Unicaja ha dado a conocer su balance semestral del que destaca un notable crecimiento en su actividad en la primera parte del año. La entidad andaluza ha alcanzado un beneficio neto de 294 millones de euros, un significativo incremento en comparación con los 148 millones obtenidos en el mismo periodo de 2023. Este crecimiento se debe principalmente al aumento de los ingresos y la reducción de las dotaciones. La otra clave está en la mejora de sus márgenes.
Entrando en detalle, el margen de intereses de Unicaja ha mejorado un 25,7%, lo que ha impulsado el crecimiento interanual de los ingresos en un 21%. Además, las dotaciones han disminuido en un 30%. Las coberturas se mantienen entre las más altas del sector: 69,7% en NPAs (activos no productivos), 66,0% en dudosos y 74,6% en adjudicados.
Por otro lado, el margen de clientes se incrementó en 57 puntos básicos (p.b.) interanuales, alcanzando el 2,83%. El resultado básico también creció un 27,4% gracias a la mejora del margen de intereses y la contención de los gastos de explotación. La ratio de eficiencia mejoró 7 puntos porcentuales (p.p.), situándose en 44,6%.
Evolución de la cartera de crédito
La cartera de crédito performing alcanzó los 48.220 millones de euros en junio de 2024, lo que representa un aumento del 1,5% en el trimestre. El saldo de la inversión crediticia performing a particulares creció un 1,9% en el segundo trimestre y un 0,9% en el año, impulsado por el incremento en la financiación al consumo. Sin embargo, el saldo vivo de la cartera de crédito a empresas se redujo un 3% en el trimestre, aunque las nuevas formalizaciones mejoraron un 5%.
Concesión de nuevos préstamos
En el primer semestre de 2024, Unicaja concedió 4.131 millones de euros en nuevos préstamos y créditos, de los cuales 1.200 millones fueron hipotecas para particulares. La cuota de mercado en formalizaciones de hipotecas ascendió al 4,6% del total nacional.
Recursos de clientes y calidad del balance
Los recursos de clientes minoristas aumentaron un 1,7% en el segundo trimestre y un 1,1% en los últimos doce meses, alcanzando los 89.598 millones de euros. Los recursos fuera de balance aumentaron un 2% interanual, alcanzando los 21.422 millones.
El volumen de activos improductivos (NPAs) continuó disminuyendo, con una caída interanual del 30,9%. La tasa de morosidad se redujo al 2,9% en junio, y el coste del riesgo se mantuvo contenido en 24 p.b. en el primer semestre.
Todos los indicadores anteriores sitúan a Unicaja en una posición financiera muy solvente. La entidad mantiene elevados y sólidos niveles de solvencia, con un capital de máxima calidad CET fully loaded del 15,1%. La ratio de liquidez (Loan to Deposit) se situó en el 72,8% y la ratio de liquidez a corto plazo (LCR) en el 312%.
Digitalización y sostenibilidad: dos áreas de gran interés para Unicaja
Además de la perspectiva financiera, Unicaja está muy enfocado en la digitalización y la sostenibilidad, considerándolas áreas muy estratégicas para el presidente y futuro. Por un lado, el Plan Digital de Unicaja, vinculado al Plan Estratégico 2022-2024, ha continuado su ejecución, avanzando en el desarrollo de plataformas digitales y en la mejora del asistente virtual NICA. Más del 70% de los clientes de Unicaja son digitales.
Por otro, la organización informa que en estos seis primeros meses del año ha reforzado su compromiso con la sostenibilidad, adhiriéndose a los Principios de Banca Responsable de las Naciones Unidas y actualizando su Marco de Bonos Verdes. Además, ha renovado su acuerdo con Funcas para impulsar la educación financiera, beneficiando a más de 13.500 personas en el primer semestre de 2024.