El 2018 puede calificarse como año récord para Ifema tras alcanzar 10,8 millones de euros de beneficio neto y 27,7 millones de Ebitda.
Ifema ha dado a conocer sus resultados financieros correspondientes al ejercicio 2018. Además de su impacto en la Comunidad de Madrid, lo más destacado para la organización es que duplica su beneficio neto, alcanzando los 10,8 millones de euros y que su Ebitda crece un 23%, hasta los 27,7 millones.
A grandes rasgos, estos indicadores muestran una intensa actividad a nivel de ferias y congresos en la región y, lo que es más significativo, la importante aportación que genera a la economía de Madrid.
En este sentido, KPMG ha calculado que la contribución de Ifema a la riqueza de Madrid durante el año pasado fue de 4.374 millones, generando además más de 26.160 empleos. Estos datos le consolidan como unos de los principales dinamizadores económicos para la capital, máxime cuando su actividad sigue creciendo con el paso de los ejercicios.
No en vano, gracias a la repercusión económica de la actividad de Ifema, superior en un 25% en términos de ingresos y un 40% en términos de ocupación laboral, el peso de la institución en el PIB de la ciudad de Madrid es de un 3,2%, mientras que a nivel Comunidad, dicho impacto es de un 2,1%.
En ambos casos, la entidad ha superado en medio punto las estimaciones realizadas por KMPG en un primer momento.
La institución ha conseguido expandir sus actuaciones para dar servicio a más de 33.200 empresas expositoras, lo que significa un 7% más que el año anterior. En cuanto a la atracción del público, el balance cifra en 3,6 millones de visitantes registrados, un parámetro más de su actividad que crece en esta ocasión en un 14% sobre el año 2017.
Ifema: Récord de actividad en 2018
Más allá del balance económico de la institución, Ifema puede celebrar un ejercicio de récord por la cantidad de eventos organizados. En 2018, se desarrollaron un total de 119 ferias, 12 de ellas en el exterior; ocho grandes congresos con exposición, así como una multitud de convenciones, festivales y espectáculos de ocio dirigidos tanto a público profesional como general.
Han sido un total de 720 eventos, lo que implica un 21% más que el año anterior. Estas magnitudes le confieren a Ifema un claro liderazgo en su sector, con una cuota de mercado del 51% de las ferias internacionales en España, muy por encima de otros espacios como el de Barcelona (22%) o Valencia (7%).
Esto, obviamente, llama la atención de clientes extranjeros, quienes contribuyen cada año a mejorar la cifra de negocios de Ifema. Según datos del ejercicio 2018, los expositores extranjeros ya suponen el 29% del total, mientras que los visitantes se sitúan en el 12%.
La conclusión de todos estos indicadores es contundente a la hora de reconocer a Ifema como un gran motor económico para Madrid y como un claro ejemplo internacional dentro del mercado MICE.
Objetivos y propuestas para 2019
Así las cosas, 2019 se presenta del todo ambicioso, con el objetivo de aumentar la facturación hasta los 145 millones de euros y elevar la cartera de eventos hasta situarla en cifras superiores a las 100 ferias y congresos y a los 700 eventos de distinta naturaleza.
Del mismo modo, la organización espera recibir a 35.000 expositores y alrededor de los 4 millones de visitantes.
De acuerdo al plan estratégico, para los próximos años Ifema pondrá el foco sobre acciones orientadas a potenciar el aumento de su cartera de activos (ferias, congresos, ferias externas, grandes eventos, propuestas de ocio, servicios y proyectos en el extranjero) y consecuentemente sus ingresos, hasta alcanzar la cifra de 202 millones de euros en el año 2022.
Para conseguir esta meta, la institución se ha propuesto también la gestión de nuevos espacios y la expansión de sus actuales recintos de Feria de Madrid.
En esta línea cabe destacar la gestión de Ifema Palacio Municipal, que desde enero de este año es responsabilidad de Ifema, así como el proyecto de ampliación de Ifema Valdebebas, cuya planificación y diseños están muy avanzados, a la espera de la luz verde administrativa.
Atendiendo a los eventos, a los ya celebrados Fitur y Arco, hay que destacar novedades como el lanzamiento en el mes de julio del CAMPUS IFEMA THINKIDS, que busca despertar tempranamente, a través de las inteligencias múltiples, la opción de emprender de niños entre 9 y 16 años.
La actividad crece también gracias a la realización de grandes congresos mundiales, destacando un año más el sector médico, que en concreto celebrará en los recintos de Ifema tres de los más grandes de ámbito mundial: EULAR, Liga Europea contra el Reumatismo (15.000 asistentes); EADV, Congreso de la Asociación Europea de la Dermatología y Venerología (10.000 asistentes), y ERS, Congreso Internacional de la Sociedad Europea de Respiratorio (18.000 asistentes). Repite en otro ámbito sectorial el Congreso Mundial de la Gestión del Tráfico Aéreo (9.000 asistentes).
Otra de las novedades por su reciente estreno como línea de negocio es la actividad de conciertos y festivales musicales. Tras el éxito del año anterior, Ifema ya tiene confirmados nuevos eventos de este tipo que traerán hasta sus pabellones a más de medio millón de personas.
Para reforzar esta actividad, la feria ha lanzado su propia plataforma de venta de entradas para el público general.
Un servicio más que se suma a un gran abanico de recursos disponibles para los usuarios. En torno a las personas, Ifema ha acelerado su transformación digital además de actualizar y mejorar las instalaciones desde el punto de vista físico. Las inversiones dedicadas a estos y otros capítulos de mejora han ascendido a 18,8 millones de euros en 2018.
No obstante, todos estos planes de mejora tendrán su continuidad en este año, en el que la organización prevé invertir aproximadamente 25 millones, dedicados principalmente a la renovación de alumbrado led en el conjunto de las instalaciones; la digitalización de soportes informativos y publicitarios; y nuevas inversiones en el ámbito de la seguridad.
A esta cantidad habrá que sumar los más de 5 millones de euros que a lo largo del presente ejercicio se destinarán en Ifema Palacio Municipal.