En la mejor gestión de su historia, Mercadona ha elevado un 17% su beneficio neto en el ejercicio de 2020, con una facturación muy cercana a los 27.000 millones de euros. El Covid no ha frenado su estrategia en digitalización y sostenibilidad ni tampoco la apertura de nuevas tiendas. El presidente, Juan Roig, coloca a las personas como las grandes artífices del éxito obtenido.
Se ha visto y se han comentado todos los esfuerzos que han realizado los trabajadores esenciales durante el primer año de la pandemia. Además del sector sanitario, la logística y la alimentación sustentaron a España en buena parte del 2020 no sin dificultades. Pero todo esfuerzo tiene su beneficio.
En el apartado financiero, Mercadona, uno de los actores más relevantes de la distribución, ha presentado su cuenta de resultados correspondiente a 2020, consiguiendo un beneficio neto de 727 millones de euros para la empresa de supermercados físicos y de venta online. Una cifra que es un 17% superior a la del ejercicio anterior.
En términos de facturación, la entidad ha incrementado sus ventas consolidadas un 5,5%, hasta alcanzar los 26.932 millones de euros. 186 millones corresponden al negocio de Portugal, en cuyo país Mercadona proseguirá su proceso de expansión en los próximos años.
Se trata de volúmenes que ha presentado el presidente Juan Roig en rueda de prensa en el mes de abril, a los que acompañó de otras relevantes para Mercadona en su cuenta de resultados. En ella se refleja que la organización ha compartido con la plantilla 409 millones de euros en concepto de primas por objetivos y ha aportado 364 millones más (un aumento del 29%) a la Sociedad en impuestos. Sobre ello, Roig ha declarado su satisfacción de contribuir al mantenimiento de servicios públicos esenciales como la salud universal o la formación, entre otros.
Empleo, otra cifra para presumir
El otro gran aspecto del que debe sacar pecho Mercadona estriba en el empleo. Durante el año pasado dio de alta a una media de 16 empleados al día. En total, el ejercicio se ha saldado con la creación de 5.000 puestos de trabajo, siendo 800 los nuevos contratos en Portugal.
De este modo, la plantilla actual de la empresa asciende a 95.000 personas entre ambos países. A la cantidad la acompaña la calidad, puesto que la línea de Mercadona sobre su capital humano es la de seguir avanzando con la implantación de la jornada laboral de cinco días para el personal de los supermercados.
Esto impacta en la conciliación, en donde la entidad ha dado un paso más para que todo el personal disponga de un calendario anual con todos sus días libres planificados, una medida innovadora en el sector retail.
Según Juan Roig, “2020 ha sido un año duro, raro y difícil, que nos ha permitido reafirmarnos en que la verdadera fuerza de la transformación de la compañía son las personas que formamos este proyecto, todos hemos sido capaces, a pesar de los momentos de incertidumbre, de vencer nuestros miedos, tomar decisiones valientes y trabajar en equipo para abrir los más de 1.600 supermercados de la compañía todos los días”.
Inversiones estratégicas: tecnología y sostenibilidad
Si bien el foco de Mercadona estuvo en el abastecimiento y protección de clientes y empleados, el plan estratégico ha seguido su curso con el objeto de seguir creciendo orgánicamente y de acelerar la transformación de la entidad en digitalización y producción sostenible. Así, las inversiones registradas en el año anterior han sido de más de 1.500 millones de euros, traducidos en la apertura de 70 supermercados (10 de ellos en Portugal).
En el balance de renovaciones, Mercadona informa que 1.000 tiendas ya están adaptadas al Nuevo Modelo de Tienda Eficiente.
Desde el punto de vista tecnológico, también se han producido avances notables, especialmente en el capítulo de mejoras en la tienda online. En pleno confinamiento, Mercadona abrió la puerta de su nueva Colmena de Madrid tras una inversión de 12 millones. Este centro de distribución se une a los ya existentes de Valencia y Barcelona.
El balance del canal online de la compañía se ha saldado con unas ventas totales de 176 millones de euros y más de 1,2 millones de pedidos.
Menos visible para los clientes han sido otras inversiones digitales como la migración de los procesos financieros a sistemas de información más accesibles desde la nube o el traspaso de programas informáticos al Centro de Proceso de Datos en Villadangos del Páramo (León).
Respecto a la apuesta por la sostenibilidad, la logística y las tiendas representan los grandes argumentos para los cambios que está impulsando Mercadona. La pandemia no ha frenado tampoco estas actividades, centradas en la reducción de consumos y en las energías renovables.
No en vano, durante 2020 la empresa de supermercados ha instalado placas solares en 8 centros y ha desarrollado la logística verde para seguir disminuyendo sus emisiones, además de adherirse a la iniciativa Lean & Green, impulsada por AECOC para alcanzar en 2023 un descenso acumulado del 30% de emisiones.
Asimismo, ha activado en más de 500 tiendas su Estrategia 6.25: seis acciones con el triple objetivo de, para 2025, reducir un 25% el plástico, hacer todos los envases reciclables y reciclar todos los residuos plásticos.
En 2021 este modelo de Tienda 6.25 acabará de implantarse en toda la cadena. La inversión en este plan estratégico para Mercadona es de 140 millones hasta 2025.
Gestión Covid a la altura
Todo lo anterior es ciertamente importante, sin embargo detrás de las cifras y los avances se encuentra una gestión, calificada como la mejor de la historia de la compañía. Efectivamente la Gestión del Covid es el gran adalid de Mercadona en 2020, una vez que el virus llegara a España.
Desde el inicio del Estado de Alarma, la empresa organizó todos los horarios en tiendas, colmenas y oficinas con los únicos objetivos de asegurar el suministro de productos y de proteger la salud de los clientes y trabajadores.
Las 100 medidas preventivas que se implantaron desde aquel entonces han tenido un impacto en las cuentas de 200 millones de euros, demostrando nuevamente el compromiso de Mercadona con su plantilla. Se puede decir que no se ha escatimado en elementos de protección.
En aras de poder asegurar el suministro en las tiendas, Mercadona dedicó un trato preferencial a sus proveedores, dotándoles de una mayor liquidez con la amplicación de líneas de confirming por valor de 2.100 millones de euros.
Adelantándoles pagos, se les ha podido facilitar el acceso a la financiación y dar estabilidad laboral a un colectivo que engloba a más de 600.000 personas. Y es que al igual que Mercadona como distribuidor, los proveedores han tenido que realizar un gran esfuerzo para continuar con sus actividades.
“El conocimiento y el dinero dan la felicidad”…
El balance más social corresponde a las donaciones realizadas por Mercadona para beneficiar a las personas más vulnerables. De hecho, la empresa ha realizado la mayor donación de alimentos de su existencia con la distribución de 17.000 toneladas de productos a comedores sociales, bancos de alimentos y otras entidades benéficas, de los cuales 15.800 se han repartido en España y 1.200 en Portugal. Estas donaciones suponen duplicar las realizadas en 2019, y se han repartido entre 290 comedores sociales, más de 60 bancos de alimentos y otras entidades sociales y organizaciones benéficas.
A nivel personal, también cabe mencionar reinversión en la sociedad de una parte de los dividendos tanto del presidente, Juan Roig, como de la vicepresidenta de Mercadona, Hortensia Herrero. El Proyecto Legado que lideran se ha nutrido de 70 millones de euros en 2020 (+40%) y para este año se prevén destinar 100 millones más. Este proyecto comprende iniciativas de Emprendimiento, Deporte, Formación, Entretenimiento, Arte y Cultura.
Palabras de…
Juan Roig, Presidente de Mercadona
Confianza ciega en las personas
“2021 y 2022 van a ser años muy difíciles, y aunque hay muchas incertidumbres, hay más ganas de seguir superándolas. Por ello, nuestro compromiso, del que me siento orgulloso, es continuar dando lo mejor de cada uno de nosotros sin esperar a que nadie nos lo pida, convencido de que si los 95.000 remamos como sabemos, conseguiremos lo que nos propongamos. Porque además del talento del extraordinario equipo que formamos y de los importantes avances que estamos haciendo en digitalización, una empresa necesita un liderazgo capaz de hacer todos los cambios necesarios; si no, desaparecerá”.