El Grupo CaixaBank, presidido por Jordi Gual y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar, obtuvo en el primer semestre de 2017 un beneficio atribuido de 839 millones de euros, lo que supone un aumento del 31,6% con respecto al mismo periodo de 2016.
Este resultado viene motivado por la consolidación de la integración de BPI, así como la intensa actividad comercial llevada a cabo por todo el Grupo. En este sentido, destacan los mayores márgenes, las comisiones y los ingresos procedentes de distintos negocios como SegurCaixa Adeslas. Todo ello reafirma el liderazgo de la entidad en banca retail, con una cuota de mercado del 25,7% de clientes particulares. Es también líder en posición de nóminas, seguros, planes y fondos por recursos gestionados.
Otra de las virtudes de CaixaBank reside en la parte digital, siendo una referencia en banca online, con 5,5 millones de clientes, y banca móvil, con 3,9 millones de usuarios. Según mantiene el banco, el 97% de la documentación firmada se hace ya por la vía digital.
En línea con el Plan Estratégico
Con un ratio de morosidad (6,5%) muy por debajo de la media del sector, la entidad financiera sostiene que los resultados obtenidos en estos seis primeros meses alcanzan una ratio Common Equity Tier 1 (CET1) fully loaded del 11,5% a 30 de junio, en línea con el rango fijado en el Plan Estratégico 2015-2018 (11%-12%), y 2,8 puntos porcentuales por encima de los requerimientos del supervisor del 8,75%. Tras la integración de BPI, la evolución del semestre ha sido de +22 puntos básicos debido a la generación de resultados y -3 puntos básicos por la evolución del mercado.
El Tier 1 se ha visto beneficiado por la emisión de 1.000 millones de instrumentos de Tier 1 adicional (AT1) realizada en junio, que supone un impacto de 66 puntos básicos, hasta alcanzar el 12,2%.
La Obra Social
También destaca el balance de la Obra Social, cuyo primer semestre se cierra según las directrices marcas en el Plan Estratégico 2016-2019. Con un presupuesto de 510 millones de euros para este año, esta institución se consolida como la primera Fundación en España y una de las más importantes a nivel mundial.
Entre sus cifras de impacto de estos meses, destacan las más de 14.000 oportunidades laborales para personas en riesgo de inclusión (Programas Incorpora y Reincorpora); la atención a más de 47.000 niños en situación vulnerable (CaixaProinfancia); y la entrega de 120 becas a estudiantes.
El ámbito social, la investigación y la divulgación de la cultura y el conocimiento se mantienen como los tres pilares de actuación de la entidad, con el objetivo último de contribuir a la construcción de una sociedad mejor y más justa, dando oportunidades a las personas que más las necesitan.