Directivos y Empresas

Inditex anuncia resultados históricos en su balance semestral

Inditex ha anunciado sus resultados financieros en los que se arroja un fuerte aumento de su beneficio neto. Este dato es de 2.513 millones de euros y corresponde al primer semestre. El incremento con respecto al mismo periodo del año fiscal anterior ha sido de un aumento del 40,1%. La organización ha batido nuevos récords y supera todas las previsiones de los analistas.

El liderazgo de Marta Ortega al frente de la compañía no puede más satisfactoria, si bien la tendencia alcista puede seguir creciendo, según mantiene la entidad. En todo caso, el año para Inditex está teniendo un  «excepcional rendimiento operativo«, respaldado por la creatividad de sus grupos de trabajo y la «eficiente implementación» de su modelo de negocio integrado. En el comunicado de prensa hecho público se subraya que los productos de la campaña estival han tenido una gran aceptación en los compradores.

Marta-Ortega-presidenta-de-Inditex
Marta Ortega.

Crecen las ventas en Inditex

Siguiendo con las magnitudes financieras, el primer semestre de Inditex se ha cerrado con un crecimiento de las ventas del 13,5%, alcanzando los 16.851 millones euros. Todas las regiones del mundo crecen, de la misma manera que sucede con el negocio físico y online. El beneficio operativo bruto (BOB), por otro lado, aumentó un 15,7%, hasta 4.663 millones de euros, mientras que el beneficio operativo neto (BON) creció un 30,2%, hasta 3.164 millones de euros, y el beneficio antes de impuestos un 39%, llegando a los 3.252 millones de euros.

Este último semestre viene precedido de un ejercicio – el de 2022 – en cuyo comienzo, Inditex apartó una cantidad de 216 millones de euros en la categoría de ‘Otros resultados’ para cubrir los gastos derivados de la guerra en Ucrania y las decisiones tomadas en Rusia.

«Los resultados en este semestre demuestran que el talento de nuestros equipos consolida las mejoras en el desempeño del modelo de negocio. La permanente apuesta por la creatividad, la calidad del producto y la experiencia del cliente, así como el avance decidido en sostenibilidad, conforman una estrategia que lleva a nuestro modelo de negocio a un nivel superior», sostiene el consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras.

Además de lo anterior, Inditex ha continuado su proceso de expansión tras la inauguración de 20 nuevas tiendas entre el mes de febrero y julio. Tras ese periodo, tenía en funcionamiento 5.745 establecimientos.

Otros datos

Hay otros datos que conviene señalar al respecto del balance Inditex. Por un lado, destaca el incremento del 14,1% en la posición neta financiera durante el 1S2022, alcanzando los 10.546 millones de euros al finalizar el primer semestre fiscal 2023. A nivel de gestión, se informa de una reducción del inventario de casi el 7% en comparación con el primer semestre del año anterior.

En cuanto a los costes, estos han aumentado en un 12,5%, por debajo del incremento en las ventas (220 puntos básicos que el crecimiento de las ventas), abarcando todos los pagos de alquileres. En este periodo, Inditex ha experimentado una importante generación de recursos y, descontando los pagos de alquiler, los flujos generados crecieron un 35,4% y el efectivo generado por las operaciones aumentó un 57,4%.

Desde el punto de vista de los accionistas, se anuncia que el dividendo final del ejercicio 2022 (0,60 euros por acción) se pagará el 2 de noviembre de 2023.

Segundo semestre y perspectivas de futuro

En cuanto a los datos referentes al segundo semestre del año, la sigue la misma dinámica del anterior y confirma que las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 de agosto y el 11 de septiembre de 2023 han crecido un 14% con respeto al mismo periodo de 2022.

De este modo, Inditex se muestra muy optimista en esta segunda parte del año y confía en un aumento de la productividad de sus ventas en todas sus tiendas. «El crecimiento bruto del espacio en 2023 se situará alrededor del 3% y continúa la tarea de optimización de las tiendas. Inditex espera que la contribución del espacio a la venta sea positiva en 2023. Seguimos experimentando una evolución muy positiva en la venta online y esperamos una participación creciente de la misma en la venta total del Grupo. A los tipos de cambio actuales, esperamos un impacto divisa del -3,5% en las ventas en 2023».

Con el objetivo de seguir elevando su capacidad, la eficiencia y diferenciación, la empresa estima realizar unas inversiones de 1.600 millones a lo largo de este año.

Salir de la versión móvil