La compañía ha sabido lidiar con la desescalada de los precios en gas y electricidad en la primera parte del año y ha presentado unos resultados semestrales que se alinean con los del mismo periodo del año 2023. Esto viene a decir que Naturgy sigue sabiendo moverse muy bien en escenarios complejos y eleva la disciplina financiera a rasgo diferencial en la organización.
—
Naturgy se ha sabido sobreponer nuevamente a un entorno muy desafiante para su actividad en el primer semestre del año. En este primer periodo de 2024 se ha producido una destacada bajada de precios en el gas y electricidad y su gestión ha compensado los distintos desequilibrios que se han presentado.
La organización ha logrado consolidar en el primer semestre de 2024 los resultados récord obtenidos el pasado ejercicio. Con un EBITDA de 2.846 millones de euros y un beneficio neto de 1.043 millones de euros hasta junio, la compañía ha demostrado su capacidad para generar valor para sus accionistas a base de una actitud muy necesaria en estos tiempos cambiantes: la capacidad de adaptación.
Estas son las principales cifras que ha presentado recientemente la alta dirección de la entidad encabezada por el presidente ejecutivo, Francisco Reynés. Este éxito se atribuye a un modelo basado en la eficiencia operativa, la gestión anticipada del riesgo y la disciplina financiera en la gestión del capital. Todos ellos factores esenciales para afrontar tiempos de volatilidad y la vuelta a niveles de precios prepandémicos en el ámbito energético.
Acuerdo estratégico con Sonatrach
Tal éxito de gestión también se debe a operaciones corporativas importantes como el acuerdo alcanzado con Sonatrach sobre el precio del suministro de gas natural argelino para el año 2024. Sobre este punto, Francisco Reynés ha destacado la importancia de la alianza, subrayando la capacidad de la compañía para negociar en contextos competitivos y mantener relaciones sólidas con sus socios. Este acuerdo refuerza la seguridad de suministro a la Península Ibérica, consolidando a Sonatrach como un partner confiable.
Resultados financieros y equilibrio de negocios
Volviendo a las finanzas, las cuentas de Naturgy muestran un equilibrio entre los negocios regulados de redes de distribución y los negocios de gestión de la energía, generación y comercialización.
El EBITDA de los negocios regulados creció un 16%, alcanzando los 1.454 millones de euros, mientras que el EBITDA de los negocios de gestión de energía fue de 1.415 millones de euros, una reducción del 14% debido a la caída de los índices energéticos globales. Con todo, la fuerza de las renovables sigue imparable tal y como se desprende de las magnitudes semestrales.
En este sentido, el negocio de generación eléctrica renovable de Naturgy ha mejorado su EBITDA un 30% hasta 305 millones de euros, impulsado por la entrada en operación de nueva capacidad. La capacidad de generación renovable de Naturgy ha superado los 6,6 GW, con proyectos adicionales en construcción en España, Estados Unidos y Australia que añadirán 2,2 GW más.
Este crecimiento en renovables es parte integral de la estrategia de descarbonización de la compañía, uno de los grandes retos que tiene Naturgy sobre la mesa para los próximos años. Para ello, debe seguir en su política de inversiones tal y como lo ha hecho hasta ahora.
A lo largo de los seis primeros meses del año, Naturgy invirtió 947 millones de euros con destino principal en renovables y redes. A pesar de este esfuerzo inversor, la compañía ha logrado reducir su endeudamiento hasta 11.838 millones de euros y ha adaptado su estructura financiera, con un 70% de la deuda a tipo fijo y una liquidez cercana a los 9.800 millones de euros.
Amén de los resultados relativos a las energías limpias y las decisiones sobre las inversiones, Naturgy ha avanzado significativamente en sus objetivos de sostenibilidad, con más del 40% de su capacidad instalada libre de emisiones y una reducción del 10% en la intensidad de las emisiones, hasta 217 tCO2/GWh.
Entendiendo la sostenibilidad en el más amplio sentido del término, la organización ha dado un paso adelante en otros aspectos como la igualdad, pues ha incrementado la diversidad en su equipo directivo, alcanzando un 37% de presencia femenina.
Dividendo y previsiones
El Consejo de Administración de Naturgy ha aprobado un primer pago a cuenta del dividendo de 0,5 euros por acción en agosto. Las previsiones para el conjunto del ejercicio 2024 son positivas, con un EBITDA estimado de más de 5.300 millones de euros y un beneficio neto superior a 1.800 millones de euros. Por su parte, las inversiones previstas alcanzarán los 2.600 millones de euros, destinadas principalmente a actividades de descarbonización y fortalecimiento de redes.
A pesar de los sólidos resultados, la cotización de la acción de Naturgy se ha visto afectada por factores externos, incluida su exclusión de los índices MSCI debido a un free float insuficiente. Reynés ha explicado que los resultados del primer semestre y las previsiones para el año reflejan que la cotización actual no representa la realidad de la compañía.
Nuevo plan estratégico
Además de la lógica mirada al presente, la compañía presta mucha atención al año 2025, cuyo inicio dará estreno a un nuevo Plan Estratégico para el período 2025-2030. Una de las claves del éxito de los últimos años de la entidad ha estado precisamente marcada en el diseño estratégico. Ya en 2018 se dio el pistoletazo de salida con una agenda que sería la base de la transformación de Naturgy.
Tras cumplirse todos los objetivos, la estrategia posterior de 2021 fijó nuevos y ambiciosos objetivos que actualmente están siendo superados a pesar de las complejidades. Se ha asegurado la disciplina financiera, se han equilibrado inversiones, dividendos y deuda, se ha consolidado la vía de la descarbonización, se han asegurado suministros y se ha gestionado proactivamente el riesgo.
Superados todos estos retos, el próximo plan dará continuidad a la transformación iniciada por el Grupo, creará valor para los accionistas y asegurará el crecimiento sostenible.
Liderazgo en gases renovables
También mantendrá muy viva la apuesta por alternativas sostenibles como los gases renovables, terreno en el que Naturgy se ha convertido en toda una referencia en España, con proyectos de producción y distribución de biometano y el desarrollo del hidrógeno como vector energético. La compañía ha puesto en operación una nueva planta de biometano en Vila-Sana (Lérida), elevando su capacidad de producción a 29 GWh, y trabaja en la construcción de dos nuevas plantas que entrarán en operación próximamente.
Palabras de…
Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy
“Los resultados a cierre del primer semestre del año ilustran la capacidad de Naturgy para adaptarse a un escenario energético cada vez más competitivo. Además, nuestras previsiones actuales para el ejercicio 2024 confirman unos resultados mejores de lo esperado y un compromiso firme para seguir avanzando en nuestra transformación. Esta realidad y las buenas perspectivas son el resultado del trabajo de un numeroso equipo de extraordinarios profesionales, comprometidos tanto con los objetivos de la compañía como con satisfacer las necesidades de nuestros clientes”