzas sostenibles, superando el objetivo de su Plan Estratégico 2022-2024.
Por otro lado, el banco continúa fomentando el voluntariado y la educación, con más de 16.600 voluntarios participando en iniciativas sociales y más de 7.300 estudiantes beneficiándose de los programas de formación profesional dual. En el ámbito medioambiental, CaixaBank ha superado su objetivo de movilización de finanzas sostenibles.
La lectura que hacen los responsables de CaixaBank sobre este semestre es del todo positiva: el banco sigue creciendo de manera sostenible, fortaleciendo su posición de liderazgo en el sector financiero y reafirmando su compromiso con la sociedad y el medio ambiente.