Directivos y Empresas

Los resultados de Exolum impulsan su plan de crecimiento

Exolum supera definitivamente la pandemia y ofrece cifras muy positivas en sus resultados económicos. En 2022 ha logrado un beneficio neto que aumenta en un 31% gracias a un entorno de plena normalidad en la movilidad, el auge que ha tenido el turismo y la consolidación del negocio internacional.Por otro lado, la entidad mira al futuro a través del desarrollo de biocombustibles y la apuesta sobre alternativas eficientes como el hidrógeno y sus derivados.

almacenamiento exolum

Sin generar ningún impacto para los clientes finales, Exolum ha trabajado duro en la sombra del año 2022 bregando con los problemas en las cadenas de suministro y buscando soluciones de gestión tras las sanciones impuestas a Rusia por parte de la Unión Europea.

Por los resultados obtenidos a nivel operativo y financiero, la compañía no sólo ha conseguido salvar los muebles, sino que ha salido del complicado año de una manera exitosa. Dicho balance ha sido abordado recientemente por el consejero delegado de Exolum, Jorge Lanza, quien ha comentado la evolución de los resultados y el plan de crecimiento que tiene marcado la organización para los próximos años.

El objetivo no es otro que seguir impulsado la movilidad e industria descarbonizada para el futuro desde la explotación de sus infraestructuras logísticas. Visto el ejercicio de 2022, Exolum cuenta con una buena base debido a la resiliencia y adaptabilidad de su red a situaciones muy complejas.

Un balance financiero que no ofrece dudas

La fortaleza de la red de la entidad y la diversidad de Exolum en presencia geográfica y líneas de negocio explican unos resultados económicos que, definitivamente, dejan atrás los difíciles años anteriores.

Rueda de prensa de Jorge Lanza para explicar los resultados de Exolum.

Ahora sí, se puede decir que la compañía deja atrás la pandemia y todo lo que llevó aparejada la crisis sanitaria. La plena recuperación de la movilidad y el sector del turismo representan las palancas de crecimiento de Exolum, que ha logrado un beneficio neto de 280 millones de euros en 2022, lo cual es casi un 31% que el año anterior.

La consolidación del mercado internacional ha sido clave para la organización, cuyo ebitda ha alcanzado los 533 millones de euros, un 13,1% más que en 2021.

La estrategia de la diversificación, iniciada hace siete años por parte de Exolum, vuelve a confirmar que fue una gran idea, superado el periodo pandémico. En 2022, líneas de negocio y la actividad en otros países volvieron a ser ejes de crecimiento que permiten equilibrar todas las cuentas en un año en el que los costes han sido la clave de toda gestión empresarial, especialmente en el sector de las energías.

Los gastos de explotación de Exolum han ascendido un 7,7%, hasta alcanzar los 410 millones de euros como consecuencia de las subidas salariales vinculadas a la inflación y el alza de los precios energéticos. Por su parte, los ingresos de explotación han sido de 944 millones de euros, lo que significa un aumento del 10,7%.

El 28% de estos ingresos procedieron de fuera de España. Además, la recuperación del sector de la aviación refuerza la apuesta de la compañía por el mismo, y ya supone un 32% del negocio.

Un plan y un pacto de futuro

Con la tranquilidad financiera, Exolum sigue trabajando para el futuro bajo la meta de la sostenibilidad en todas sus vertientes. No en vano, tiene en marcha proyectos para el desarrollo de infraestructuras de transporte y almacenamiento de combustibles sostenibles y productos químicos del futuro.

Lo más inmediato será el impulso de los biocombustibles de última generación producidos a partir de residuos (SAF). Más a largo plazo se contemplan proyectos relacionados con la cadena de valor del hidrógeno verde y sus derivados, tales como el amoniaco.

La voluntad de Exolum en la sostenibilidad es muy firme, tal y como lo demuestra su presencia en la Alianza para la Sostenibilidad del Transporte Aéreo en España (AST), de reciente creación.

Los ingresos de explotación han sido de 944 millones de euros, lo que significa un aumento del 10,7%. El 28% de estos ingresos procedieron de fuera de España

Entidades del sector de la aviación, del tercer sector y otras del tipo académico colaborarán juntas para dar una respuesta transversal que contribuya a avanzar en esta transición hacia un modo de transporte más sostenible con el que está comprometido el sector aéreo.

Nace así una Alianza abierta a sumar más voces que ayuden en este objetivo y a contar con la Administración para lograr la necesaria colaboración público-privada para dar respuesta a este reto.

Sin duda, el modelo de negocio qua ya empieza a definir el futuro de Exolum encaja a la perfección con alianzas como la anterior y otras que se vienen produciendo con otras aerolíneas. La compañía cuenta además con la plataforma Avikor.com, que ofrece a los usuarios finales la posibilidad de volar de forma más sostenible al permitir reducir las emisiones de CO2 de su vuelo hasta en un 80% utilizando SAF.

El hidrógeno en el horizonte

Con la vista puesta en el futuro, Exolum empieza a pisar el acelerador en sus proyectos basados en el hidrógeno y sus derivados. La organización ofrece el servicio de transporte y almacenamiento integral del hidrógeno.

Inicialmente, se hará el transporte a distancias cortas desde los grandes centros de producción (hubs o valles de hidrógeno) a centros de consumo del entorno para posteriormente, a medida que crezca la demanda, desarrollar productos pensados para el transporte de H2 en cantidades mayores a larga distancia.

Con vistas al negocio del futuro, Exolum tiene en marcha proyectos para el desarrollo de infraestructuras de transporte y almacenamiento de combustibles sostenibles y productos químicos

Pensando en la movilidad pesada en las ciudades, Exolum trabaja de forma paralela en una red de puntos de suministro de hidrógeno, cuyo primer proyecto está a punto de terminar su construcción en la Comunidad de Madrid.

Será la primera planta que comprenda toda la cadena de valor de esta alternativa energética, pues producirá y dará un suministro de unas 60 toneladas al año de hidrógeno para camiones y autobuses que circulen por la región.

Desde la apuesta por el hidrógeno u otras opciones como el amoniaco o el metanol verde, la transformación de las infraestructuras de Exolum será evidente en el futuro y la sostenibilidad será su eje operativo. Ya se estudian diversos usos como:

Una gestión basada en criterios ESG

La visión de la empresa y todas las novedades en su modelo de negocio se explican en una mentalidad que abraza los cambios y toma los retos como oportunidades. Por ello, de forma natural se añade una forma de gestión muy vinculada a la sostenibilidad con la adhesión a los criterios ESG.

El plan trazado por Exolum para el periodo 2022-2026 responde a tal vinculación y a otros faros como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Nacionales Unidas o los principios del Pacto Mundial.

Transformación, alianzas, diversidad, inclusión, excelencia en el trabajo o sostenibilidad mezclan en este plan en el que se trabaja con la mira puesta en el año 2040, en el que la compañía será Net Zero.

En estos años, serán claves las energías renovables en Exolum como bien se refleja en la paulatina incorporación de panales solares para el autoconsumo, la sustitución de luminarias o sistemas de bombeo por otros más eficientes, la contratación de PPA de origen renovable, así como la llegada de nuevos desarrollos tecnológicos.


Aumenta en un 11,4% la salida de productos petrolíferos en las instalaciones de Exolum

Las salidas de productos petrolíferos desde las instalaciones de Exolum al mercado español en 2022 alcanzaron los 39,3 millones de metros cúbicos, un 11,4% más que el año pasado. Por productos, las salidas de gasolinas han sido un 12,2% superiores respecto a 2021, y las de gasóleo de automoción aumentaron un 5% comparadas con las del año anterior.

En conjunto, las salidas de los carburantes de automoción alcanzaron los 26,9 millones de metros cúbicos, situándose un 6,6% por encima de su nivel en 2021. En cuanto al total de gasóleos (A+B+C), las salidas se situaron en 27,3 millones de metros cúbicos, un 3% más que en 2021. Por su parte, las salidas de querosenos ascendieron a más de 6 millones de metros cúbicos, lo que representa una subida de un 74% respecto al año pasado.

Salir de la versión móvil