Directivos y Empresas

Europa permite a Santander cerrar el mejor semestre de su historia

El entorno europeo y su política monetaria impulsan la actividad del banco y permiten que éste logre un beneficio atribuido superior a los 5.200 millones de euros. Sin embargo, no solo hay que tener en cuenta a los factores exógenos, sino que también destacan logros propios como el crecimiento de la cartera de clientes del grupo en nueve millones durante los últimos doce meses.

resultados santander primer semestre de 2023

Banco Santander ha dado a conocer sus resultados semestrales y, nuevamente, logra récord de cifras y cierra este periodo de la forma más exitosa posible, pues los datos registrados son los mejores de su historia.

La entidad ha obtenido un beneficio atribuido de 5.241 millones de euros, lo cual es un incremento del 7% en euros constantes y corrientes respecto al mismo periodo del año anterior. Solo en el segundo trimestre, el beneficio atribuido de la organización se ha incrementado en un 17% frente el mismo periodo del ejercicio de 2022.

Además del beneficio, hay otras variables que confirman el buen momento que vive el grupo presidido por Ana Botín. En el balance de los últimos doce meses, la entidad ha sumado nueve millones de clientes a su cartera, alcanzando un total de 164 millones. Por otro lado, los resultados reflejan una gran fortaleza en materia de rentabilidad, pues el RoTE (retorno sobre el capital tangible) es del 14,5%.

Respecto a los accionistas, el beneficio por acción es de 31 céntimos de euros, lo cual es un 13% más en este semestre. Asimismo, el valor contable por acción a cierre del mes de junio ha alcanzado los 4,57 euros, de este modo, la creación de valor para los accionistas del banco es equivalente a 6.000 millones de euros.

Si se tienen en cuenta los dividendos en efectivo con cargo a los resultados de 2022, el TNAV por acción más el dividendo en efectivo por acción creció un 11% frente al mismo periodo del año anterior.

Es obvio que, con estas magnitudes, los resultados financieros semestrales de Santander permiten al banco sacar pecho y seguir cumpliendo objetivos. “Avanzamos a buen ritmo en nuestros objetivos de simplificar el negocio y aprovechar nuestras fortalezas globales.

Los resultados de hoy reflejan esa mejora, con nueve millones de nuevos clientes en los últimos doce meses, lo que nos lleva a un crecimiento de doble dígito de los ingresos”, ha señalado la presidenta, Ana Botín.

Europa impulsa las cifras de los resultados semestrales de Banco Santander

La explicación a este excelente momento que vive Santander tiene su razón en el rendimiento en Europa, donde se reporta un fuerte crecimiento de los ingresos. El viejo continente y las subidas de los tipos por parte del BCE han neutralizado el aumento interanual de las provisiones en Norteamérica y Sudamérica.

Héctor Grisi, CEO de Banco Santander.

Más clientes y aumento de tipos han favorecido al negocio típicamente bancario. En este sentido, Santander informa que sus operaciones de préstamos se han mantenido estables en el primer semestre del año, destacando las transacciones de financiación al consumo, con un aumento del 8%.

Asimismo, la diversificación de la cartera de préstamos por geografías o líneas de negocio sigue dando buenos réditos a la entidad. Desde productos como depósitos, hipotecas, consumo, empresas, auto, Corporate & Investment Banking o CIB, Santander ha logrado que sus ingresos crezcan un 13%, hasta 28.234 millones de euros.

En este dato de facturación se tiene muy en cuenta el crecimiento del margen de intereses del 15%, destacando a Europa con un incremento del 32%. Los ingresos por comisiones aumentaron un 5%, impulsados por las ventas de productos de valor añadido, especialmente en los negocios globales del banco (CIB, Wealth Management & Insurance, PagoNxt y el negocio de auto), que en conjunto representan el 42% de los ingresos por comisiones. El margen de intereses y las comisiones suponen el 96% de los ingresos totales del grupo, lo que refleja la calidad de los resultados.

Por regiones, el banco reporta un fuerte crecimiento de los beneficios en España, Reino Unido, Portugal y Polonia. A nivel nacional, el beneficio atribuido aumentó un 74%, hasta los 1.132 millones de euros, mientras que en Reino Unido creció un 16%, hasta los 818 millones de euros.

Asimismo, el grupo anuncia un acelerón en la transformación de su negocio europeo con el despliegue de productos y servicios compartidos, entre los que se incluye una app de banca móvil común en varios mercados.

Más digitalización, mayor eficiencia

Tan importante son las metas como el modo de conseguirlas. Y en esto es capital la estrategia que está llevando a cabo el banco a la hora de simplificar y digitalizar su negocio y los servicios que ofrece.

Ese banco de plataformas que en su momento aludía la presidenta va sumando nuevas etapas en su proceso de construcción. Santander quiere agilizar la operativa en sus clientes, pero también aplicarla a nivel interno. Es la mejor manera de combatir la inflación y el alza de los costes, tal y como se ha demostrado en este último balance semestral.

Según la organización, en los seis primeros meses del año se ha producido un incremento de los precios del 11%, pero la ratio de eficiencia de la entidad financiera ha mejorado en 1,3 puntos porcentuales interanuales, hasta el 44,2%.

La situación de Santander en otras regiones en el mundo: Norteamérica y Sudamérica

Sin duda, el mercado europeo ha compensado la actividad en el resto del mundo para Santander. El beneficio atribuido en Norteamérica ha sido un 19% inferior al del mismo periodo del año anterior, alcanzando los 1.346 millones de euros.

En esta parte del mundo, destaca el comportamiento de México, en donde el beneficio se ha elevado un 23%. Por su parte, desde Estados Unidos llegan resultados mejores de los esperados a consecuencia de un descenso de las provisiones en el segundo trimestre.

Por productos, destaca el 5% de aumento del crédito en Norteamérica y un crecimiento de los depósitos del 13%. El objetivo del banco en esta parte del mundo se sigue centrando en aprovechar todas sus capacidades e impulsar la eficiencia en negocios y productos para poder crecer de manera rentable.

Desde Sudamérica, se informa de un descenso del beneficio atribuido del banco del 23%, hasta los 1.458 millones de euros. Este dato se explica por las menores ganancias en Brasil y Chile y no así desde Argentina, Uruguay, Perú y Colombia, países en los que Santander ha mejorado sus resultados.

Se vigila especialmente la realidad económica en Brasil, país clave para Santander, en donde el beneficio del banco cae un 40% en este semestre a consecuencia de la inflación y un cambio en el perfil de riesgo de los préstamos.

No obstante, la economía brasileña tiene una perspectiva más favorable para los próximos meses, con un nivel de precios en descenso. En todo caso, Santander sigue avanzando allí su proceso de transformación digital para mejorar su eficiencia y rentabilidad.


El accionista de Santander gana un 18% más

Los buenos resultados que está presentando Santander en los últimos periodos están teniendo su traslado al bolsillo de los inversores. La Junta General de Accionistas aprobó un dividendo definitivo en metálico con base en los resultados de 2022 de 5,95 céntimos de euro por acción, cuyo pago se realizó en mayo de 2023.

De esta manera, el dividendo íntegro en metálico correspondiente a 2022, de 11,78 céntimos de euros por acción, experimentó un incremento del 18% en comparación  con el año previo.

Además, el banco ha finalizado dos programas de readquisición de acciones con cargo al año 2022 por un valor de 1.900 millones de euros. De este modo, el 7% de las acciones en circulación han sido recompradas por el banco desde noviembre de 2021.

Si se suman los dividendos en efectivo y las adquisiciones de acciones, la compensación total al accionista con cargo al año 2022 ascendió a 3.842 millones de euros, lo que equivale aproximadamente al 40% de las ganancias ordinarias del grupo en ese mismo año y supone una rentabilidad superior al 8%.

Para este año, el consejo ha aprobado una nueva política de remuneración para sus accionistas, que incrementa el payout del 40% al 50% sobre el beneficio del grupo en este 2023.

 

Salir de la versión móvil